#4 TiemposColumna de Ricardo Sánchez García

De los Pueblos Indígenas en SLP | Columna de Ricardo Sánchez García

Sin partitura

“El Día Internacional de los Pueblos Indígenas lo vamos a vivir tristes, pero luchando. Es lo que nos queda. Por eso estaremos en el Congreso haciéndole saber a legisladores y al pueblo potosino nuestro desacuerdo con el gobierno de Carreras y sus decisiones. Este gobierno ha sido omiso, discriminatorio y abusivo con la población indígena” afirmó Narciso Mendoza López representante de la comunidad Mixteca.

“El 9 de agosto la voy a pasar concientizando a la gente. Tenemos actividades como el Foro Nacional Indigenista para toda la sociedad. La idea no es pelear, tampoco se arreglan los problemas a sombrerazos, sino proponer nuestros problemas al nuevo gobierno federal y aterrizar nuestros ideales. Ese debería ser una conmemoración, no una celebración, pues todavía estamos muy lejos de ser reconocidos como pueblos indígenas”, señaló el maestro y traductor de Náhuatl Genaro Hernández Sánchez.

“Este día debería ser un reconocimiento pleno de que los pueblos indígenas son sujetos de derechos y celebrar la multiculturalidad étnica y lingüística de nuestro país. El modelo económico no reconoce estos derechos y el gobierno estatal omite realizar acciones afirmativas poniendo en riesgo el acceso al agua a los pueblos indígenas” manifestó el activista Juan Felipe Cisneros Sánchez.

El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí fue cuestionado por los tres activistas: “En el INDEPI sinceramente no me siento representado porque el organismo solo busca dar mejoralitos para una problemática tan profunda en la vida de las comunidades indígenas. Se necesitan políticas a fondo y que los pueblos tengan su representación. No hay tal. Quienes integran al organismo no son indígenas y desconocen la cosmogonía, lenguas y costumbres de los pueblos” señaló Genaro Hernández.

“El INDEPI tiene varios problemas: no hay dirección con visión de derechos y no trabajan. Juan Manuel Carreras les impone agenda, pero a él no le interesa el tema indígena, pues el gobernador no está a la altura del reto potosino” dijo Juan Cisneros.

Para Narciso Mendoza “el INDEPI es un rehén del gobierno estatal, pues ahí se permitió la no consulta indigenista y se hizo la simulación y ahora tenemos como resultado el fracking”.

El 9 de agosto fue señalado como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Según la ONU “existen 5000 grupos distintos en 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las 7000 lenguas del mundo, a pesar de representar el 5% de la población mundial, los indígenas son el grupo más olvidado en las políticas económicas de sus países”.

“Juan Manuel Carreras miente al decir que el fracking es un tema federal. La ley de hidrocarburos obliga encuestar a los gobiernos de los estados. El gobierno sabe las consecuencias. Omitió la consulta en el Plan Estatal de Desarrollo Estatal y luego la hicieron pero superficial, cayendo en la simulación. Ahí las comunidades posicionaron su decisión sobre hidrocarburos, pero el gobierno archivó esos documentos. Carreras tiene la información y sabe de la oposición de las comunidades indígenas” señala Juan Cisneros.

La Secretaría de Energía autorizó a Pemex realizar dos proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos con los títulos AE-0391-M-Ébano y AE-0392-M-Pánuco, que abarcan los municipios de Ébano, San Antonio, Tamuín, Tanlajás, San Vicente y Tancuayalab, en San Luis Potosí.

“Carreras ha estado apoyando el fracking porque desde que existe el Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas omitió hacer una consulta y tomar en cuenta las comunidades. Nuestra verdad está aquí y sale a flote hoy. El tiempo nos ha dado la razón. Preveíamos la explotación hidráulica hace años, era el fondo de la omisión de la consulta indígena y el tiempo nos dio la razón. El Plan Estatal de Desarrollo carrerista no tenía la consulta y el fondo eran los hidrocarburos. La ley estuvo siempre a favor nuestra y obligamos al gobernador a la consulta pero la hizo amañadamente, simulando” explica Narciso Mendoza.

“La sociedad civil ha reunido muchos frentes para prepararnos contra lo que venga. El voraz fracking nos quiere liquidar. La capital potosina depende mucho de la Huasteca y si nos dejan con falta de agua, llenos de veneno, todos los potosinos vamos a sufrir”, dijo el activista Mixteco.

“Al violar el derecho a la consulta el gobernador Carreras viola implícitamente el derecho a la vida y muchos otros como a estar informados los pueblos y comunidades y a determinar su desarrollo” insistió Juan Cisneros.

Los tres luchadores sociales, entrevistados vía telefónica, coincidieron que la entrada del nuevo gobierno federal trae esperanzas y compromisos de dar marcha atrás a los proyectos destructivos de la naturaleza, aunque deben mantenerse críticos, atentos y vigilantes sobre las decisiones federales.

El artículo 9 de la Constitución Local define la composición pluricultural del Estado, reconociendo el derecho de pueblos indígenas y sus comunidades a la consulta, la libre determinación y autonomía.

Los derechos humanos están por encima de cualquier proyecto, pues la salud y bienestar de las personas indígenas son prioritarias frente a cual sea modelo de supuesto desarrollo.

@DDHHSamuelRuiz

También lea:Diputados: favor que nos hacen | Columna de Ricardo Sánchez García

Nota Anterior

Retorno de los Padres Jesuitas a San Luis Potosí | Columna de Ricardo García López

Siguiente Nota

Ausencia | Columna de Jessica Tristán