#4 TiemposColumna de Sebastián EscorzaDeportes

De Inglaterra, música y futbol | Columna de Sebastián Escorza

En Cancha Rival

Si por algo se caracteriza Inglaterra, además de ser la cuna del futbol, es, a mi parecer, por esa relación que mantienen los aficionados y los clubes a través de la música.

No se trata solamente de himnos como los que escuchamos habitualmente en cualquier equipo de futbol en el mundo, sino canciones que, quizá, no estaban destinadas a ser himnos, y de una forma u otra se convirtieron en el sello característico de la institución deportiva.

Manchester City FC

Blue Moon, canción que data de los años 30 se convirtió en un canto de guerra de los aficionados del Manchester City, e inclusive Liam Gallagher, exvocalista de Oasis y Beady Eye, hizo un cover de esta canción como parte de un anuncio promocional del jersey del equipo celeste de la temporada 2012.

Pese a que la canción denota cierta melancolía, escuchar esta pieza en el Etihad Stadium debe de ser toda una experiencia.

Blue moon

You saw me standing alone

Without a dream in my heart

Without a love on my own

Blue Moon también es ampliamente conocida en la cultura popular, fuera del deporte, y ha sido interpretada por artistas como Frank Sinatra y Bob Dylan.

Liverpool F.C

El Liverpool encontró en “You’ll never walk alone” algo más que una frase que encabeza el equipo del cormorán.

Otros equipos del mundo como el Borussia Dortmund alemán de alguna forma se “hermanaron” con el conjunto rojo a través de esta canción interpretada por Gerry & The Pacemakers.

Pese a que tradicionalmente en los himnos, tanto a nivel deportivo como a nivel Estado, predomina la temática bélica y de defensa del territorio contra posibles invasores, You’ll never walk alone habla de superar la adversidad, siempre con esperanza y sin importar si tus sueños podrían no hacerse realidad.

Walk on, walk on

With hope in your heart

And you’ll never walk alone

You’ll never walk alone

Quien sea fan del Liverpool F.C sabrá lo difícil que es la historia reciente de este grande de Inglaterra, 30 años sin ganar la liga local, quedándose en el “ya merito”, y el reciente amargo subcampeonato contra el Real Madrid, serían razón suficiente para bajarse del barco, pero no, ellos nunca caminarán solos.

Manchester United

El caso del Manchester United es un tanto curioso. No hablaré de ese himno que reza “glory glory Man United”, sino que hablaré de “We are the champions” de Queen.

Si bien esta canción se ha convertido en un himno del deporte en general y la podemos escuchar en ceremonias de premiación y en partidos que definen al campeonato de cualquier liga, ya sea local o internacional, existe la versión de que Freddy Mercury compuso esta pieza específicamente para los red devils.

Otra de las versiones del origen de We are the champions dice que, en alguna de las presentaciones de Queen, los espectadores terminaron cantándoles You’ll never walk alone, himno del Liverpool y acérrimo rival del Manchester United, razón suficiente para componer esta canción.

We are the champions

We are the champions

No time for losers

‘Cause we are the champions of the world

West Ham United

Los hammers tienen un himno no oficial que rompe con los estándares de cualquier canción que entonaría un equipo antes de entrar a la cancha.

Se trata de “I’m forever blowing bubbles”, melodía que fue adoptada como himno del West Ham en los primeros años del siglo XX; los aficionados a este club entonan esta canción al tiempo que el Estadio Olímpico de Londres (en otros tiempos el Boleyn Ground) se llena de burbujas.

No es uno de los clubes más reconocidos en la cuna del futbol, ni tampoco el más exitoso, pero de alguna manera es un histórico del balompié inglés, digno de respetarse pese a que tenga más bajas que altas.

I’m forever blowing bubbles,

Pretty bubbles in the air,

They fly so high, nearly reach the sky,

Then like my dreams they fade and die.

 

Recomendamos leer también: ¿Existen los ídolos en el futbol mexicano? | Columna de Sebastián Escorza

Nota Anterior

Mujer: “Ella, la que hubiera amado tanto” | Columna Jorge Ramírez Pardo

Siguiente Nota

Gobierno Federal ya verificó guarderías de SLP, asegura Leonel Serrato