#4 TiemposDesafinando

De ingenuo a inocente; un solo paso | Columna de Óscar Esquivel

Desafinando

 

La dificultad de concebir la inocencia a la ingenuidad, es un complejo de diferencias en ambos casos de comportamiento.

Una persona es ingenua cuando ignora lo que debería saber o desconoce una acción o acto que se supone debería conocer, la ingenuidad percibe lo aprendido, la inocencia nace con ella

Cuando no hay disposición para aprender de casos y cosas, pues es de ingenuos, el no conocer de reglas y leyes, se dice que la ingenuidad es criticable, la inocencia se perdona. Inocencia no debería ser sinónimo de ingenuidad, porque la inocencia no se finge, en la inocencia, no se conoce, es analfabeta, es algo que nunca se estudia, dentro de la inocencia de hecho se desconoce todo pero se está dispuesto a aprender. 

Parecieran dos palabras similares con matices diferentes, porque el ingenuo normalmente no se cuestiona su naturaleza, ni la de los demás, se lo traga todo, lo cree todo, actuar así nada más. Sin conciencia de la realidad que es su vida y normalmente no se enteran del tamaño y dimensión de las consecuencias, de no saber que no sabe. Quien sí cuestiona las cosas, es el inocente, decide y toma riesgos, sabe que sus decisiones tendrán una consecuencia, pero quien no toma decisiones, es un ente que no crecerá; su vida será hueca.

El México inocente ha despertado, toma decisiones, cuestiona y asume las consecuencias, casi suicidas, pero aun cuando se arrepiente siempre lo hará pensando que habrá un mejor futuro.

Ejemplos existen muchos, sobre todo ahora que pronto tendremos presidente de la república nuevo, con novedosas formas de hacer política, comenzando que al dar a conocer su gabinete desde la campaña, López Obrador sabía que si ganaba, tendría que arrebatar el poder al actual gobierno un día después de alzarse con el triunfo, y lo logró. Tan disminuido está el gobierno peñista, que en la comparecencia de la glosa del 6to informe, prácticamente a todo el gabinete los noquearon en el primer round, a tal grado que en su cinismo Rosario Robles se dijo atacada por el hecho de ser mujer, pero la señora esfumó 11 mil millones de pesos destinados a combate a la pobreza, con razón con Peña los pobres se multiplicaron.

La corrupción no tiene género, también existen, pocas pero existen, mujeres que su vida está inmersa en la corrupción y la impunidad, aquí mismo en San Luis Potosí, mujeres de cuyos nombres no quiero acordarme.

AEROPUERTO

A mi humilde percepción y opinión, AMLO está generando especulación, tanto en lo político como en lo social, veamos así las cosas; los que se dicen expertos políticos, gargantones de la política, se desgarran las vestiduras acusando que la consulta y las encuestas por continuar o no las obras el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, son inconstitucionales y no deben tener validez, pero no se dan cuenta que de los 30 millones de votos que obtuvo Don Peje, el 64% tiene estudios universitarios  e ingresos de más de 20 mil pesos mensuales, que son quienes pueden viajar en avión, el resto, gente de extracción más humilde representa un 35%, entonces, ¿con quién debe quedar bien AMLO? La consulta es para que el presidente electo, se declare demócrata consumado consultando a la ciudadanía que mayoritariamente votó por él, aplicando la premisa de la izquierda, el pueblo manda. Espero no equivocarme y que solo sea una “chamaqueada política” a la ahora adelantada oposición. Sería un desatino económico interno y hacia el exterior no continuar con la obra del aeropuerto más importante del país, sin contar que los ricos magnates mexicanos que tienen invertidos millones de dólares en la construcción continúan inyectando dinero, la obra no se ha detenido a pesar de la  “ridícula suma de incremento” de más de 80 mil millones de pesos, ¿no habrá proveedores mexicanos?.

INGENUO

¿Por qué nos creerán ingenuos? Hace unos días vimos nuevos espectaculares aún alusivos al 3er informe del gobernador Carreras, quitaron su imagen sonriente y la cambiaron por fotografías alusivas a las acciones de gobierno, en mi columna de hace dos semanas hacía referencia ello y encontramos que corrigieron la información referente a los 160 mil alfabetizados certificados, ahora lo incrementaron a 161 mil alfabetizados o certificados de primaria y secundaria, ¡ya ven! Qué les cuesta.

En lo referente a empleos, ¡sorpresa¡ Sí, efectivamente registrados en el Imss en los últimos 3 años se fueron 63.5 mil nuevos trabajadores, pero solo fueron en los dos primeros años la cifra fue de  47.5 mil aproximadamente. En el periodo noviembre 2017 a octubre 2018 dentro del tercer año de gobierno solo se han generado 14 mil empleos y nos hemos colocado en estado número cuatro con mayores pérdidas de empleos 14 mil es decir lo que va del año estamos tablas. Se generaron pero se perdieron los mismos empleos.

CAMBIO

Después de insistir de ser el mejor guía estratega de la comunicación social y justificar los tropiezos en la materia del Gobierno del Estado, “que si llovió”, “que si las redes sociales” , “que la crítica no me deja”, y un sin número de pretextos, por fin Juan Manuel Carreras se vistió de gobernador y puso fin a la fallida estrategia de comunicación, uno de sus talones de Aquiles. A ver si el cambio que se dio servirá de algo, ahora esperemos con suerte para el mandatario, que la teoría se convierta en práctica por el bien del propio estado.

Hay que continuar con la limpieza burocrática de alto nivel, Transportes, Sedesore, por mencionar algunos, otorgando el  beneficio de duda, esperemos que con los números y acciones de gobierno bien comunicados rompan con la ingenuidad, no se puede maquillar a diario todo, hablar con la verdad aun con las consecuencias que pudieran tener, el pueblo potosino les agradecerá.

Nos saludamos pronto.

También lea: La maldad, ¿una enfermedad? | Columna de Óscar Esquivel

 

Nota Anterior

Catarsis | Columna de Jessica Tristán

Siguiente Nota

México, decime qué se “siete” | Columna de Sebastián Escorza