#4 TiemposDesafinando

De Asalariados vs Limosneros | Columna de Óscar Esquivel

Desafinando

Negociadores de la pobreza

 

Es notorio ver por las calles de nuestra ciudad deambular pedigüeños, entre los vehículos, plazas, en los alrededores de restaurantes, en fin, se observan por todos lados, en ocasiones es difícil imaginar cuánto podrá ser su ingreso para poder sobrevivir. Existen estudios donde una persona que se dedica a limpiar vidrios de autos en algún crucero puede llegar a percibir en 8 horas de trabajo hasta 400 pesos, muy por encima del promedio de un salario en la Zona Industrial.

Los números fríos presentados en el 2º informe de gobierno sobre el nivel alcanzado de empleos en el estado registrados ante el IMSS fueron -según su propaganda- de 40 000 nuevos empleos y, ¡va bien!, solo que los detalles más pequeños son los que cuentan, entre ellos son empleos con remuneraciones promedio que no alcanzan los $6,570.00.

La Secretaría del Trabajo estatal informó que el promedio diario de salarios de un trabajador a septiembre 2017 es de 318 pesos diarios, pero de acuerdo a un estudio donde se obtuvieron datos de 74 empresas potosinas, realizado por una empresa de reclutamiento de personal seria, publicó para fines informativos de sus clientes que el promedio mensual del salario de trabajadores en la zona metropolitana es de 4,670.00, es decir 155.66 pesos diarios (datos actualizados).

¿A quién hacerles caso? Es del conocimiento, suponiendo sin conceder, que realmente sea el salario que se aduce. Pero es un salario integrado, con prestaciones adicionales, y reportan al Seguro Social otra cantidad.

Lo hemos viniendo diciendo, el estado con sus estrategas económicos y negociadores en “favor de los trabajadores” es el único responsable de la generación de pobreza laboral, describiéndola como “es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales”, se negocia mal con las empresas extranjeras, aceptan dadivas, y después, vía nuestros impuestos, se recurre a la ayuda humanitaria para nuestros sufridos obreros, vi a DIF o PROSPERA, obvio… los negociadores reales deben tener el perfil inteligente negociador, con talento, prudentes… ¿el gabinete económico lo tendrá?

La inflación se disparó al 6.66% en lo que va del año según el Banco de México, después de los sismos, disminuido al 6.35%, y esto gracias a que bajó el precio de las cebollas, tomate, aguacate, ingredientes para las salsas, ¡bueno! Comamos salsa solo con chile, pero no vaya siendo que nos atragantemos con el chile solo.

Y otra vez controversia, según el Coneval la canasta básica aumentó el 10.90%. Si el salario aumentó el 4%, la inflación, el 6.78%, ¿quién dejó de comer salsas con cebollas? El más pobre.

Se reconoce el esfuerzo por atraer inversiones al estado, pero no con negociaciones truculentas en contra del trabajador, la empresa se lleva millones en incentivos y el estado sigue ayudando vía programas sociales al trabajador para completarle para comer, bendito negocio.

Me confieso ante ustedes y pido perdón por lo que voy a decir en estas líneas pero el rubio copetón de Donald Trump… tiene razón, para su beneficio.

Dentro de las negociaciones del tratado de libre comercio está la industria automotriz. Expondré el siguiente planteamiento del porqué el enojo y razón de Trump, comenzando con unas preguntas, ¿por qué en Estados Unidos los autos nuevos cuestan igual que en México?

En México cuesta 4600 dólares más barato hacer un coche, no todo es ahorro en mano de obra, solo representa 600 dólares en el montaje, en piezas fabricadas en nuestro territorio el ahorro es de 1500 dólares, donde también se pagan sueldos de hambre en la industria proveedora y por último 2500 dólares en ahorros de tarifas, ya que los automóviles fabricados en México están ligados a los acuerdos comerciales con libre comercio con Europa; Asia o América, solo resta 300 dólares por concepto de logística de traslado de producto.

El presidente gringo reclama la falta de homologación de salarios como los de su país y es verdad, ¡sí es verdad¡, ¡y lo saben los Videgarays, los Guajardo y demás compañía de negociadores de las cámaras industriales! ¿Por qué no hacer el esfuerzo y quedarnos con esos 600 dólares y pagarlos a los obreros del industria automotriz? Aunque se enoje el sector plenipotenciario y siempre fiel, el obrero.

Afinado en Do.

Recientemente la Dip. Marta Orta propuso una ley de evitar que se realicen cirugías de carácter estético a mascotas por ser un instrumento de tortura animal y solo es con fines atractivos para sus dueños. Es una tendencia internacional para evitar el sufrimiento de las mascotas, si los potosinos tomamos consciencia de este mal que provocamos a la naturaleza haríamos un bien en no interferir cambiando lo que la naturaleza nos regaló, esperamos que los demás diputados se unan a esta causa justa.

Por otro lado, la Secretaría de Salud anunció la suspensión de castración de perros y gatos, por ser ineficaz y solo de control. Entonces, por todos los atacados por jaurías de perros, ¿no vale la pena continuar con el programa?… lo corto de miras se pega, vayan preparando su flauta tipo la fábula de Hamelín para atraer a las plagas que seguramente en eso se convertirán.

Desafinado en Fa.

Varios de los señores políticos priistas potosinos miembros del Consejo Político Nacional, literalmente dejaron plantado al presidente nacional Enrique Ochoa, en su llamado para dar a conocer entre otras cosas la integración de la Comisión Política Permanente, donde obviamente estará Enrique Peña Nieto, quien había dicho que no intervendría.

Nos saludamos.

Caminante369@yahoo.com

También recomendamos: Los sobrevivientes en la pesadilla | Columna de Óscar Esquivel

Nota Anterior

La norte | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Siguiente Nota

Anomalías en la ASE serán investigadas... asegura la ASE