Estado

De 32 estados, SLP es el único donde todos los delitos se han disparado en 2016

semaforo-delictivo

Homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, casas y negocios; lesiones y violación, no solo no disminuyeron con respecto de meses y hasta años anteriores, sino que se mantuvieron muy por encima de lo que la iniciativa ciudadana Semáforo Delictivo denomina Media histórica Mensual. De hecho, algunos delitos muestran un aumento escandaloso con respecto de años anteriores y ponen a San Luis a competir en incidencia delictiva con estados como Chihuahua.

En general, Semáforo Delictivo apunta que el mes de septiembre bien podría ser catalogado en 2016 como el más violento del año en todo México y en San Luis Potosí, de 20 incidentes que comprenden la media, se cometen 27.

Mientras otros estados muestran variantes entre la gama tricromática que cataloga la efectividad de la estrategia contra el delito, San Luis Potosí se sitúa en el rojo, lo que evidencia, según la iniciativa, que la estrategia de Seguridad, misma que Arturo Gutiérrez García calificó con 10, ha fallado.

Semáforo Delictivo acota que si bien los estados pueden compararse en sus estadísticas con otros y con base en ello mostrar estadísticas más amables, como el propio Juan Manuel Carreras y su gabinete de Seguridad han machacado, ello no implicaría que el estado sea más seguro, sino simplemente que hay otros más inseguros.

Pese a ello, San Luis Potosí solo se encuentra en la media con respecto de otros estados en lo que se refiere a los secuestros, rubro en el que se registran 17 incidentes en lo que va de 2016; sin embargo, la cifra todavía podría dar un brinco pues se encuentra a solo cuatro más de los cometidos en 2015, que sumaron 21 en total.

image-2

Pero lo realmente preocupante es lo que arroja la estadística en rubros como Violación, donde San Luis Potosí registra ya 232 incidentes en 2016 contra 275 de 2015. De hecho, en Agosto de este año se cometieron 53 violaciones, más que en los tres años anteriores durante el mismo período. De hecho, nuestro estado se compara en violaciones con el propio Chihuahua.  

En septiembre, 29 personas reportaron haber sido víctimas de ese delito, lo que resulta curioso y digno de ser contrastado con las acciones que el gobierno del estado debería ya haber implementado con miras a evitar la emisión de una Alerta de Género en San Luis.

Además, durante las dos primeras semanas de octubre, La Orquesta reveló que la Procuraduría General de Justicia del Estado mantenía activas 46 pesquisas para dar con el paradero de 46 potosinas, lo que desencadenó una serie de declaraciones contradictoras por parte de la dependencia para desmentir la cifra y bien pocas para ofrecer avances en las investigaciones. Un dato más: la PGJE no ofrece una cifra global en su portal sobre las mujeres que se encuentran desaparecidas desde períodos de gobierno anteriores, sino solamente las que se han reportado durante la gestión de Juan Manuel Carreras López.

image-8

Otros rubros en los que la estrategia “de diez” ha fallado crasamente son los robos. Específicamente en robo a vehículo, el estado supero este año a los tres anteriores con 964 incidentes ya registrados más los que se acumulen en los dos meses que restan al año. Solo en septiembre se cometieron 108 robos de este tipo contra 40 que se cometieron en el mismo mes pero de 2015.

image-4

Otra cifra alarmante puede verse en los Robos a Casa, donde San Luis Potosí registra 276 incidentes en septiembre, contra apenas 87 cometidos en el mismo mes de 2015. En este rubro y durante el mismo mes, también se superó, incluso, la suma de los cometidos en los tres años anteriores.

image-5

Los negocios tampoco pueden sentirse seguros en nuestro estado, ya que son blanco para el crimen en una escala que va en aumento según las cifras de Semáforo Delictivo. De 24 que se cometieron en enero, en septiembre la cifra llegó a los 148. Aquí, nuevamente, se cometieron más delitos en septiembre de 2016 que en los tres años anteriores durante el mismo período.

image-6

Las extorsiones también se han multiplicado de manera grave. En septiembre de 2016 se cometieron 30, según lo registrado, pero en el mismo mes de los cuatro años anteriores la cifra nunca subió a dos dígitos; es más, este año ha registrado, a 10 meses, más extorsiones que 2015, 2014, 2013 y 2012. En este rubro, San Luis Potosí entra en la categoría Doble o más de la media histórica o tasa nacional a la par con estados como Nuevo León, Jalisco, Colima y Baja California Sur.

image-3

Mientras que las autoridades estatales se aferran a la versión de que San Luis Potosí es un estado seguro y que la estrategia así como los mandos son los indicados, las cifras, en este caso provenientes del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican todo lo contrario. Es más, Semáforo Delictivo acota que sus datos provienen solo de las denuncias registradas y reportadas por el Sistema de Seguridad, por lo que podría haber muchos más incidentes que se quedan en el miedo, la desconfianza y, lo más triste, el hogar de los potosinos.

Los datos se pueden consultar a detalle en esta liga.

 

Nota Anterior

En carretera Matehuala confiscaron 22 toneladas de cerveza

Siguiente Nota

Érika Briones rindió su primer informe como diputada federal