DestacadasEstado

#Datos | ¿Cuánto ganan los 58 alcaldes de San Luis Potosí?

Solo 15 ayuntamientos han reportado los sueldos de sus funcionarios en este 2019; también hay alcaldes que han reportado sueldos de 0 pesos

Por: Sebastián Escorza

Según los datos publicados en el portal de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), solo 15 de los 58 municipios de San Luis Potosí han hecho público el tabulador de sueldos de los funcionarios municipales, siendo apenas el 25 por ciento de los ayuntamientos quienes han cumplido con esta obligación.

¿Quiénes son los que más ganan?

El alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, es el alcalde con el sueldo más alto al percibir un sueldo neto de 126 mil 148 pesos, aunque el documento publicado por la administración municipal detalla que su sueldo bruto, es decir, con impuestos incluidos, es de 97 mil 663 pesos.

Pese a la posible inversión de los datos, el también exdiputado federal sigue siendo el alcalde con el sueldo más alto en San Luis Potosí, aunque también sería el que obtiene menores ganancias, si el número se cruza con la cantidad de habitantes de la capital del estado.

En segundo lugar, se encuentra Rosalba Chavira Baca, alcaldesa de Tamasopo, quien percibe un sueldo neto mensual de 80 mil 80 pesos con 56 centavos. Con una población estimada de 28 mil 848 personas en 2010, la alcaldesa devengaría 2 pesos con 77 centavos por habitante.

Alcaldes mejor pagados según el número de habitantes

El alcalde que cobra más tomando en cuenta la cantidad de habitantes de su municipio es Federico Monsiváis Rojas, de Ahualulco, con un sueldo de 36 mil 603 pesos con 40 centavos y una población de 4 mil 492 pesos; es decir, estaría cobrando 8 pesos con 14 centavos.

Posteriormente se encontraría Antonio Páez Galván, presidente municipal de Salinas, con un sueldo de 71 mil 530 pesos con 80 centavos para una población estimada de 16 ml 821 personas en 2010, por lo que cobraría 4 pesos con 25 centavos por persona.

Los alcaldes que no cobran un solo centavo

De acuerdo con los tabuladores consultados en la CEGAIP, existen 3 presidentes municipales que registran un ingreso de 0 pesos mensuales.

Se trata de Fernando Castillo Lambarria, de Rayón; José Ramón Torres García, de Rioverde e Isidro Mejía Gómez, de Tampamolón Corona.

Hasta el momento, se desconoce si dicha cifra refleja una falla en la captura de la información, esta no se ha provisto por parte de los alcaldes o efectivamente prestan el servicio sin cobrar a cambio.

http://laorquesta.mx/martin-juarez-diputado-pri/

Nota Anterior

Podrían dar de baja 70 patrullas en la Policía Municipal de SLP

Siguiente Nota

Empresarios impulsan reformas a Ley de Bebidas Alcohólicas en SLP