#4 TiemposColumna de NefroxDeportes

Cuidado, Martino | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando

 

¡Ya es oficial! Por fin Gerardo “el Tata” Martino es el nuevo seleccionador nacional de México.

Un nuevo técnico para arrancar un nuevo proceso, un DT extranjero para un banquillo que hace rato no es ocupado por un nacional. Para colmo, el argentino no llega solo: un grupo de asesores y cuerpo técnico traído desde Sudamérica lo acompaña.

Pero cuidado Martino: estás en piso resbaloso. Mucho se ha hablado sobre los méritos que tiene el argentino para sentarse en el banquillo del Tri; la verdad el currículum de Gerardo es sobresaliente, con amplia experiencia y sobre todo en el ámbito internacional, donde ya sabe lo que es dirigir selecciones.

A Martino se le critica mucho por venir de la MLS, porque su último equipo (solo) rompió la liga de los EUA; muchos dicen que eso no tiene relevancia en México. A Martino se le critica por no ganar con el Barcelona. Creo que se les olvida que levantar títulos con el mejor equipo del mundo se volvió tan “simple” que es un escándalo mundial el no hacerlo; el pecado no es jugar mal, es hacerlo bien y no levantar copas.

Cuidado Gerardo: en México vas a sufrir. El ambiente del futbol mexicano es tan nacionalista que tu simple acento se va a golpear; muchos técnicos mexicanos piensan que formarse en otro país impide conocer al jugador nacional, piensan que el futbol es tan especializado como preparar platillos de cocina mexicana.

Cuidado, a los técnicos los secunda la prensa, una prensa que se preocupa más por lo que pasa fuera de la cancha, dejando de lado lo que de verdad importa, una prensa tan mal preparada que seguro cuestionarán más las concentraciones que los movimientos sin balón durante los 90 minutos.

Cuidado Martino, que los jugadores son orgullosos. Vivimos el momento del cambio generacional, hay que construir casi de cero en este proceso, hay que saber qué piezas valen y qué otras ya caducaron. El jugador mexicano tiene poco margen de error, no tenemos mil en cada posición, y en el extranjero, mejor ni hablamos.

Por último, cuidado con Concacaf. Cuidado Martino, te va tocar jugar en una zona muy peligrosa, y no es por la calidad, sino por lo compleja que es. A veces puedes golear a Nicaragua pero luego te complica Jamaica en el Azteca, y lo peor, hay que medirse con los pequeños y, cuando llega un gigante, nos aplasta por no tener roce internacional. Concacaf es traicionera, ganar no significa nada, perder es catástrofe mundial.

Lo mejor para el nuevo proceso. Que se intente mejorar y sentar buenas bases, hoy Gerardo Martino se sienta en el banquillo más buscado y más complejo, hoy comienza un nuevo camino y ojalá que el rumbo sea el mejor, que esta selección tiene muchas ganas y muy poco con qué.

@Nefrox

También lea: Arranca 2019, vamos a volver | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Nota Anterior

Aquí vales lo que cobras, o te vas a tu casa | Columna de Héctor Morán

Siguiente Nota

Día cero | Columna de Dalia García