#4 TiemposColumna de Enrique Domínguez Gutiérrez

Cuestionamientos a una sociedad conservadora | Columna de Enrique Domínguez

Cuentas Claras
 

Oponerse a un proyecto como el tren maya, es hacerlo en contra de México. No olvidemos que dicha inversión abarca a todos los sectores, desde el turismo hasta la población marginada. Se trata en pocas palabras de un proyecto incluyente.

Se ha dicho hasta el cansancio que no habrá daño ecológico y tendrá como fin unir a cinco estados, como lo son: Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, el servicio será tanto de pasajeros como de carga, en el primer caso un tren rápido, obra que quedó en el olvido por parte de gobiernos anteriores. Por si esto no fuera poco, ahora, los opositores al nuevo régimen de quien ganó las elecciones por amplia mayoría y como pocas veces se ha visto, hacen una crítica a la idea de someter a consulta popular la construcción del NAICM, ponen en una balanza esa dicha consulta estableciendo una serie de cuestionamientos que es una medida que no requiere la aprobación de los mexicanos, la pregunta sería ahora querido lector: ¿qué pasaría si Andrés Manuel hubiese dicho un SÍ o un No a la construcción del NAICM? Lo hubiesen tachado de dictador, autoritario e incongruente por no someter esa decisión a la consulta.

He quedado estupefacto al ver las publicaciones en redes sociales, ahora en esta época tenemos esa hermosa posibilidad de expresarnos de manera libre, sin embargo, al hacerlo, también tenemos la responsabilidad de manejarnos con ética y veracidad.

La crítica siempre será alabada pues representa un área de oportunidad y las directrices para emprender un cambio de rumbo, en cambio, la crítica acéfala siempre será un hastío para aquellos que no coinciden con los que usan los medios para el denuesto y la calumnia.

A raíz del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, lejos de pensar que los ataques pudieran amainar, estos se radicalizaron de tal modo que una sociedad conservadora que en la mayoría de los casos ostenta el porcentaje de la población no vulnerable y que de acuerdo a datos del Consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social (Coneval), la pobreza en México, incluyendo la pobreza extrema, por vulnerabilidad por carencias sociales, así como por escasos ingresos es de 77.4%, mientras que ese conservadurismo tiene el 22.6% de participación.

Nos guste o no, México es un país cuya población es mayoritariamente de escasos recursos sin acceso a la educación y a medios que satisfagan esas necesidades.

Anteriormente he señalado que esa clase conservadora, que representa en su gran mayoría una vida de pocas carencias, desarrolla un espíritu por demás clasista, racista e intolerante. La clase media de este país, a través de los últimos años, se ha convertido en una clase ignorante, con pocos recursos para el razonamiento sustentado en un análisis o en una simple lectura. Lo superfluo, la frivolidad y la banalidad son parte de la orden del día, somos como pueblo mexicano más racistas y discriminamos más aún que incluso el controvertido Donald Trump, no hay otra forma de señalar esta incongruencia.

No olvidemos que somos producto del mestizaje, que hay diversidad racial, de género, religioso y económico.

Tanto se habla de esa marcha por la seguridad durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno en ese entonces del Distrito Federal, para reclamar por la Inseguridad que se vivía en aquellos momentos, sin aceptar que había disminuido notablemente la delincuencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La pregunta que haría ahora sería:

¿Por qué no protestaron…

… Por la masacre de San Fernando, Tamaulipas, que fue un crimen cometido supuestamente por Los Zetas entre el 22 y 23 de agosto de 2010 donde fueron ejecutados 72 personas, de la cuales 58 eran hombres y 14 mujeres. En su mayoría eran inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica?
… Por la segunda masacre en San Fernando, Tamaulipas, donde fueron encontradas 193 personas asesinadas masivamente en fosas clandestinas en 2011?
… Por la matanza en Tlatlaya, Estado de México, en 2014 cuando ocho militares mataron a sangre fría a 22 civiles, entre ellos dos adolescentes, que se habían rendido después de un enfrentamiento armado en el que habían muerto otras siete personas?
O por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, 2014, donde el ejército mexicano estuvo involucrado en tal atrocidad. El gobierno federal, por alguna razón, se ha empeñado en entorpecer las investigaciones y no ha querido llegar al fondo del asunto?
… O no vayamos tan lejos, por qué no hay protestas o marcha por la seguridad por los 234 mil muertos de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?

Una cifra que no está lejos de las víctimas de la guerra civil en Siria. Cabe destacar que a pesar de que, en muchos casos, estos asesinatos en masa quedaron impunes, aún son muchos los mexicanos que prefieren no olvidar y seguir reclamando justicia para acabar con el clima de inseguridad que vive el país.

El reclamo debe centrarse en los efectos de malos gobiernos, donde no cuestionamos y no decimos nada ante 16 personas que concentran 146,000 millones de dólares y que en el mayor de los casos no pagan impuestos.

¿Por qué no reclamamos que han vendido al país y estamos sometidos a Blackrock, que hemos vendido playas, puertos, ferrocarriles, minas, empresas energéticas como Pemex, CFE, se han instaurado reformas estructurales como la educativa, laboral, fiscal perjudicando al pueblo de México?

Según datos de Alfredo Jalife-Rahme, en lo relacionado con el petróleo y las plataformas, cuyo costo es de 80 a 200 millones de dólares y pueden rentarse a 25 millones de dólares por mes, los principales beneficiados son:

Carlos Salinas de Gortari: Quien compró 4 plataformas marítimas

Emilio Gamboa Patrón: compró 2 plataformas marítimas

Pedro Aspe Armella: Compró 2 plataformas marítimas

Enrique Peña Nieto: Compró 4 plataformas y adquirió acciones en 5 más

Carlos Romero Deschamps: Compró 2 plataformas y es distribuidor gasolinero

Vicente Fox Quesada: Compró 4 plataformas marítimas y es accionario de Exxon y Shell

Manlio Fabio Beltrones: Compró acciones de Pemex

Felipe Calderón Hinojosa: Compró acciones de PEMEX y es asesor de Mobil, Exxon y posee flotillas de helicópteros con Carlos Salinas de Gortari

Es importante reflexionar y no el juzgar de manera simplista la actividad de un nuevo gobierno completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.

 

También lea: La vigencia de la red social y su ascenso exponencial | Columna de Enrique Domínguez Gutiérrez

Nota Anterior

1968, antes y después en el cine de Latinoamérica | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Siguiente Nota

50 mil estudiantes regresaron hoy a clases en Soledad