México

¿Cuál es el futuro del PRD?

Este martes en el diario Excélsior, el columnista Adrián Rueda hizo un análisis sobre el futuro del PRD, sus alianzas y su esperanza en el gobernador de Jalisco, tomando en cuenta también a los legisladores sin partido.

A continuación, replicamos la colaboración de Adrián Rueda:

Hace unas cuantas semanas, en un restaurante que durante mucho tiempo fue el favorito de Carlos Ahumada cuando era muy cercano al PRD, se llevó a cabo una interesante comida que a muchos dio luz sobre el futuro del sol azteca.

En una mesa comían el líder panista Marko Cortés y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda; minutos después arribaron los invitados de alguno de estos dos personajes, aunque todos apuestan que fue del lado naranja.

Se integraron a la plática Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Luis Cházaro y Ángel Ávila: Los Chuchos en pleno. Desde ese entonces se desató una ola de especulaciones que detonó la salida de varios militantes e incluso de diputados en San Lázaro.

Quienes conocen de estos asuntos afirman que la desbandada de legisladores federales del PRD no fue sólo por congraciarse con Andrés Manuel López Obrador, sino en protesta por lo que hoy está claro: el acuerdo que Los Chuchos buscan con Enrique Alfaro.

Cuestión de ver que en la Cámara de Diputados el PRD le ha dado juego a tres diputadas identificadas con el exrector de la U de G, Raúl Padilla, a quien muchos ven cercano al gobernador Alfaro.

Ellas son Abril Alcalá Padilla —dicen que es pariente—, Mónica Almeida López y Verónica Juárez Piña, quien tomó la coordinación de la bancada luego de la renuncia de nueve de sus compañeros, que se declararon diputados sin partido.

Está claro que Movimiento Ciudadano quiere convertir a Alfaro en el gobernador contestatario a las políticas de López Obrador, y que desde ahora los naranjas quieren empezar a cocinar un acuerdo con el PRD, que podría extenderse al PAN, para 2024.

Por eso, en el sol azteca Los Chuchos han propiciado la purga de quienes les estorban en la futura alianza, dejando que se vayan los inconformes, a quienes acusan de traidores.

Cierto que Alfaro es muy conocido en el occidente del país, pero no en el territorio nacional, por lo que está buscando alianzas para extender las redes del llamado Grupo Jalisco, y en eso le está ayudando el exrector Padilla.

Este último no es ningún novato, pues, además de la rectoría, ha sido diputado por el PRD; es el creador de la FIL de Guadalajara y fungió como enlace de Ricardo Anaya con la comunidad cultural en las pasadas elecciones.

A estas alturas, todo el mundo tiene clara —bueno, a lo mejor su aliado Héctor Bautista aún no— la jugada de Los Chuchos con el MC para impulsar a Alfaro en el 24.

CENTAVITOS

Incluso, la propia Alejandra Barrales —amiga del gobernador jalisciense— teje desde hace rato con los naranjas, pues sabe que sólo en esa alianza tendría futuro político.

Con información de: Excélsior

La oposición en tiempos de López Obrador

Nota Anterior

CEDH reconoce que envió cuenta pública 2018 con errores

Siguiente Nota

Cayó el presunto homicida de la hija de la diputada Carmen Medel