#4 TiemposColumna de Héctor MoránDeportes

Cruz Azul: tan grande que le pesa a muchos | Columna de Héctor Morán

Tercer tiempo

En esta ocasión esta columna será diferente, ya que me gustaría dirigir este escrito como respuesta a la pasada publicación de “El Mojado” en donde menciona que Cruz Azul no es un equipo grande, que lo fue en su momento, pero hace más de 20 años que dejó de serlo, por los pobres números y logros que tiene el conjunto cementero en el pasado reciente; pero déjame decirte mi buen amigo Mojado que estas en un completo error, Cruz Azul es tan grande que hasta a sus mismos directivos y dueño, le pesa su historia y sí, para juzgar a un equipo también tienes que ver su historia para saber si es grande o no.

Cruz Azul es un equipo enorme, tanto que nadie puede presumir que ha conquistado el futbol mexicano por 8 ocasiones en apenas 53 años de existencia en primera división. Algunos quieren que los odiemos cada día más por presumirnos que en más de 100 años apenas han ganado 12 ligas y muchas con grandes sospechas de amaño. En escritos pasados mencioné que América es el único grande y no lo desmiento, pero lo dije porque es el único en la actualidad que asume la responsabilidad de ser un grande del futbol, el cual defiende su grandeza luchando los 90 minutos cada balón que pasa por enfrente de ellos. Ahí radica el problema celeste, a todos los integrantes del “gabinete” cementero les queda tan grande el equipo que no se dan cuenta en dónde están parados, algunos apenas van a cumplir un añito en su puesto, como es el caso de Paco Jémez, hay otros que llevan toda una vida en la institución y siguen sin darse cuenta de lo que se trata este monstruo azul, ¿o no Billy?    

Me gustaría señalar o evidenciarte que tú tampoco aprecias la grandeza de la institución, pero has sufrido al igual que yo cada una de las finales perdidas (bueno, tú la del 1999 a más profundidad, porque ya estás más vetarro que yo), pero tampoco puedes pensar que los equipos del norte pueden presumir de algún tipo de grandeza solo porque a billetazos los clubes se han ido ganando afición y algunos títulos, la grandeza se muestra también fuera de nuestras fronteras. La máquina perdió 4-0 contra el Real Madrid, lo sabemos, pero no fue un hazmerreír en contra de ellos, porque se jugó sin miedo en contra de Cristiano Ronaldo, no como los regios que pasan vergüenzas a nivel internacional hasta en contra de equipos del medio oriente, ¿o ya se te olvidó eso?

Querido Mojado, te quiero pedir que en este día de muertos logres identificar la grandeza sobre la moda, o de los verdaderos muertos sobre los vivos, porque esta institución se encuentra viva, aunque actualmente lo integren puros muertos. Cada fin de semana aquellos que nos menosprecian ven a nuestro equipo, con deseos de que caigamos para así sentirse mejores que nosotros y sí, hemos caído muchas veces, más de las que un aficionado normal pudiera soportar, pero aquí estamos, y aquí seguiremos porque este grande tiene que despertar. Primero se tienen que ir algunos, unos españoles, otros mexicanos, pero verás que cuando nuestro momento llegue, seremos más grandes que otros que presumen ese mismo título en el futbol mexicano. Algunos se sienten grandes por tener franceses en sus plantillas, yo sé y espero y tú también, que nuestro equipo es uno de los más ganadores de todas las competencias oficiales en las que un equipo mexicano pueda participar, sin importar que sea Copa, Liga o Concachampions, siempre estamos dentro de los cuatro más ganadores y dentro de los equipos que más finales ha llegado en cada una de estas. La grandeza no siempre te la define tu actualidad, la grandeza también se juzga por la historia y los aficionados que apoyamos a muerte esta institución y hasta por la tinta que se derrama cada día con historias como estas. Les encanta hablar mal de nosotros y lo debes de saber, pero nunca creerles sus historias, porque lo que realmente quieren decir es que tienen miedo a lo que este grande representa. Se han reído de nuestros fracasos, hasta de las victorias se ríen, pero nunca olvidan lo que Cruz Azul significa y espero que tú tampoco lo hagas.

 

Felicidades a mí

El pasado lunes 30 de octubre, este servidor cumplió apenitas 21 años. Es una fecha especial para mí por ser el día en que nací, pero también me llena de orgullo el compartir esta fecha especial con Diego Armando Maradona y Adam Copeland, mejor conocido como Edge, exluchador de la empresa WWE. Son grandes ídolos: de Edge vi gran parte de su carrera, muy espectacular con batallas de las que aún veo sus repeticiones y se me sigue erizando la piel. Maradona, el mejor deportista que el futbol ha dado, no me tocó vivir sus grandes hazañas, pero ver en videos el campeonato que ganó en nuestro país y lo que hizo con el Napoli de Italia es suficiente para que se gane mi respeto eterno, sin importar lo extra cancha, espero y vernos en marzo del próximo año.

También recomendamos: El recuento de los daños | Columna de Héctor Morán

Nota Anterior

Asaltantes asesinan a un policía estatal que intentó detenerlos

Siguiente Nota

Literatura hispanofilipina o la tumba del silencio | Columna de Xalbador García