DeportesVideonotas

#Crónica | A Borja González también se le va la luz

POR: Roberto Rocha

@RconRMacuarro

El Alfonso Lastras no fue el único que sufrió apagones el viernes en el partido entre Atlante y Atlético de San Luis. A Borja González también se le fue la luz en el juego, aunque solo fue por unos minutos, como al estadio, pero minutos como esos pueden costarle el futuro al equipo potosino.

A Borja González se le fue la luz, como pasó la semana pasada en Tampico. Por fortuna, en ambas ocasiones ha sabido recomponer, o más bien el técnico Chava Reyes. Los últimos dos juegos, el español ha comenzado amarrado a zona defensiva y eso ha hecho que a San Luis le cueste más trabajo acercarse a la puerta.

Por los pies de Borja, pese a su juventud, pasan buen número de las posibilidades de ataque del San Luis. Suena paradójico para uno que tiene como posición nominal la de lateral derecho, pero la conjunción entre el 17 potosino y Juan David Castro se ha vuelto fundamental a la hora de acercar a todo el equipo al marco contrario.

Durante el apagón de Borja, que duró casi 70 minutos, aunque solo fue en el primer tiempo (por el apagón en el estadio), el juego fue demasiado cerrado y hasta aburrido. Atlante y Atlético de San Luis se mostraron en extremo precavidos, sobre todo, si se piensa que ninguno de los dos había generado verdaderas amenazas al área rival.

Al minuto 20 llegó la jugada que definió el partido, aunque los goles cayeron mucho tiempo después. Jonathan dos Santos, el 27 de San Luis, le tiró un túnel a Juan René Abarca que dejaba solo frente al marco al delantero potosino. Abarca lanzó una patada hacia atrás para detenerlo y se ganó su segunda tarjeta amarilla. La primera había llegado apenas dos minutos antes, cuando cortó con una barrida imprudente el avance de Gustavo Rodríguez.

Dos minutos bastaron para tirar la estrategia de Raúl Gutiérrez, El Potro técnico de Los Potros. Atlante ya jugaba con 10 y al partido le quedaban todavía 70 de tiempo efectivo minutos en el reloj.

Aún así, Atlante pudo mantener al San Luis a raya los siguientes 17 minutos. Después ocurrió el apagón que le rompió el ritmo al equipo de Cancún.

24 minutos transcurrieron en el Lastras sin la luz suficiente para un partido de futbol, o al menos eso consideró el cuerpo arbitral. Primero a media luz, después un apagón total, hasta que las luminarias del estadio quisieron encenderse de nuevo. Con ese apagón, Atlante perdió el ritmo y ya no supo cómo reaccionar. Cuando se reanudó el partido, San Luis ya tenía la pelota más cerca de la portería del Atlante, pero sin ideas de cómo marcar el primer gol.

El segundo tiempo, después del apagón del estadio, también se superó el apagón de Borja González. Con un hombre más, Chava Reyes liberó al español de la carga defensiva. Hay que aceptar que Borja es un jugador más de características de ataque que de marca.

Con la obligación de anotar, San Luis se tiró al frente, pero sin mucha idea. Para iniciar la segunda parte, el técnico de los potosinos envió a la cancha a Jonathan Espericueta, en lugar del chileno Óscar Hernández, con lo que agregó un hombre de perfil ofensivo y dejó toda la responsabilidad de la contención a Jorge “El Perrito” Sánchez. Pero el gran revulsivo del equipo fue Marcos Emanuel Astina, el argentino que se hizo dueño de la banda izquierda.

En defensa, San Luis no tuvo problemas, por un lado porque Atlante estaba cómodo con el 0-0 desde el minuto 20, y por el otro, por la gran actuación en la central de Alejandro Castro y Emilio Mac Eachen. Ambos son el punto más sólido en el equipo de Chava Reyes.

Pero Atlante solo tenía una forma de perder: con un error y así ocurrió. La falta de comunicación entre el defensor Manuel Marroquín y el portero Gerardo “El Kampa” Ruiz permitió que Juan David Castro, el 2 de los potosinos, controlara el balón en el área chica y solo empujara la pelota a la puerta, ya sin ningún obstáculo, apenas con la fuerza suficiente para que terminara colándose hasta las redes. Castro es uno de los mejores jugadores en la historia reciente del futbol potosino, desde que volvió a la división de Ascenso, aunque no necesitaba un gol para confirmarlo. Al minuto 71, San Luis marcó la primera anotación del encuentro.

Para la siguiente jugada, al minuto 72, un centro de Marcos Emanuel Astina fue rematado de cabeza, picado, por Sebastián Penco, ante lo que “El Kampa”, cancerbero del Atlante, nada pudo hacer. El gol encendió la motoneta del 9 argentino, que pudo hacer su tradicional celebración por primera vez en el Alfonso Lastras.

Ahí el juego terminó, no en tiempo, sino en la propuesta. Atlante estaba herido de muerte con la expulsión de Abarca y poco podía hacer con dos goles en contra en menos de dos minutos. Sin embargo, San Luis tuvo un par de oportunidades más de anotar. Los potosinos siguieron buscando el marco de Atlante, pero en ambas oportunidades, sendos atajadones del portero Gerardo Ruíz evitaron que su portería cayera una vez más.

El triunfo de los potosinos devuelve esperanzas a la afición, que en dos partidos ha visto victorias locales por 2-0. Pero aún quedan muchas cosas por mejorar y sobre todo, por la relevancia que tiene su juego para esta plantilla, San Luis necesita evitar más apagones de Borja González. Son temas pendientes, entre muchos otros que tendrá Chava Reyes en su lista antes de enfrentar el viernes a Cimarrones en Hermosillo.

Previous post

Encuentran hombre ejecutado en Bulevar Rocha Cordero (Fotos)

Next post

Capturan a borrachín que agredió a sujeto