DeportesDestacadas

#Crónica | ¡Atlético de San Luis es de Primera!

Otra vez hasta los tiempos extras, Atlético de San Luis, con gol de Unai Bilbao, consiguió el ascenso a la Liga MX

Por: Roberto Rocha 

Cuando Unai Bilbao se encontró una pelota dentro del área y mandó un histórico zurdazo al fondo de las redes, grité el gol con todas mis fuerzas, abracé a mi hermano Daniel y las lágrimas corrieron por las mejillas de ambos.

Lo he dicho toda mi vida, San Luis no es mi equipo, pero aún así, por lo cerca que he estado a su historia, por las personas que me ha llevado a conocer, por las oportunidades profesionales que me ha brindado y por todo el camino que he recorrido con ellos, lo quiero un chingo.

Lloré porque el futbol ha sido muy injusto con esta ciudad, con su afición y entre ellos, él sí de corazón, con mi hermano. Lloré porque recordé que hace seis años un traidor dejó a San Luis Potosí sin futbol de Primera División, en la mesa, como nunca deberían resolverse las cosas en el futbol. Y ahí siguió la afición potosina.

Recordé también que esta afición tuvo algún equipo competitivo, que había perdido una final contra Dorados hace cuatro años y que fue desmantelado para el torneo siguiente. Y ahí siguió la afición potosina.

También vinieron a mi memoria esos días frenéticos en los que parecía que la afición de San Luis volvería a tener futbol en Primera División, pero todo terminó con un año sin equipo. Y ahí siguió la afición potosina.

Cuando el futbol volvió a San Luis, ya tenía otro rostro, otro nombre y otros colores. El Atlético de San Luis ilusionó a unos, pero también decepcionó a otros. También es cierto que sumó nuevos aficionados para este deporte y, aunque ha relegado un poco el tradicional auriazul del futbol potosino… ahí siguió la afición potosina.

El primer torneo fue decepcionante y el segundo, pese a un pésimo inicio y haber estado hasta en peligro de descender a la Segunda División, dejó al San Luis en la raya. Pasaron dos torneos de este Atlético de San Luis sin calificar. Y ahí siguió la afición potosina.

El gol de Bilbao era entonces el desfogue de todos esos seis años, con pocos momentos altos y muchos muy bajos.

Pero para llegar a él tuvieron que pasar 102 minutos en la cancha. Atlético de San Luis es mejor equipo que Dorados y lo ha demostrado en dos finales consecutivas. Pero la superioridad de los potosinos no pudo ponerse en manifiesto en 180 minutos ninguna de las dos veces. Hubo que llegar a los 210.

El ambiente en el Lastras para la final era espectacular. La nueva serie contra Dorados fue el tema de la semana en San Luis Potosí.

Las camisetas auriazules y rojiblancas se contaban por miles en la ciudad ayer.

A diferencia del resto del torneo, el Alfonso Lastras ya tenía más de 80 por ciento de su capacidad cuando aún faltaba media hora del inicio del partido. La presión de la afición local se sintió desde que los equipos salieron a calentar.

La directiva preparó para este partido un mosaico rojiblanco con una frase que se mostró en la cancha: “Aquí se lucha hasta el final”.

Saltaron los equipos a la cancha, la pirotecnia, los enormes escudos de los clubes y la bandera monumental. Estaba todo listo para la final.

A diferencia de la final de diciembre pasado, la presión de Dorados no fue tan fuerte ni apremiante. Pero Atlético de San Luis tampoco pudo mostrar en el marcador lo que fue evidente durante los dos partidos: que es muy superior a los sinaloenses.

El juego fue ríspido, muy disputado y con escasas oportunidades de gol para ambos lados. Pero incluso ahí, donde no pudo marcarse diferencia en el marcador, San Luis fue mejor.

El ambiente en la tribuna era festivo, claro, como cualquier final. Pero también se tenía el temor de que un solo error podía tirarlo todo: un torneo invicto, una final por el bicampeonato. Todo… como cualquier final.

El “Maradona se la come” ya no fue tan escuchado como apenas cinco meses antes en el Lastras. La campaña del Atlético de San Luis para que sus aficionados mejor destacaran las virtudes de su equipo y del Rey Midas del Ascenso, Luis Alfonso Sosa, funcionó.

Pero aunque hubo varios cánticos para animar a los potosinos, hubo aplausos y la luz de los celulares, en la cancha la igualdad prevaleció durante los dos tiempos de 45 minutos.

Solo un disparo de Nico Ibáñez, que intentó clarear a Garpar Servio, el portero de Dorados, en los primeros minutos del partido, acercó a la afición al grito de gol, pero provocado por la ilusión óptica.

San Luis fue más impetuoso en el tiempo regular y Dorados más precavido. el resultado, por tanto, fue el 0-0.

Con los tiempos extras, se acercaba el sueño del bicampeonato y de Primera División para el Atlético de San Luis. Pero también el nervio se hacía cada vez más y más fuerte. Otra vez, porque cualquier pequeño error podía tirarlo todo por la borda.

Entonces llegó el gol de Unai Bilbao, al minuto 12 del tiempo extra. Un tiro libre cerca del córner que cobró Marcos Astina fue rechazado al centro del área por Gaspar Servio.

La pelota se puso enfrente de Unai Bilbao, quien de un zurdazo mandó el balón al fondo e hizo explotar el Alfonso Lastras.

Entonces grité, abracé a mi hermano y lloré, además de por todo lo que ya había dicho, porque recordé a mi papá, quien me llevó por primera vez y muchas veces más al futbol y seguro habría disfrutado enormidades ese momento.

Abracé también a Ornella, al Chino, a Moy y a Aranda y a algunos cuantos desconocidos, porque en ese momento ya no importaba saber los nombres de a quienes abrazaba.

Desde entonces, ni yo, ni casi ninguna otra persona en el estadio pudo ocupar su asiento. Menos de 20 minutos faltaban para volver a Primera División, seis años después, pero en la cancha, como deben ganarse las cosas en el futbol y no en el escritorio, como le arrebataron la máxima categoría a esta ciudad.

Para ponerle un poco más de dramatismo a la situación, llegó la expulsión a Julio Nava de Dorados, al minuto 112 y al goleador Nico Ibáñez, al minuto 126.

Aún así, existía la posibilidad de que algo saliera mal en los últimos minutos. Pero el tributo al equipo, al campeón defensor invicto, estaba ya dándose en las tribunas del Lastras.

Aplausos para Nico, para Sosa, para El Chino Torres, para Felipe Rodríguez. Para todos, en este plantel excepcional.

Entonces el árbitro Édgar Ulises Rangel señaló al medio campo y decretó el triunfo, bicampeonato y retorno del futbol potosino a la Primera División.

Todos seguían de pie y nadie se movió de su asiento. Había que ver cómo este dominante San Luis recibía sus dos trofeos: el del Clausura 2019 y el de la temporada 2018-2019.

Esta ciudad y esta afición son de primera. Merecíamos ganarnos en la cancha que nuestro equipo también fuera de Primera.

FICHA TÉCNICA
Atlético de San Luis
1- Felipe Rodríguez
4- Matías Catalán
5- Mario Abrante
20- Unai Bilbao (gol al minuto 102)
21- Enrique López “Cadete”
15- Jorge “Perrito” Sánchez
18- Noe Maya
2- Juan David Castro (amonestado al minuto 37)
26- Fernando Madrigal
22- Ían González
9- Nicolás Ibáñez (amonestado a los minutos 27 y 116)
DT- Alfonso Sosa

Cambios
11- Marcos Astina, al minuto 75, por Maya
10- Leandro Torres, al minuto 86, por Castro
33- Mario de Luna, al minuto 100, por Abrante

Dorados
23- Gaspar Servio (amonestado al minuto 96)
2- Diego Barbosa
4- Jesús Chávez
33- Cristhian Báez
6- Fernando Arce
7- Édson Rivera
8- Jesús Escoboza (amonestado a minuto 104)
11- Julio Nava (expulsado al minuto 112)
16- Fernando Elizari
35- Rubio Méndez
10- Fabián Bordagaray
DT- Diego Maradona

Cambios
3- Gustavo Canto, al minuto 56, por Elizari
91- José Lugo, al minuto 75, por Rivera
5- Luis Jerez, al minuto 90, por Chávez

Árbitro
Édgar Ulises Rangel tuvo una actuación discreta y mantuvo el orden dentro de campo de juego. Expulsó a un jugador por equipo en los tiempos extras

Desfilarán por Carranza 

Atlético de San Luis anunció, después del campeonato, que realizará hoy un desfile por la avenida Venustiano Carranza, desde el Parque de Morales hasta la Plaza de Fundadores.

El evento se realizará a las 6 de la tarde de este lunes.

Alcalde Pirata 

La transmisión de la final en la Plaza de Armas de San Luis Potosí, organizada por el Ayuntamiento capitalino de Xavier Nava Palacios, fue bloqueada por el sistema Sky, propietarios de los derechos de Atlético de San Luis.

La señal utilizada por el gobierno de San Luis Potosí tenía la frase: “Este canal es robado de Sky. Denúncialo”.

Las lágrimas del descenso | Columna de Sebastián Escorza

Nota Anterior

Gobierno de SLP presta dinero a universitarios para su titulación

Siguiente Nota

(FOTOS) Chofer de camión arrolló y mató a un motociclista en la Rioverde