DestacadasEstado

Cristal, la droga que confronta al narco en SLP

El cristal es cada vez más consumido y motiva el incremento de homicidios en el estado. Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 1.8% de potosinos, de entre 18 y 34 años, lo han probado

Por: El Saxofón

En días pasados, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda, declaró que la violencia que se ha manifestado con ataques armados y ejecuciones en las últimas semanas en San Luis Potosí capital se debe a “las disputas” entre grupos del crimen organizado por la venta y el tráfico de droga en la capital potosina. Esta declaración fue tomada por la opinión pública como una perogrullada, es decir, la situación es tan evidente que no hacía falta que el responsable de la seguridad en el estado lo dijera.

No obstante, el Jaime Pineda, dijo algo más: los enfrentamientos se deben al tráfico de una droga en específico que no es la marihuana, ni la cocaína, sino el cristal.

En marzo del año pasado, La Orquesta, ya advertía sobre el aumento en el consumo de cristal, sobre todo entre la población joven de San Luis Potosí. 

Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, Encodat 2016-2017, el 1.6 por ciento de la población de 12 a 25 años en San Luis Potosí, ha consumido drogas de tipo anfetamínicos; este porcentaje se eleva a 1.8 entre la población de 18 a 34 años.

El cristal se ha convertido en una droga de moda: al ser una droga “económica”, el consumidor pasa por alto el riesgo de caer en una adicción severa y consume la sustancia. Es tan barata que hay quien la llama “la cocaína de los pobres”; además de fumarse, puede ser aspirada, e incluso inyectada. Tal vez la forma más habitual de consumirla, es fumándola, ya sea en una pipa de cristal o en un foco.

El cristal es una droga accesible, pero muy adictiva: su consumo provee una sensación de euforia y excitación que, cuando cede el efecto, se transforma en ansiedad, paranoia y depresión. Los efectos de un consumo prolongado, o sea los efectos de la adicción a esta sustancia son: pérdida de piezas dentales; llagas en la piel; incremento de la temperatura corporal y sudoración; envejecimiento prematuro derivado de la falta de sueño; caída del pelo (derivada de la ansiedad); hipertensión arterial, y riesgo de infarto.

De acuerdo con información publicada por el diario El Universal, en México, el número de ingresos por adicción a esta droga a centros de tratamiento y rehabilitación no gubernamentales se incrementó de 8.8 a 22 por ciento, entre 2008 y 2016.

En 2008, la metanfetamina era la quinta droga de impacto a nivel nacional. Hoy es la segunda, después del alcohol, apunta el diario.

En 2010, abunda, solo tres estados la consideraban droga de impacto, es decir, que era una droga cuyo consumo generaba internamiento de personas en centros de rehabilitación; hoy ya son nueve: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.

En San Luis Potosí, los decomisos de cristal y las detenciones de presuntos narcomenudistas en posesión de esta droga se han incrementado, lo cual revela que hay grandes cantidades de cristal circulando y consumiéndose en territorio potosino.

Autoridades decomisan 39 kilos de cristal en SLP con valor de más de 1.5 mdp, entre el 9 y 10 de marzo de 2018

SLP: ruta y destino

En lo que va del año, suman al menos 7 decomisos de cargas de cristal en territorio potosino, en las cuales se han asegurado casi 100 kilos de la droga.

En febrero, agentes de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) llevaron a cabo la detención en flagrancia de dos hombres, a quienes se les sorprendió portando droga conocida como “cristal”, cuando transitaban por las calles de la Zona Industrial.

A ambas personas les fueron localizadas, en diferentes proporciones, una piedra blanca, la droga sintética conocida como “cristal”.

En marzo, un joven de 20 años fue detenido en posesión de 36 dosis de cristal, en el municipio huasteco de Ciudad Valles. Con 36 dosis debió haber sido acusado por narcomenudeo.

El pasado 9 de marzo, la Policía Federal detuvo un vehículo tipo pick up con placas de Tamaulipas, en la carretera San Luis Potosí-Matehuala, en el interior del silenciador del tubo de escape hallaron 22.968 kilogramos de cristal con un valor aproximado de 900 mil pesos.

Al día siguiente, 10 de marzo, en esa misma vía, se logró el aseguramiento un automóvil con placas de la Ciudad de México, en un compartimento oculto a la altura de los estribos, localizaron once paquetes con un peso de 15.972 kilogramos de cristal con un valor aproximado de 650 mil pesos.

La madrugada de del 20 de marzo, alrededor de las 3:00 horas, personal militar aseguró 24 kilogramos de cristal en el entronque de Villa de Arista.

Los agentes realizaron una inspección aleatoria a un autobús de una línea comercial que venía de Uruapan, Michoacán con destino a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En el vehículo localizaron dos maletas, una de color negro y otra de color rojo que contenían 24 paquetes de la droga, forrados con papel aluminio y plástico transparente.

El 21 de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que elementos de la Policía Federal detuvieron a un hombre, que transportaba 17 kilos de cristal, en la carretera a Matehuala.

Según el parte, los agentes observaron que en un automóvil el copiloto cargaba a un bebé, lo cual atenta contra el reglamento de tránsito, motivo por el que detuvieron el vehículo.

Al realizar una inspección se percataron que en la parte de la salpicadera había un parche de lámina; en ese espacio localizaron 11 paquetes, con un peso de 17 kilos 259 gramos que contenían cristal. En este caso el detenido quedó en prisión preventiva.

Durante la madrugada del martes 10 de abril, alrededor de las 4:20 horas, personal militar aseguró 7 kilogramos de cristal en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.

El aseguramiento se realizó tras una revisión aleatoria en el centro de distribución regional del aeropuerto, en la que elementos militares identificaron una caja, procedente de Culiacán, Sinaloa, con destino a Caborca, Sonora.

En su interior localizaron nueve paquetes forrados con plástico transparente y papel carbón, los cuales contenían aproximadamente 7 kilos de cristal.

El 29 de mayo, dos personas fueron arrestadas al ser sorprendidas en posesión de pequeñas dosis de droga, por lo que fueron trasladados a la barandilla municipal para realizar los procedimientos necesarios.

El primer sujeto fue detenido en la calle de prolongación Pedro Vallejo, cuando oficiales observaron un vehículo VW Jetta, color blanco, sin placas de circulación y con vidrios polarizados, por lo que los policías le marcaron el alto, para indicarle la falta que cometía al reglamento.

Al realizarle una inspección corporal, a quien dijo llamarse Anuar, de 20 años, le encontraron, en la bolsa derecha de su pantalón, una pipa y una bolsa con cristal.

El otro hecho ocurrió en Valle de San Francisco, cerca de la calle Valle de la Llave, en Los Silos, cuando los agentes de seguridad observaron una motocicleta roja, en la que el conductor no portaba el casco protector, por lo cual se le marcó el alto.

Los oficiales procedieron con una inspección corporal al conductor, quien se identificó como Carlos Ulises, de 23 años, y le localizaron una bolsa con marihuana, por lo que se procedió con su detención.

En los primeros días de junio, personal militar aseguró, el fin de semana, 5 kilogramos de cristal en el entronque de Villa de Arista, en San Luis Potosí.

Informaron que dicho aseguramiento se efectuó aproximadamente a las 22:40 horas, tras realizar una revisión de manera aleatoria en un autobús de una línea comercial, procedente de San Luis Potosí, con destino a Reynosa, Tamaulipas.

En el autobús se localizó una maleta color negro y en su interior cinco paquetes envueltos en plástico transparente, que contenían cristal, dando un peso aproximado de 5 kilogramos.

La madrugada del 8 de julio, personal militar, con ayuda de un binomio canófilo, efectuó un aseguramiento en el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Tras realizar una revisión aleatoria en el centro de distribución regional del aeropuerto a las 03:30 horas, se localizó una caja de cartón color blanco procedente de Oaxaca de Juárez con destino a Pungarabato, Guerrero.

Dicha caja guardaba una bocina color negro y dentro de la misma cuatro paquetes forrados de cinta canela con una sustancia granulada de color blanco con las características propias a la metanfetamina (cristal), sumando un peso aproximado de 2 kilogramos.

EL 31 de julio, elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron en la carretera Ríoverde a un hombre y dos mujeres ya que portaban, en su camioneta, un arma larga y 1.5 kilos de cristal.

Los hechos sucedieron mientras circulaban en la carretera, a la altura de la comunidad Los Gómez, cuando observaron una camioneta sospechosa, a la que le marcaron el alto.

Los agentes de seguridad entrevistaron al conductor y solicitaron permiso para realizar una inspección en el interior del vehículo, en el que localizaron un arma larga, 500 cartuchos y 1573.3 gramos de cristal.

En total, en los aseguramientos mencionados se han incautado al menos 95.5 kilos de cristal, hasta el 31 de julio. Las cantidades de droga aseguradas indican que hay mucho más circulando en las calles y, por ende, un considerable número de consumidores.

En ese contexto de tráfico y consumo de metanfetamina, la violencia crece en San Luis Potosí y el homicidio es un recurso utilizado sistemáticamente por los grupos del crimen organizado para ganar terreno en este mercado.

 

También lea: También en 2018 ha crecido el decomiso de drogas en el aeropuerto de SLP

Nota Anterior

Fenapo, con grandes sorpresas en su tercera semana

Siguiente Nota

1968, antes y después en el cine de Latinoamérica | Columna de Jorge Ramírez Pardo