Estado

Crimen organizado mata mujeres en SLP y no son feminicidios: PGJE

José Luis Vázquez

Aarón Edmundo Castro Sanchez, subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que las muertes violentas a mujeres por el crimen organizado en San Luis Potosí no se clasifican como feminicidios.

“Los que se han complicado más han sido algunos que tienen referencia de la delincuencia organizada. De ahí algunos posiblemente sean homicidios, (ya que) no están condicionados a una cuestión de género”, dijo Castro Sánchez refiriéndose a los asesinatos de mujeres.

El funcionario, afirmó que de 17 muertes violentas de mujeres cometidas en San Luis Potosí en lo que va del año, sólo 3 se han clasificado como feminicidios, lo que parece evidenciar la razón de la disparidad en las cifras que la dependencia hace llegar al gobierno federal y cuya dimensión expuso La Orquesta.

En entrevista con La Orquesta, Arely Torres Miranda, integrante de la mesa ciudadana de seguimiento a la Alerta de Género y Feminicidios, dijo que no es la primera ocasión en la que los números que se manejan en el estado son distintos a los registrados en instancias federales, lo cual representa un problema, ya que puede restarle importancia a los casos de feminicidio.

Torres Miranda consideró que estas cifras llegan a minimizar la problemática de feminicidios en el estado: “El desestimar lo que está sucediendo, es algo que ha ocurrido mucho en este año y con cosas muy fuertes. Por ejemplo, esos mensajes de ‘no entren en pánico’, como si fuera poca cosa lo que vemos”.

Aarón Edmundo Castro Sánchez, aseguró en rueda de prensa que la PGJE ha “señalado que todos los asuntos los iniciamos con protocolo de feminicidio pero no son feminicidios, los iniciamos como tal y al momento que hacemos el planteamiento jurisdiccional, cuando son resueltos, vemos”.

El funcionario agregó que “cuando hacemos el planteamiento de la solicitud de imputación o la orden de aprehensión como feminicidio, el juez tendrá que valorar si agotan los datos de prueba que pudieran generar que se trata de un feminicidio”.

Nota Anterior

Se pronostica una semana con ambiente cálido y lluvias para SLP

Siguiente Nota

Denuncia en CEDH que 2 policías borrachos lo robaron e intentaron levantar en SLP