Columna de Jorge Ramírez PardoNoticias en FA

Costa Gavras, un cineasta legendario y vigente | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Foto: Eunice Chao

Enredarte

La semana pasada cuando saludé a Costa Gavras, le pregunté cómo le fue en México durante la filmación de su película Missing (Desaparecido, 1982). Contestó con énfasis y con bien pronunciado español, que tuvo buen apoyo de los trabajadores de cine. México me gusta, no me gustan sus gobiernos, añadió.

Luego se tomó una foto con la delegación potosina/mexicana poco antes de la clausura de la edición 2017 del evento “Le Cinemá cent ans de jeunesse” -El Cine, cien años de juventud-. Al respecto comentó que los talleres derivados de ese programa no sólo dan conocimiento a los niños, sino una nueva visión del cine y del mundo.

Fue todo, su visita el día de la clausura del evento fue breve.

*

El director fílmico Costa Gavras, irrumpió en el cine con un destello fulminante, cuando, al inicio de su carrera, filmó en Francia la película “Z”, 1969. La película muestra el asesinato, luego de un mitin pacifista, de un diputado de oposición en un régimen democrático corrupto (no identificado, pero con evidente equivalencia al gobierno autoritario de coroneles en su natal Grecia de esos años). La película se estrena luego del compulsivo años 1968 de la Primavera de Praga, el Mayo de francia, el Octubre mexicano. Es una parábola de ellos. Además de su ingeniosa y original factura, catalizó un momento climático en distintos confines. De ahí, algunas razones de su impacto.

Z es una parodia fársica cargada de referentes  en un mundo convulso en plena guerra fría. También es el inicio de una secuela filmes de contenido crítico/político de Costa Gavras como:

  • La Confesión, 1970, referida al autoritarismo soviético.
  • Estado de sitio, 1973, aborda la guerrilla urbana de los Tupamaros uruguayos.
  • Missing, ya citada. Muestra un el caso particular de un joven desaparecido, reflejo del todo paradójico de una cantidad de jóvenes desaparecidos, torturado e, incluso, asesinados por el régimen de Augusto Pinochet en Chile.

Su autor Costa Gavras, ahora con nacionalidad gala, preside actualmente la Cinemateca de Francia y es padrino del evento internacional de cine realizado por niños en el que participó México en días pasados.

*

Foto: Eunice Chao

Respecto a la delegación mexicana en Le Cinemá cents ans de jeunesse, presentó su corto “Papalot -Mariposa- el viernes 9 de junio por la tarde. En el diálogo con niños y profesores de otras delegaciones, se resaltó su aporte porque además de referirse al juego -tema nodal de esa edición del citado evento- enseña a hacer papalotes (término de origen náhuatl) y lo asocia a la poesía. También destacó la delegación mexicana por ser la única portadora de una camiseta emblemática.

*

La nota complementaria es que el miércoles 7 de junio por la tarde, en la Casa de México en la Ciudad Internacional Universitaria de París, los encargados de la multicitada misión fílmica mexicana, impartimos la charla “Nuevo cine mexicano, sus precursores”, con una significativa asistencia de residentes mexicanos de la casa citada y personalidades en París que promueven el cine de México y Latinoamérica en esa ciudad. Si hay condiciones adecuadas, esa charla se replicará en San Luis Potosí y en La Cineteca Nacional.

*

Este viaje a Europa también comprende una escala en Polonia para identificar un Parque escultórico europeo donde se encuentra una pieza realizada por el potosino Armando Narváez. Pero ese es otro tema que merece consideraciòn particular.

@PEnredarteslp

También recomendamos: He llorado, pero… mucho más, río, juego, canto y re-aprendo | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Previous post

Los niños de Palenque | Columna de Luis Moreno Flores

Next post

Enfermitos | Columna de Silverio Marín