DestacadasEstado

Corrupción no afectó candidaturas de diputados chapulines, dicen

Solo 4 de 10 diputados que buscaban la reelección lo lograron, los que no pudieron brincar, negaron que los hechos de corrupción hayan incidido en sus candidaturas

Por: José Luis Vázquez

De acuerdo a los resultados emitidos por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE), 4 de 10 diputados que buscaban otro cargo de elección popular lograron triunfar en las pasadas elecciones.

En sesión extraordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí, La Orquesta cuestionó a los diputados con licencia que regresaron el día de hoy, si sus candidaturas se vieron afectadas por los supuestos casos de corrupción, uso de facturas apócrifas y empresas fantasma en las que se vieron involucrados.

La diputada Rebeca Terán Guevara, quien buscaba la senaduría de la República de la junto a Luis Mahbub Sarquís, respondió al respecto: fíjate que no, quiero decirte que en la zona donde me desenvuelvo en la Huasteca nos fue excelentemente bien, quedamos con más de 23 mil votos arriba de Morena y PRD, ganamos perfectamente, si eso hubiera sido nos hubiera afectado”, mencionó.

Sin embargo, aclaró: “donde sí estuvimos bajos fue en la capital y parte de Soledad, de ahí en fuera en todos nos fue muy bien, no me quiero lavar las manos pero se vino la ola de morena y hay que reconocerlo, había candidatos que jamás hicieron campaña y sin conocerlos la gente les dio el voto de confianza, hay que respetar la voluntad de la gente”.

Quien buscaba la diputación federal del quinto distrito era Martha Orta Rodríguez, y declaró: “yo saqué más votación que la anterior, creo que fue una campaña que todos la vieron, me metí a las colonias y a las calles; creo que si vemos los números verás que mantengo los mismos que tuvieron en la anterior candidatura, ganamos la aceptación de las personas que votaron por nosotros”.

Al cuestionarle si la ciudadanía le aplicó el voto de castigo, contestó: “te reitero si el tema es que quieres que diga lo que tú me dices si quieres contesta tú, yo no lo haré porque fue una campaña muy bonita donde hubo mucha participación y donde no tuve ninguna acción violenta por parte de la ciudadanía, tú la puedes revisar y me circunscribo a esa enseñanza que obtuve en esos días”.

Uno de los que sí ganó una curul federal fue Óscar Bautista Villegas, quien aseguró que si otros no ganaron fue porque no trabajaron su zona, “no puedes pedir la voluntad ciudadana cuando no has trabajado con la gente, ahí tengo un ejemplo, yo saqué 62 mil votos, la gente respondió y tengo la obligación y la gran responsabilidad de seguir trabajando por el distrito para que la gente sepa que sé cumplir con compromisos, y no la primera vez ya llevo varias”.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos que hizo la plataforma Ganemos respecto a que se aprovechaba de la pobreza de su distrito para ganar votos, dijo: “ni conozco esa organización, que chequen los 62 mil votos“.

Por otra parte, Roberto Alejandro Segovia del PRI, quien ganó la alcaldía de Matehuala por el PVEM, mencionó que las candidaturas de sus compañeros no se vieron afectadas por estos hechos, “es la persona y los ciudadanos que también quieren un perfil ciudadano, hoy se han dado cuenta cómo la democracia se dejó sentir en todos, no tuvimos miedo de salir a votar por el candidato que nosotros queríamos y que confiamos en él”.

Cabe señalar que los panistas Jorge Luis Díaz Salinas y Héctor Meraz Rivera se negaron a dar entrevista, el priísta José Luis Romero Calzada no asistió a sesión, mientras que Josefina Salazar Báez y Manuel Barrera Guillén no regresaron al Congreso.

Recomendamos leer también: 

#LaHoraSad | Reina el silencio en la casa de campaña de Cecilia González Gordoa

Nota Anterior

Nuevo contralor en la alcaldía de SLP; trabaja en la entrega-recepción

Siguiente Nota

¿Qué le espera a El Mijis en el Congreso de SLP? Esto dicen los que van de salida