Coparmex propone reducción entre 20 y 50% en sueldos de funcionarios

09:53 11-enero-2017
Coparmex propone reducción entre 20 y 50% en sueldos de funcionarios

“históricamente nos han pedido a los ciudadanos que nos ajustemos y que comprendamos. Hoy les toca a ellos ajustarse y comprendernos”, sentenció Jaime Chalita.

Por Blakely Morales

Este martes se anunció que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, presentará una propuesta de austeridad en concordancia con la que hiciera el lunes el presidente de la República.

Frente a esto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis, Jaime Chalita Zarur, planteó que para que la propuesta sea “un ejemplo”, los sueldos de los funcionarios del Ejecutivo y Legislativo tendrían que reducirse en un 20 por ciento, frente a un 50 por ciento en los del Poder Judicial, “especialmente los magistrados”, sentenció.

En entrevista, el dirigente local del organismo planteó que hasta ahora “el gobernador (Carreras) puede salir a la calle y saludar a la gente sin que lo insulten, sin que le tiren zapatos como le pasó a Toranzo en el segundo informe”. Sin embargo, planteó la necesidad de una propuesta que no pida sacrificios a la sociedad civil. “Si no ponen el ejemplo, difícil que se calme la inconformidad de la nación”, dijo.

De materializarse una propuesta como la del líder empresarial, esto representaría una disminución en el sueldo del gobernador, por ejemplo, de unos 27 mil 800 pesos, con lo que quedaría en 111 mil 200, pues el tabulador actualizado a 2016, apunta que su sueldo es de 139 mil pesos.

Enrique Peña Nieto planteó el lunes, como parte del plan de austeridad ante el incremento de las protestas por el “gasolinazo”, la reducción del 10% en los sueldos de los funcionarios federales. En su discurso, el presidente señaló que la propuesta se extendería a los estados. Interrogado este martes sobre el tema, el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, declaró que lo “analizarán”.

“Espero que sea un plan de austeridad sin sacrificar los servicios que debe prestar el estado y el municipio, sin sacrificar la obra pública; históricamente nos han pedido a los ciudadanos que nos ajustemos y que comprendamos. Hoy les toca a ellos ajustarse y comprendernos”, comentó Chalita.

Coparmex presentó este martes una propuesta alterna a la que se firmó el lunes entre funcionarios federales de primer nivel y organismos de la fuerza económica como la CTM.

Jaime Chalita Zarur narró que entre los 65 Centros Empresariales de Coparmex del país, discutieron a través de un grupo de WhatsApp la propuesta del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y de la Economía Familiar que no fue presentado sino hasta dos horas del evento: “Nosotros en San Luis Potosí consideramos que no hay que firmar este convenio, pero finalmente lo que la mayoría diga; al final del día, el domingo ya tarde, empezó la postura de que no llegaba (la propuesta) y no llegaba. No firmamos, así no se puede”.

No obstante, remarcó que Coparmex no ha roto relaciones con el gobierno federal: “la prueba está en que ayer, Ildefonso Guajardo (secretario federal de Economía), al término de la reunión declara: ‘estamos abiertos a las propuestas de Coparmex’. Ojalá que las reciba”.

 

 
 
Comentarios