Ciudad

Continua ciclo mensual de conferencias sobre historia potosina

Con el objetivo de aportar elementos nuevos a la historia del municipio y del estado sobre la etapa independentista, la Dra. Isabel Monroy Castillo, cronista de la ciudad, disertó sobre la participación de la ciudad y la entidad en este proceso histórico, como parte de las actividades que lleva a cabo la Dirección de Cultura Municipal, en materia de historia y literatura.

Isabel Monroy Castillo

Isabel Monroy Castillo

Destacó que San Luis Potosí, fue un estado que apoyó la causa realista, más que al movimiento de independencia, lo cual se entiende, ya que el general, José María Calleja, tuvo la capacidad de organizar una amplia red de simpatizantes al ejército español.

Comentó que las incursiones insurgentes que se llevaron a cabo en la entidad potosina, fueron esporádicas, sobre todo al principio de la rebelión independentista, cuando el ejército conformado por Miguel Hidalgo y Costilla, realizó un breve descanso en la basílica menor de Guadalupe, para posteriormente seguir su camino al norte.

Indicó que algunos caudillos insurgentes como José Mariano Jiménez o Francisco Xavier Mina, penetraron con su ejército territorio potosino para atacar algunas enclaves realistas, pero posteriormente tuvieron que retirarse porque gran parte de la población simpatizaba con las ideas de la corona de mantener su presencia en el país.

Cabe hacer mención que la Dirección de Cultura Municipal, programa cada mes, un tema con la cronista de la ciudad, para que la ciudadanía en general, conozca más de la historia de San Luis Potosí, así como los procesos sociales, políticos y económicos que intervinieron en la vida cotidiana del municipio

Nota Anterior

Necesario ciudadanizar más el CEEPAC

Siguiente Nota

Desarrollan protector de pantalla para pantalla LED

1 Comment