DestacadasEstado

Conoce a Royito, el robot guía que estará en el Museo del Virreinato

El robot Royito ofrecerá visitas guiadas en el Museo del Virreinato de San Luis Potosí con motivo del Día Internacional de los Museos los días 17, 18 y 19 de mayo

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura del gobierno estatal invita al público a conocer a Royito, el primer robot guía en México, que estará en el Museo del Virreinato para ofrecer recorridos a visitantes los días 17,18 y 19 de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos.

Este robot humanoide tiene un aspecto muy parecido a un ser humano, y es propiedad de la empresa Intelirobot S.C., considerada como una de las 8 mejores escuelas de robótica de acuerdo con el periódico Reforma y una de las mejores empresas de robótica para niños y niñas, de acuerdo con la revista Muy Interesante Niños en su edición del mes de junio de 2018.

La empresa desarrolló dicho robot con el objetivo de mostrar a las personas que pueden crearse herramientas útiles a partir de materiales reciclados; el robot Royito fue construido por partes plásticas correspondientes a automóviles y motocicletas infantiles.

En 2018, el robot tuvo su primera incursión en el mundo del arte y la cultura al desarrollar un programa en conjunto con el Museo del Virreinato para dar recorridos con el objetivo de crear una nueva conexión con el público y el uso de las herramientas tecnológicas en la incursión de los temas culturales, todo esto, como parte del Día Internacional de los Museos.

Para este año se espera que los niños y niñas sean los más interesados en convivir con el robot, pues este puede conversar de forma sencilla a través de un discurso programado.

El robot Royito es llamado en el museo como el “Robot Fraile Royito” pues es ataviado como miembro de una orden religiosa y recorre las salas principales y el claustro del museo para explicar las fechas, datos y momentos históricos relevantes del antiguo convento de la orden de los carmelitas descalzos.

De acuerdo con Paola Galindo, directora de la Escuela de Robótica, este robor es programado por estudiantes de entre 15 y 18 años con capacidad para desarrollar nuevos modelos de robótica para crear otros robots guías o crear experiencias museográficas que permitan la inclusión de la tecnología.

La programadora de la voz, Paulina Ibarra, mencionó que la dificultad está en crear una voz que sea humana y que pueda parecer lo más cercana a un ser humano, mientras que los programadores del robot, Braulio O’farril, Demián González y Carlos Galarza señalaron que pueden mejorar todavía más la experiencia del robot actual, construyendo una versión “más humana” con movimientos como los de un ser humano.

El robot estará presentándose en el museo los días 17 y 18 de mayo en el marco de las actividades del Día Internacional de los Museos de 12:00 a 18:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas, respectivamente.

Este es el pronóstico del clima para hoy 15 de mayo en SLP

Nota Anterior

Oye, Cayeyo, ¡ya nos exhibiste! | Columna de María José Puente Zavala

Siguiente Nota

Normales rurales, formadoras de maestros | Columna de Ricardo Sánchez García