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#CongresoSLP | Diputados proponen menos apoyos y gestorías tras millonario escándalo

Tras escándalo millonario, una iniciativa busca regular la gestoría de apoyos desde el Congreso… aparentemente

Por La Orquesta

 

La sesión del Congreso del Estado del próximo jueves tendrá dos iniciativas que buscan regular el apoyo de gestoría que entrega el Legislativo.

Una de las iniciativas fue presentada por integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso de San Luis Potosí el pasado 9 de mayo.

La otra fue presentada por los 27 diputados locales, pero la gaceta parlamentaria de la sesión del próximo jueves no especifica qué día se entregó esa iniciativa al Poder Legislativo.

En rueda de prensa del día de ayer, los integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia señalaron que “se deben realizar las reformas pertinentes, a fin de eliminar las disposiciones que facultan a este Órgano a disponer de recursos para gastos destinados a las actividades de gestoría de los legisladores”.

Aseguraron que con dichas reformas se permitirá establecer con claridad las funciones del Poder Legislativo del estado: “Estaríamos ante la posibilidad de que con menos recursos públicos se lleve a cabo el trabajo parlamentario, (…) y lograr un impacto positivo en la solución de necesidades e inquietudes de la población”.

Los integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso indicaron que la entrega de este tipo de gestorías por parte del Legislativo se presta a presuntos malos manejos de los diputados, ya que organismos como Ciudadanos Observando y Ganemos han realizado investigaciones que muestran cómo dichos recursos son desviados a través de una red de beneficiarios y empresas fantasma.

La reforma solicitada por los ciudadanos propone que se elimine el artículo 121 de la Ley Orgánica del Congreso, que dice: “Previo estudio socioeconómico, apoyar en la medida de las posibilidades presupuestales del Congreso, conforme a la partida que le sea asignada para tal efecto, a las personas que soliciten apoyos o gestionar ante las dependencias competentes lo concerniente a los mismos, así como dar cuenta del uso y destino de dicha partida al Pleno”.

Además busca eliminar una parte del reglamento interno del Congreso del Estado, para que ya no se contemple el pago de apoyos legislativos y apoyos de gestoría a las atribuciones del coordinador de Finanzas del Congreso.

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Por otra parte, a través de un comunicado de prensa, el Congreso de San Luis Potosí informó que fue presentada una propuesta, esta vez a cargo de los 27 legisladores locales, para que sea eliminado el cuestionado presupuesto para gestorías.

Dicha bolsa ha sido objeto de presuntas malversaciones por parte de los propios legisladores, según investigaciones de organizaciones ciudadanas.

El Consejo de Transparencia del Congreso del Estado presentó un documento similar, en el que se plantea derogar la fracción I2I del artículo 121, donde se da al Comité de Orientación, Gestoría y Quejas la facultad de “apoyar en la medida de las posibilidades presupuestales del Congreso, conforme a la partida que le sea asignada para tal efecto, a las personas que soliciten apoyos o gestionar ante las dependencias competentes lo concerniente a los mismos”.

A su vez, la iniciativa presentada por los 27 diputados plantea convertir el Comité de Orientación, Gestoría y Quejas, en el Comité de Orientación y Atención Ciudadana pero con las siguientes competencias:

I. Orientar al público en general sobre los trámites a realizar en el Congreso del Estado y canalizar en su caso, las peticiones y quejas de la personas que soliciten el apoyo del mismo;

II. Dar seguimiento a las trámites, peticiones y quejas de las ciudadanía a fin de que se emita una respuesta;

III. Apoyar en la elaboración de iniciativas ciudadanas, así como el impulso de las mismas en comisiones;

IV. Las demás que les señale la presente Ley y el Reglamento

 

 

EL PRECIPICIO

El cambio en lo referente a la gestión de apoyos llega en medio de una crisis sostenida en el Congreso a lo largo de los últimos meses. La organización Ciudadanos Observando afirmó que la ola de corrupción involucra a diputados, funcionarios y empleados que han facturado ayudas sociales por más de 30 millones de pesos, utilizando empresas que no existen.

Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización, afirmó que los diputados que usaron más empresas fantasma fueron hasta el momento: José Luis Romero Calzada, Martha Orta Rodríguez y Esther Angélica Martínez Cardenas, del PRI; Josefina Salazar Báez y Mariano Niño, del PAN; así como Gerardo Serrano Gaviño, del Partido Verde; sin embargo, aclaró que los 27 diputados y sus suplentes están involucrados en lo que el activista bautizó como “El Honorable Gremio del Fraude”.

De lo anterior se infiere que la modificación promovida por los legisladores se trata de una argucia para mantener una práctica, pero amparado de un marco legal que apunta la responsabilidad a un nivel institucional, en vez de ser ellos, a título personal, los que carguen con una cruz que con cada nuevo escándalo es más pesada.

 

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