DestacadasEstado

Congreso no hace nada para evitar conflictos de intereses

Un estudio demuestra que ni se registran, ni se regulan las reuniones de cabildeo; los diputados tampoco están obligados a publicar sus 3de3

Por Redacción

 

El Congreso de San Luis Potosí no cumple con ninguna variable para evitar el conflicto de intereses, según un estudio titulado Diagnóstico sobre el parlamento abierto en México.

El documento, generado por 12 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se incluyen el Imco y Transparencia Mexicana, considera que el Poder Legislativo del estado no tiene ninguna disposición que regule el cabildeo o reuniones de diputados con personas, empresas o grupos de interés; tampoco pública el registro de actividades de cabildeo ni obliga a los diputados a presentar sus declaraciones de intereses.

El estudio además menciona que no existe un registro de las declaraciones de intereses de los diputados potosinos, ni un procedimiento que haga excusarse a los diputados de participar en procesos legislativos con posibles conflictos de intereses.

El Congreso potosino además carece de una lista de conflictos de intereses presentados a la Mesa Directiva y de un Código de Ética para funcionarios y legisladores.

Aunque el estudio está hecho para la Legislatura anterior, para el año 2014 en todo el país, en cuatro años no se ha realizado ningún cambio que evite los conflictos de intereses en el Congreso del Estado.

De hecho, durante toda la LXI Legislatura, la actual, la organización Congreso Calificado ha reprobado a los 27 diputados locales, aunque algunos de ellos han justificado que sus malos resultados se deben a que el estudio de esa organización no cualifica los trabajos de gestoría que realizan los legisladores.

Congreso Calificado explica que la gestoría, o cabildeo de recursos, no es una función que deben realizar los diputados, pues la Ley Orgánica del Congreso del Estado no la incluye como una de las atribuciones del Legislativo estatal.

El Diagnóstico sobre el parlamento abierto en México tampoco cree que se cumpla ninguno de los parámetros que se toman en cuenta para calificar la existencia de un gobierno abierto en el Congreso del Estado, ni que legislen para la consolidación de un gobierno abierto.

El estudio de organizaciones como Imco y Transparencia Mexicana menciona que en el principio participación ciudadana y rendición de cuentas, el Congreso solo cubre el 33% de variables, pues faltan entre otros rubros: registro de votaciones, informes de legisladores, mecanismos de contacto directo con los ciudadanos y mecanismos de participación ciudadana en el proceso legislativo y en la definición del presupuesto entre otros (33%).

En información presupuestal y administrativa, el Legislativo de San Luis Potosí es omiso en detallar presupuesto asignado y ejercido por cada área del Congreso, grupos parlamentarios y legisladores en lo individual (33%).

La información sobre legisladores no incluye comisiones a las que pertenecen, dirección de correo electrónico o redes sociales, los productos legislativos presentados, ni informes de actividades o viajes, entre varias carencias (24%).

Las variables no cubiertas en materia de accesibilidad y difusión son: transmisión de las sesiones del Pleno y comisiones (aunque sí se hace en las Plenarias, no en las reuniones de las comisiones legislativas), archivo de las mismas y acceso físico a las sesiones de comisión (33%).

En materia de derecho a la información, Diagnóstico sobre el parlamento abierto en México la considera en una calificación insatisfactoria, debido a que no se encontraron procedimientos ni mecanismos específicos para realizar solicitudes de información (60%).

También es insatisfactoria la información parlamentaria, pues no incluye explicación sobre funciones del Congreso ni explica el proceso legislativo, tampoco publica cuentas de redes
sociales, carece de un motor de búsqueda específico para su sitio web y no publica listas de asistencias ni de votaciones (52%).

Ninguno de los aspectos considerados en ese estudio obtuvo una calificación satisfactoria, mientras que el principio sobre mantenimiento de información histórica en el sitio web obtuvo una calificación de 100%.

 

+EL CORO DICE

SIN CARA

Pese a los múltiples escándalos por acusaciones de moches, así como el uso de empresas fantasma para gestionar recursos por parte de los diputados, Héctor Mendizábal tuvo ayer una gran ocurrencia. “Si hay una instancia de gobierno que es transparente es el Congreso del Estado”, dijo sin el menor pudor, como olvidándose de los señalamientos que él y sus compañeros han recibido. Son este tipo de actitudes las que conducen a la desesperanza. Desde la Legislatura no hay una voluntad siquiera por cambiar el modo en que hacen las cosas. Sin la menor humildad siguen empecinados en la fantasía que se han construido y es por ello que la revisión de las cuentas públicas debe proseguir. #SeLaBaña

También recomendamos: #QuéSeguro | Si hay una instancia transparente, es el Congreso de SLP: Mendizábal

Nota Anterior

Denuncian a AMLO por lavado de dinero

Siguiente Nota

Young people: the presidential loot