México

Congelar los precios de la gasolina, afectaría a corto plazo a los consumidores

Expertos expresan que a pesar de mantenerse los precios de las gasolinas, a corto plazo, quienes pagarán por el rezago serán los consumidores. Advierten aprender del pasado y más si se manipulan los precios por factores políticos.

Según informes de alto nivel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), nuevamente analiza y prevé mantener los precios de las gasolinas, información que deberá anunciar este viernes. La dependencia ha revisado las condiciones de los mercados internacionales de las gasolinas, los costos y el tipo de cambio, con el objetivo de suavizar los precios de los combustibles.

La estrategia implica que las cotizaciones máximas se mantienen de la siguiente manera: 

$15.99 por litro de gasolina Magna.

$17.99 por litro de gasolina Premium.

$17.05 por litro de gasolina Diesel. 

Cabe mencionar que expertos en la materia expresan que a pesar de mantenerse los precios de las gasolinas, a corto plazo, quienes pagarán por el rezago que generará la medida, serán los consumidores. Dichos expertos advierten aprender del pasado y más si se manipulan los precios por factores políticos. Agregaron que puede ser una bomba de tiempo para la inflación y finanzas públicas, ya que tarde o temprano va a estallar a un alto costo fiscal. 

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, la decisión de congelar el precio del 4 al 17 de febrero tuvo un impacto en las finanzas de 1, 200 millones de pesos. 

El día de ayer, José Antonio Meade, titular de la SHCP, expresó que se está revisando la decisión que se debe informar el día de mañana, pues es el día en que se termina el incentivo fiscal que otorgó por dos semanas el gobierno para determinar precios diarios a partir del 18 de febrero.

Por otro lado, Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, estimo con los datos disponibles que el incremento de la gasolina Magna debe ser de 40 centavos, pero si no hubieran congelado el precios por dos semanas. Para la gasolina Premium, considero que debe existir una baja de entre 20 y 25 centavos. 

“Jugar con el precio cada semana o cada dos semanas, introduce más incertidumbre que beneficios”, expresó por otro lado, el director de Moody´s Economy.com, Alfredo Coutiño. Agregó que en el tema del manejo político-electoral del gasolinazo, frente a la renovación de gubernaturas, como es el caso del Estado de México, enfatizó que se tuvo un costo muy alto, nada despreciable por las movilizaciones en la calle.

Previous post

Jueves 16 de febrero, el dólar en México se proyecta en $20.16

Next post

Gobiernos y dependencias desviaron más de 216 mdp en 2015: ASF