#4 TiemposColumna de Héctor MoránDeportes

Hay que confiar en Rafa Márquez | Columna de Héctor Morán

Tercer tiempo

Ya hace una semana del caso de Rafa Márquez donde las autoridades estadounidenses, más específico, el Departamento del Tesoro, lo señalan de tener “negocios” con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, esto declarado por el mismo narco a principios de mes, en lo que significó que fuera puesto en la lista negra de los Estados Unidos.

Pero en esta ocasión, no hablaremos de los hechos y de las acusaciones en contra de Rafa, esa basura la dejaremos fuera de estos renglones, para que al fin algún medio hable con coherencia del tema, hoy les hablaré de Rafael Márquez, o Rafita como me gusta llamarlo, el hombre ejemplo y estandarte en una sociedad mexicana escasa que tiene tanta falta de ello.

Para empezar me gustaría citar un tweet de Marc Crosas: “Alguien como Rafa Márquez que tanto ha dado al deporte/sociedad, merece mínimo un voto de confianza en esta situación. Espero todo se aclare pronto”. Esto lo publicó el mismo día de las acusaciones en contra de Márquez, en medio de un mar de quejas y burlas, en donde todos los mexicanos, que gritaron sus goles y alabaron su trayectoria lo tacharon de narcotraficante. Y no tengo temor en escribir esto en tercera persona, porque este no fue mi caso, ¿me sorprendió? Claro que me sorprendió, es mi jugador favorito (mexicano) y gran ejemplo de cómo llevar una carrera larga y duradera sin dar pena y lastima en los equipos, así como muchos otros les ha pasado, pero parece que se les olvidó esto.

Pero como siempre lo ha hecho, Rafita dio la cara y dijo que no tenía nada que ver con ese malhechor y que saldría victorioso en este, su partido más importante. Pero el partido se juega en ambas canchas, también como sociedad tenemos que evaluarnos y ser autocríticos en esta situación, porque a un hombre que ha demostrado ser un hombre ejemplar, de un día a otro lo tachan de ser un no sé qué madres, también hay que tener tantita madre antes de señalar. “Medios” en internet, específicamente Analistas Oficial, señalaron que la PGR estaba en busca de Márquez para arrestarlo… lamentable leer esto, lamentable ver que algunos medios usan su influencia en las personas para derrumbar a otras, sin importar qué pase con este caso, es un caso civil, no penal, eso quiere decir que no pisará por ningún motivo la cárcel, pero gastan tinta para denigrar a una persona, que así como señaló Crosas, tanto le ha dado a la sociedad y nosotros así le respondemos ¡A nuestro capitán!

Recuerden y recordemos que todo hombre es inocente hasta que se demuestre lo culpable y no se vale que nosotros como sociedad destrocemos la imagen intachable que tenía hasta la semana pasada Rafa Márquez.

Admito que estoy enojado, pero también admito que tengo muchas sospechas en este caso, porque a finales de este mes la Comisión del Jugador, comandada por Rafa Márquez, iba a tener una reunión con los jugadores para que de una vez por todas desaparezca el Draft en México y que el jugador al fin pueda tener autonomía cuando culmine su contrato con el club, es decir, eliminar el Pacto de Caballeros. Vengo con sospechas porque sería demasiada coincidencia que días antes a esta reunión fue que se revelaron los supuestos nexos con el narco, Rafa se metió en aguas peligrosas, porque para desaparecer el Pacto de Caballeros muchos empresarios de altísimo rango saldrían perdiendo varios millones de dólares. No diré más porque no me gusta suponer, me gusta hablar con hechos las cosas, pero esto hay que tenerlo presente por si pasa algo raro en este asunto.

Ya para terminar, me gustaría solo recordarles de quién estamos hablando: Campeón de la liga francesa en la temporada 1999/2000 con el A.S.Monaco, 4 veces campeón de la liga española con el Barcelona, 2 veces campeón de la UEFA Champions League con Barcelona; único mexicano en ganarla hasta ahora, campeón del Mundial de Clubes en 2009, bicampeon de la Liga MX con León en 2013-2014, campeón de la Copa Confederaciones en 1999 con México y multicampeón de la Copa Oro. Fundador de la clínica Prosport & Health Imagen, creador de la Fundación Rafa Márquez Futbol y Corazón, fundación que ayuda a personas en situación de pobreza extrema a seguir con sus estudios, tener buena alimentación y cumplir su sueño de jugar futbol, presidente y uno de los principales impulsores en la fundación de la Comisión del Jugador.

Antes de criticar y señalar, hay que tener tantita coherencia.

@H_Dmgz

También recomendamos: El rayo de Jamaica dice adiós | Columna de Héctor Morán

Nota Anterior

¿El “Marqués” de la droga? | Columna de Emmanuel Gallegos

Siguiente Nota

Reinvenciones de Eugenio A. Angulo | Columna de Xalbador García