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¿Cómo funciona la compra-venta de diésel robado en SLP?

Traileros aseguran que hay expendios ilegales en todas las carreteras

Por Luis Moreno Flores

Pese a las declaraciones que en días pasados dio Horacio Tobías, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), acerca de que en San Luis Potosí no hay registro de robo de combustible, la realidad es que existe una red que moviliza la compra-venta ilegal de gasolinas y diésel en todo el estado. De ello dejan constancia casos como el de José Luis Romero Calzada, exdiputado priista, a quien, según información de El Financiero, la semana pasada le fueron congeladas las cuentas de sus empresas (Tekmol de México y Grupo Gasolinero RomCal) por solicitud de Unidad de Inteligencia Financiera para investigarlo por huachicoleo.

La Orquesta.mx buscó a traileros potosinos quienes conocen bien las mecánicas de las personas que se dedican a este negocio ilegal, para intentar entender qué tan sencillo es comprar y vender combustible robado. (Se han cambiado los nombres para proteger la identidad de los informantes).

La Orquesta: ¿Existe huachicoleo en San Luis Potosí?

Adrián: Sí, claro que hay, pero se tiene que hacer una diferencia entre los huachicoleros de gasolina y aquellos que se dedican a la compra y venta ilegal de diésel en las carreteras. Uno piensa que los de diesel están compre y compre cientos o miles de litros, pero la verdad es que comparado con lo que se mueve en la gasolina es mínimo. Son redes completamente diferentes. Nadie le entra a las dos cosas.

LO: ¿Cómo hacen los traileros para comprar este combustible sin tener problemas con la facturación de sus empresas?

Martín: Las empresas grandes no le compran a los huachicoleros. Los permisionarios que son de líneas pequeñas, de tres o cuatro camiones, donde están trabajando el tío, el primo, el viejo de la hija del dueño, o el camioncito torton de los fruteros de abastos, son los que compran el huachicol.

Tengo unos amigos que tienen un solo tráiler, ellos sí pueden comprar. Lo hacen porque el combustible está bien caro y solo así pueden tener un poquito más de ganancia. Los fletes son muy mal pagados.

José Luis Romero Calzada, ex diputado priista, actualmente investigado por huachicoleo.

LO: ¿En San Luis dónde se puede comprar diésel robado?

M: Hay muchos lugares, están en todas las carreteras. ¿Has visto que en los caminos hay algunos lugares donde dejan un bote con fuego prendido? Bueno pues ahí compran y venden combustible.

Hay negocio en Villa de Arista, para Matehuala hay un chingo, cerca de Gogorrón hay otras, en el Tepetate por la salida a Guadalajara, en la Carretera 57 también. Como existe tanta competencia la verdad es que cada uno vende poco diésel.

LO: ¿De dónde sale?

A: Son los mismos traileros los que compran y venden. Uno puede bajar de su camión unos 20 litros y se los vende al huachicolero en 200 pesos, y ya él se lo vende a otro.

LO: ¿Cuánto cuesta el litro de diésel con los huachicoleros? (en expendios legales cada litro cuesta aproximadamente $20.50)

A: Mas o menos como entre 13 o 15 pesos el litro.

M: He llegado a ver que venden unos 20 litros en 250 pesos (12.5 por litro).

EL PLAN DE LAS PIPAS

Como una medida emergente para paliar el desabasto de combustible generado por la lucha del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha activado el Plan DN III que contempla la compra de 707 camiones cisterna que van a transportar gasolina y diésel en sustitución de los ductos de Pemex.

La medida ha sido criticada, sin embargo, dos mil 878 personas respondieron al llamado del mandatario para conducir estos vehículos, de los cuales, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 700 ya fueron considerados aptos para la labor.

El presidente ofreció un salario mensual de 30 mil pesos para estos trabajadores que estarán bajo el mando de la Sedena. Al respecto los entrevistados también opinaron.

LO: ¿Qué les parece el plan del presidente para transportar el combustible en pipas?

A: Va a estar chido, porque es una fuente de empleos bien perrona. El robo va a seguir, pero va a ser menos. Mientras no baje el precio siempre habrá 20, 100, 200 litros que sobren de una pipa y alguien se los va a chingar.

Con los salarios que anunció el presidente, la verdad es que está muy bien pagado, habrá que ver las distancias, pero si me dicen que voy a ganar eso por echarme un viaje diario de 300 kilómetros, yo sin pedos jalo.

M: Además, como dicen vulgarmente, “les van a levantar la canasta” a las ratas que estaban exprimiendo los ductos.

LO: ¿Cuánto gana normalmente un trailero?

M: Yo he estado en una de las líneas de las mejor pagadas y por ejemplo un viaje de de mil 200 kilómetros, me lo pagaban en 1700 pesos, menos de $1.5 por kilómetro y me echaba 12 horas o más.

Hay otras peores que explotan al trailero, por eso hay tantos pinches accidentes, porque se tienen que andar drogando con pendejadas baratas como el cristal y esas mamadas.

A: Hay líneas como las madrinas (de carga de vehículos) que te pagan a 3 o 4 pesos el kilómetro, esas son bien pagadas, las pipas igual y parece que lo que ofrece el gobierno es más o menos eso. No cualquier puede manejar una pipa, se necesita una licencia especial, para las pipas se ocupa una de residuos peligrosos y materiales que es tipo B E. Son muy pocos los que la tienen. Si yo quisiera tendría que tomar un curso y hacer un examen para que me la den. No está tan fácil.

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