Estado

Comité Estatal de Protección al periodismo, el auxilio ausente

Periodistas potosinos desconocen el trabajo del Comité Estatal de Protección al periodismo

Por Fernanda Padilla

¿Cómo nace?

El Congreso del Estado promovió la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí, misma que fue publicada el día 25 de mayo de 2013, en el Periódico Oficial del Estado, en consecuencia en lo promulgado de los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reconocen como libertades fundamentales de los ciudadanos el derecho a la información, así como la libre manifestación de las ideas y el reconocimiento de estos derechos a los profesionales de la información. También se incluyen los artículos 13 el derecho a la libertad de pensamiento y expresión de la convención Americana de los Derechos Humanos, que indica que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

En febrero de 2014 quedó integrado el Comité Estatal de Protección al Periodismo, teniendo como presidente a Cándido Ochoa Rojas y como secretario, Elías Navarro Páramo; además lo integraron Miguel Ángel García Covarrubias, entonces procurador general de Justicia; Joel Melgar Arredondo, secretario de Seguridad Pública; Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Jaime Hernández López, periodista de Editora Mival; Roberto Gutiérrez Turrubiartes, periodista de la Organización Editorial Mexicana, y Fernando Sánchez Lárraga, director de la facultad de derecho de la UASLP.

México, de los países más peligrosos para ejercer el periodismo

La Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí reconoce que México se ha enfrentado grandes retos que involucran la vida de cientos de personas, que con el compromiso de informar, tienen que negociar entre su integridad o la información; entre su familia y su ética profesional; y en muchas otras ocasiones, entre la nota y su vida.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nuestro país es el más peligroso de América para ejercer el periodismo, con al menos 66 periodistas asesinados en los últimos 10 años; cifra a la que hay que sumar los profesionales amenazados, atacados, heridos o que han debido exiliarse.

El documento señala que la labor periodística, al verse amenazada por las circunstancias que vive nuestro país, no solo afecta a quienes se dedican a informar y buscar la noticia, sino que perjudica también a sus familias que pueden llegar a sentirse inseguras, atacadas y, sobre todo, sin sustento económico, en un caso que puede parecer cruel y frío, pero que es una de nuestras realidades a la que no podemos cerrar los ojos.

Asegura también que las autoridades deben velar por la integridad de los periodistas, “es labor obligatoria que como representantes y gestores de la ley nos corresponde. No valen omisiones, ni el silencio, cuando la información por ley es un derecho para los ciudadanos; sin embargo, quienes son el vínculo entre información y sociedad se encuentran en un momento de inseguridad, incertidumbre y amenaza”.

“El ejercicio de la libertad de expresión, la libertad de imprenta, y el acceso libre a la información pública, no se pueden garantizar mientras estén amenazados. Y es que el periodista y los medios de comunicación son quienes cumplen las labores sociales de información, análisis de situaciones, denuncia ciudadana, evidencia, proyección y reflejo a los principales problemas sociales. En los tres casos se trata de prerrogativas generales, es decir, son de toda la ciudadanía, y están estrechamente vinculadas con el ejercicio del periodismo. Los medios de comunicación y los periodistas han de ser canal indispensable de cohesión colectiva, que cumplen funciones sociales prioritarias: informar, comunicar, analizar, denunciar, evidenciar, proyectar, y reflejar los problemas sociales”.

Cifras 2017

Tan solo en 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reportó dentro de su documento que condena el asesinato de periodistas en México once casos de periodistas asesinados, entre ellos el fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, cuyo cadáver fue hallado el 6 de octubre en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de San Luis Potosí.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condeno y pidió que se investigue el homicidio en San Luis Potosí, que socava los derechos a la libre expresión y libre información.

Esqueda Castro fue visto con vida por última vez el 5 de octubre, cuando presuntos ministeriales lo privaron de su libertad y fue encontrado sin vida y con rasgos de tortura al otro día.

El caso de Daniel Esqueda Castro es el primero registrado en San Luis Potosí.

El objetivo

La esencia de este comité es velar por el ejercicio de la libertad de expresión, la libertad de imprenta, el libre acceso a la información pública y por la integridad de los periodistas, a partir de la prevención, de la implementación de protocolos de atención a periodistas, así como de una mejor y mayor capacitación de los funcionarios involucrados, tanto de procuración de justicia como de seguridad pública.

De acuerdo a la Ley de Protección al ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí, el Comité tendrá carácter honorífico y sesionará por lo menos una vez al mes.

El artículo 18 de esta Ley marca que sus funciones son analizar y diagnosticar las situaciones de riesgo de los periodistas; recabar los datos y elaborar estadísticas que impliquen violaciones a la libertad de expresión. Documentar los casos de agresiones a periodistas y demás actividades relativas que sean del interés de esta Ley. Capacitar a los agentes del Ministerio Público, policías de las distintas corporaciones y demás funcionarios involucrados con la procuración de justicia y seguridad pública, sobre protocolos de investigación y atención a periodistas víctimas de agresiones o violaciones a la libertad de expresión; así como proponer al Ejecutivo del estado las adecuaciones legales tendientes a la protección del ejercicio del periodismo.

Integrantes actuales

Actualmente el Comité  Estatal de Protección al Periodista está integrado por Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno del estado; Zenón Campos Bocanegra, presidente del Colegio de Periodistas de Matehuala; Luis Fernando Fernández, director de editora Mival; César Romero Salazar, como suplente del secretario de Seguridad Pública (Arturo Gutiérrez García); José Francisco Guerrero, a nombre del Procurador General de Justicia (Federico Garza Herrera) y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Andrés López Espinoza.

En mayo de 2016, el diputado Héctor Mendizábal Pérez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo; y Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incluir a un representante del Congreso del Estado como integrante del Comité Estatal de Protección al Periodismo, por lo que la presidente la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Dulcelina Sánchez de Lira fue integrada en noviembre de ese año.

 

¿Cumple con los requisitos?

La representante del Legislativo dentro del Comité, Dulcelina Sánchez de Lira, informó que tienen registradas un gran número de quejas, que son analizadas por los integrantes del mismo. Además indicó que no se requiere de algún procedimiento especial para acceder a los mecanismos que este otorga, “simplemente presentar alguna queja o alguna denuncia”.

La diputada perredista reconoció que desde que se integró el actual Comité (noviembre de 2016) han sesionado tres veces a pesar de que la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado indica que debe ser por lo menos una vez al mes.

Al cuestionarle si el caso del fotoperiodista Daniel Esqueda Castro se encontraba sobre la mesa de este comité, la congresista señaló que no era así. “Se tienen casos en el que las personas denuncian que se les ha truncado su libertad de expresión, pero un caso como el de Daniel, creo que no se había presentado”, dijo la diputada.

Sánchez de Lira enfatizó que harán gran hincapié en el asunto, “y se deberá atender de inmediato el tema del periodista asesinado. Eso implica todavía un gran trabajo y suma de voluntades de muchas instituciones, también revisar en el marco legal que faltaría implementar para generar una real protección”.

 

Periodistas y el Comité

El equipo de LaOrquesta.MX realizó un sondeo entre algunos de los periodistas que se encuentran en campo, para conocer su postura frente al trabajo que desempeña este comité, la mayoría de ellos dijo no tener clara la función que ese órgano realiza. Aquí algunas de las respuestas:

No tengo muy clara cuál es su función, sin embargo, imagino que se trata de la instancia canalizadora y protectora ante una situación difícil relacionada a la labor periodística”.

“No tengo conocimiento claro sobre dicho comité”

“No conozco a ningún integrante y sólo había escuchado del Comité, pero por un momento creí que era el mismo que la Comisión de Atención a Periodistas en el Congreso del Estado. Desconozco sus funciones o cómo acudir a ellos. Creo que por el poco tiempo y que San Luis Potosí no se había presentado un caso como recientemente con un fotoperiodista, poco había sido dado a conocer este Comité o el interés del gremio por su existencia”.

“No conozco el comité ni quién lo integra… no sé para qué sirve”.

“Sí conozco a Alejandro Leal Tovías. Sé que existe desde el 2014”.

“No sabía que existía”.

“Se supone que es para garantizar nuestro trabajo periodístico y lo encabeza el secretario general de gobierno como representante del Ejecutivo, a los demás no los conozco”.

“Sí, sabía que existía y sí conozco a algunos de sus integrantes, no a todos”.

“Solo sé que lo preside Alejandro Leal Tovías y de ahí en fuera no sé si esté alguien incluso de nuestro gremio, la verdad no lo sé”.

“Sabía que en el Legislativo había una comisión especial donde los diputados escuchaban a los periodistas víctimas de alguna situación y analizaban la atención recibida en las instancias correspondientes”.

Al cuestionarles sobre su utilidad, así como la difusión de los mecanismos de protección, algunos respondieron que:

“Se me hace una burla que digan que exista un Comité”.

Es un Comité de adorno, sin calidad moral; no entienden para qué están ahí”.

“Creo que no funciona, lo instalaron como mero trámite y para decir que cumplieron”.

“Es una falacia, por ejemplo, las dos personas que sé que integran el comité, uno de ellos es funcionario estatal y el otro es periodista pero también burócrata, imposible confiar en un perfil con esas características. Es necesaria la protección a los periodistas pero la actual no es útil”.

“Realmente opino que es casi nula la difusión que se le da este comité, por ello considero que el periodismo no es una profesión segura ni bien retribuida”.

“No hay difusión de este mecanismo de atención. Las empresas de medios de comunicación se han mantenido al margen de ello y poca o nula ha sido la asesoría o recomendaciones que te hacen para desempeñarse en la labor”.

“No existe tal mecanismo, lo cierto es que las quejas de periodistas nunca las tomaron en cuenta”.

“No sirve, ni siquiera se reúnen, creo que tienen una obligación de reunirse ciertas veces y ni siquiera lo cumplen”.

“Yo creo que esto lo hicieron para tapar el ojo al macho y para decir que estaban trabajando en algo para protegernos, realmente nosotros nos venimos enterando de este tipo de trabajos hasta que ocurre algo tan lamentable como lo de Daniel o cuando quieren levantar a un compañero o amenazan a alguien, es la única forma en que nos enteramos que existe, de ahí en fuera, yo creo que nadie sabría que hay un mecanismo o grupo”.

“La verdad siento que aquí en San Luis no se está aplicando como se debería, aquí solamente es algo protocolario, no hemos visto un documento como tal, nunca se nos ha informado, ni siquiera nuestras propias empresas nos dicen que existe”.

Al preguntarles si se sienten seguros de ejercer su profesión en el estado, señalaron que:

“Ya no”.

“No, no me siento seguro de ejercer el periodismo”.

“Hoy más que nunca me siento inseguro y vulnerable”.

No, obviamente no, pero a lo mejor, contrario a lo que pudiera pasar con la fuente policiaca, que se tiene temor del crimen organizado, yo creo que para los de la fuente local son los gobiernos de quién uno se puede sentir amenazado, o sea de las autoridades”.

“Para ser sincera lo consideraba un poco seguro, pero a raíz de los hechos que se están suscitando, de la inseguridad, ya ahorita como que piensas bien las cosas y crees que si existen esa necesidad de conocer qué tipo de protección puedes acceder en dado caso de que se te presente una situación”.

“Me siento seguro”.

“De cierta manera me siento segura, pero si tuviéramos un peligro de amenazas no habría nadie que nos pudiera garantizar seguridad”.

“Sí, debemos salir a reportear a pesar del miedo que se nos inculca”.

“Sí me siento segura, pero mientras no nos descarriamos, mientras sigamos en el cuadrito en el cual debemos estar si no salimos de los límites. Ahí es donde empezarían los problemas. Yo sí me sentiría insegura y empezar a indagar más allá de lo que se me tiene permitido”.

“En estos momentos no me siento seguro ejerciendo mi profesión, pero de alguna manera hay que trabajar y buscar la forma de hacer tu trabajo con todas las precauciones y con responsabilidad sobre qué informar”.

También recomendamos: #Especial | Nadie protegió a Edgar Daniel

Nota Anterior

¿Qué se discutirá en la Cumbre de Negocios en SLP?

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 16 de octubre para SLP