México

#UnosGenios | PRI crea comisión de ética; “será la conciencia del partido”, dice Meade

El propio José Antonio Meade podría ser considerado como objeto de la recién instalada Comisión Nacional de Ética Partidaria en el Partido Revolucionario Institucional, según informó hoy el candidato presidencial, quien dijo que la comisión “será la conciencia del partido”, además de que estará encabezada por José Antonio González.

José Antonio Meade, detalló que la Comisión de Ética Partidaria tiene entre otras facultades la rendición de cuentas; la posibilidad de acopiar información, de solicitar comparecencias, de emitir recomendaciones y de hacer extrañamientos a cualquier militante que se desvíe de los principios de ética partidaria.

También podrá investigar cuando haya una denuncia y, en su caso, presentarla frente a la Comisión de Justicia, además de la posibilidad de analizar la afiliación de exmilitantes de otros partidos o la reafiliación partidaria. “Esta tendrá un mandato de conciencia y la conciencia será su única limitante”, afirmó.

Explicó que la comisión será itinerante, recorrerá el país, a los sectores, a las organizaciones del partido para, primero, difundir y promover los principios del código de ética del Revolucionario Institucional y especialmente en la contienda electoral, prevenir cualquier conducta que atente contra ese principio.

Pidió a los priistas estar pendientes de su gestión, conducta y desempeño, “para asegurar que este es un desempeño ético en todo el proceso de la candidatura, con el mandato y la posibilidad de que cualquier desviación ética, no solamente en mi conducta futura, sino cualquier desviación ética en mi trayectoria, sea públicamente denunciado por quienes hoy aquí están integrando esta comisión”.

Aseveró que la nueva comisión tendrá plena libertad de actuación, “empezando e incluyendo observaciones sobre mi propia trayectoria y mi propia conducta”, y añadió que la señal que se manda con esta instalación de la Comisión es un absoluto compromiso con la ética, con la rendición de cuentas.

Preocupaciones del PRIAN potosino | Columna de Jorge Saldaña

Con información de Animal Político. 

Nota Anterior

Trump y Kim Jong-Un aceptan reunirse para la desnuclearización de Corea del Norte

Siguiente Nota

A los amigos la ley, a los enemigos todo el peso de la ley | Colaboración de Miguel Ángel Paisano Parga