DestacadasEstado

Comisión de Asuntos Indígenas sí apoya a pobladores de la Huasteca… dicen

Martha Orta y Rebeca Terán aseguraron que no se debe realizar el fracking en la Huasteca si los pobladores no están de acuerdo

Por: Xochiquetzal Rangel

Tras la inconformidad de representantes y habitantes de pueblos indígenas de la Huasteca Potosina, por la poca atención que han recibido de la Comisión de asuntos indígenas del Congreso del estado, Martha Orta, presidenta de dicha comisión, indicó que ella ha trabajado de la mano de las comunidades en atención a los mismos.

“Yo estuve con ellos, estuve cuando se instaló el Congreso de Asuntos Indígenas en Tanquián, estuve presentando iniciativas a favor de ellos, trabajé de la mano del Colegio de San Luis, concretamente con el doctor Agustín en el tema de asuntos indígenas. Si ellos dicen que no ha sido así, pues respeto su opinión”, mencionó.

Respecto a la manifestación contra el fracking que tuvo lugar ayer en las instalaciones del Congreso del Estado, dijo que el posicionamiento de la Comisión de asuntos indígenas es muy claro, “no puede haber ninguna determinación, aunque esta sea de competencia federal, si no hay consulta previa a los pueblos originarios” agregó.

Sobre lo anterior, aseguro que la Ley del Estado habla clara, si los pueblos originarios desaprueban el fracking, no debe realizarse; agregó que ha trabajado de la mano del INDEPI y CDI sobre este y otros temas relacionados a las comunidades indígenas.

Por su parte María Rebeca Terán, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, declaró que el tema de fracturación hidráulica es un aspecto que se debe analizar, aunque definitivamente no permitirán nada que dañe a las familias indígenas.

“He tenido acercamiento con gente de Xilitla, en el ejido El Cristiano, que es donde está la mayor parte de indígenas y su opinión es un no al fracking” puntualizó.

Recomendamos leer también:

Diputada busca prohibir el uso de popotes en SLP

Nota Anterior

Aprueban Ley para Prevenir y Erradicar trata de personas en SLP

Siguiente Nota

Invitan a participar al evento “San José Adventure Race 2018” en SLP