#4 TiemposColumna de NefroxDeportes

Comienza la liga, regresa la ilusión | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando

Bendito sea el calendario futbolístico de la actualidad. Al menos, para un aficionado como yo, es una verdadera bendición tener tan poca ausencia en el año del deporte que más me apasiona. Por fin hoy regresa la Liga MX y el Ascenso MX.

Dicen que nuevo año y nueva ilusión. En lo que respecta al fútbol, el 2018 es un año que pinta espectacular: ya sabemos que viene el mundial, pero también viene el torneo previo, uno donde los jugadores se lucen, otros se cuidan y casi ninguno pierde su sueño de poder crecer al final del torneo regular.

Ahora bien, tenemos un semestre previo a la cita en Rusia, donde los equipos de la Liga MX quieren campeonar o salvarse del descenso. Para los de arriba, creo que los obligados son Cruz Azul, América, Monterrey, Chivas y obviamente el campeón Tigres. Para los de abajo la lucha será cerrada entre Veracruz, Lobos BUAP, Querétaro y Puebla.

Pero, ¿qué dice la historia de los campeones del torneo previo del Mundial donde México ha participado?

Para el Mundial de 1930, el campeón fue el Real España, sin embargo, es aún de la época amateur. El primer campeón de la época profesional, previo a un Mundial donde participó México, es Veracruz, que en la temporada 1949-50 levantó su segundo título. Para el Mundial de 1954, el campeón en México fue el Marte, para el 58 el campeón fue Zacatepec. En 1962, un campeonísimo Guadalajara se coronaba por cuarta vez consecutiva y la quinta de su historia. En 1966, por primera vez el América resultaba campeón en la época profesional. Para el Mundial de 1970 el torneo se jugó con una estructura diferente, más parecida a la actual que a la de año completo que se acostumbraba en esas épocas, el campeón fue Cruz Azul. A partir de ahí, México no ha faltado más que a tres mundiales en 74, 82 y 90, y los campeones han sido: en 78, Tigres; en 86, Monterrey; en 94, Tecos; en 98, Toluca; en 2002, América; en 2006, Pachuca; en 2010, Toluca y en 2014, León.

Vendrá un torneo lleno de posibilidades, donde unos pelearán por ser campeón y otros por salvarse. Como siempre, la primera parte del año en términos futbolísticos tiene mucho que dar, y más ahora, que tenemos a Rusia en la mira.

@NEFROX 

También recomendamos: El gran reto | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Nota Anterior

#IdeologíaSurtida | Coaliciones de chile, dulce y de manteca

Siguiente Nota

Jesús Sánchez Urbina. Obra y contexto artístico | Columna de José Antonio Motilla Chávez