#4 TiemposColumna Emmanuel GallegosDeportes

Comienza la era “Tata” | Columna de Emmanuel Gallegos D.

Gambeta


Lo que se venía cociendo desde hace mucho por fin nos trae el plato fuerte y la confirmación de lo que se estaba esperando, este lunes al medio día se dio la presentación oficial de Gerardo Martino como nuevo timonel de la Selección Nacional de México luego del peculiar periodo que tuvimos con Juan Carlos Osorio, al que estaremos enfrentando en los próximos meses en los Estados Unidos en uno de los primeros amistosos que tendrá el nuevo timonel argentino al mando del Tri, y contra una selección que también fue dirigida por el ahora técnico nacional.

Realmente en la presentación y en las entrevistas posteriores (porque Televisa nuevamente se robó la exclusiva y no dejó transmitir a nadie más) no se puede descifrar o percibir mucho de qué tanto puede aportar o no Martino en lo futbolístico a esta selección que viene de una sacudida fuerte en el Mundial de Rusia. Aunque con la base de europeos y locales se tiene una selección más que competitiva, se podrá discutir si el papelón fue en gran culpa por lo que el colombiano de letras afectó a los verdes. Martino más o menos va a contar con la misma plantilla y uno que otro agregado que viene haciendo las cosas bien.

Lo del “Tata” con Argentina o con el Barcelona me parece que tiene un análisis muy simplista: llegó a esa selección y a ese equipo porque Messi estuvo de acuerdo y dio su visto bueno; o al menos eso es lo que muchos dicen y yo puedo ver desde fuera. Con el Barcelona apenas pudo ganar una Supercopa de España, contando con Messi en su mejor momento y con el plantel del Barcelona que desplegaba un futbol diferente; en la selección coincidió con “La Pulga” y más o menos con los mismos resultados pese a tener jugadores de calidad: perdió dos finales de Copa América ante Chile de forma bastante dolorosa.

Por otra parte, esos fallos o yerros en esos dos momentos por supuesto que no definen por completo a la persona o al entrenador. Es una persona preparada y con conocimientos, que trabaja y que le gusta que sus equipos tengan un juego en conjunto, pero realmente no ha tenido un palmarés o un juego que sorprenda o sea de otro mundo, de cierta forma, podemos decir que llega más o menos como Osorio, con algunos logros y con hartas ganas de trabajar y dirigir en México pero tampoco nada que nos haga pensar que hará de esta selección una súper potencia y que nos llevará directamente al quinto partido.

Sin duda algo negativo que reprochar, pese a que él dice que el manejo que se le dio a su contrato y como se le buscó fue de manera ordenada y “de caballeros”, algo que no caracteriza al futbol mexicano y sus dirigentes, es que la presentación únicamente fue transmitida por TDN, cadena deportiva ligada a Televisa; ya luego se les dio entrada a los demás medios, pero la exclusiva fue para los de siempre y como siempre ha sido: nosotros primero. Algunos medios señalaban que podría durar su gestión hasta 8 años, lo cual me parece arriesgado cuando aún no cumple una etapa, y para no ir más lejos, ni siquiera ha dirigido un partido, pero eso significaría que tuvimos una buena primera etapa.

Le deseo mucho éxito más que suerte, que logre cumplir con las metas propuestas con la Selección Mexicana, sin perderse como persona y técnico, sin vender su alma al diablo y tratar de que los manejos, los partidos y todo lo que envuelva a la selección sea como su persona, con pulcritud y profesionalismo.

También lea: Mi primer autogol | Columna de Emmanuel Gallegos D.

Nota Anterior

¿Qué esperar del Tata Martino en el Tri?

Siguiente Nota

Dos lesionados en Abastos tras intento de robo