DestacadasMéxico

Comenzó oficialmente la transición, ¿qué dijeron AMLO y Peña?

Esta fue la primera reunión entre Enrique Peña Nieto y López Obrador ya como presidente electo, acordaron acelerar el nombramiento del Fiscal General, Electoral y Anticorrupción

Por: Redacción

La tarde de este jueves Andrés Manuel López Obrador se reunió con el mandatario saliente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional. El presidente electo dijo que la transición ha comenzado y que han decidido acelerar el nombramiento de tres fiscales, el General, el Electoral y el Anticorrupción, además de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública que él restablecerá.

En conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado sobre el uso del Estado Mayor Presidencial para su seguridad, y dijo que Peña Nieto le planteó “lo que piensan muchos otros mexicanos acerca de que debe contar con seguridad estos meses, y también una vez que tome posesión de la Presidencia”.

“Le informé al Presidente Peña que voy a contar con una ayudantía. Voy a tener un equipo de 20 profesionales. No necesariamente en el tema de seguridad”, dijo. El equipo estará conformado por 10 hombres y 10 mujeres con nivel mínimo de licenciatura.

López Obrador reiteró que el Estado Mayor formará parte de la Secretaría de la Defensa, además de que la ayudantía que lo cuidará tomará un curso, pero no de manejo de armas, “sino para una protección mínima”.

Sobre la liberación de Elba Esther Gordillo, el presidente electo dijo que “es decisión del Poder Judicial”.

“Así son las cosas, ayer también se cumplió el natalicio de Emiliano Zapata y es cuando me entregaron la constancia. Y ya no quiero hablar de ese tema”, contestó sobre la coincidencia de la liberación de Gordillo y la entrega de su constancia de mayoría.

El presidente electo dijo que llegó a un acuerdo para ganar tiempo antes de asumir el cargo el 1 de diciembre, que al inicio de la nueva Legislatura se presenten iniciativas de reforma a las leyes con la meta de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y tomaron acuerdo para la Fiscalía General, Electoral y Anticorrupción.

“Esto se trató. Llegamos al acuerdo que vamos a trabajar de manera conjunta para que en estos dos casos podamos tener resultados pronto”, agregó.

Finalmente, López Obrador dijo que acordaron una reunión el próximo 20 de agosto entre el Gabinete actual y el próximo. Dijo que mañana tendrá una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de: Sin Embargo

También te puede interesar: 

#Verificado | Esta noticia era fake… hasta que llegó Desfassiux

Nota Anterior

#Momazos | AMLO se reunió con Peña Nieto y... ¡ya hay memes!

Siguiente Nota

En la Fenapo entregarán 3 mil lentes donados a asociaciones civiles