CiudadDestacadas

(VIDEO) Odalis; ¿Cuándo se descartó la teoría de un feminicidio?

El domingo 11 de marzo, el hallazgo del cuerpo de una adolescente de 16 años colgando en un barandal cerca del Museo del Ferrocarril conmocionó a la ciudad. Una serie de crudas imágenes de la escena circularon como virus en perfiles de redes sociales sin indicio de censura.

La primera respuesta de las autoridades, así como el manejopoco sensible de la información en medios electrónicos de comunicación avivó el debate sobre las causas de la muerte de la joven; algunas voces contrariaron el parte preliminar de la Fiscalía General, donde se perfiló el suicidio como principal línea de investigación, dando poco margen a un escenario feminicida.

Por otro lado, durante la rueda de prensa que semanalmente organiza la Fiscalía, el subprocurador Aaron Edmundo Castro Sánchez reiteró la línea de la dependencia en cuanto a la investigación del caso y evadió confirmar si la investigación se llevó a cabo con protocolo de feminicidio, como lo indica la Ley.

“Hasta lo que se ha informado por parte de los peritos, no encontramos evidencia de la participación de otra persona”, indicó Castro y siguió que “no queremos prejuzgar ni adelantar si se trata de un evento que no tenemos corroborado precisamente pero los datos hasta el momento señalan una posibilidad de que ella se privó de la vida”, contradijo.

-Pero hasta el momento se investiga como feminicidio…- preguntó una reportera

“Se investigan, este, o sea no, no es un hecho a investigar, es una causa, es un hech…, es una caus…, es una muerte que no es natural”, trastabilló el subprocurador y agregó que “por ende nos obliga a agotar toda la investigación que sea dable para poder esclarecer debidamente el hecho”.

Pese a su atropellada explicación, el funcionario no pudo afirmar llanamente si la Fiscalía investiga la muerte de la adolescente con el protocolo de feminicidio, lo que permite suponer que no es así y la dependencia contraviene la Ley.

El protocolo de investigación del delito de feminicidio, en el capítulo V, correspondiente a los Procedimientos de Actuación, señala que el personal de la Procuraduría deberá “realizar de manera enunciativa, mas no limitativa” acciones como solicitar la diligencia de un perito que determine, entre otras cosas, si las heridas son “criminales, suicidas o accidentales”.

Más aún, el protocolo señala que la Procuraduría, ahora Fiscalía, debe “establecer procedimientos técnicos específicos para la investigación del delito de feminicidio y, en su caso, de cualquier muerte violenta de mujeres hasta el momento en que se descarte la comisión del delito de feminicidio”.

“No fue un suicidio”

En redes sociales, tanto familiares de Odalis como organizaciones de la sociedad civil han comenzado un movimiento que, más que otro fondo, pretende presionar a las autoridades estatales a esclarecer la muerte de la chica partiendo de la probable teoría del feminicidio y no del suicidio hasta esclarecer el caso.

El resquemor ciudadano es fundado. En ocasiones anteriores, medios locales e incluso nacionales han evidenciado la tendencia oficial a maquillar cifras de feminicidios para evitar incrementar sus estadísticas y de paso evadir señalamientos por omisiones en la prevención, combate y erradicación de la violencia feminicida en las entidades que son foco rojo; por ejemplo, San Luis Potosí.

En la capital del estado, el colectivo Movilización Vivas Nos Queremos colocó un altar en el lugar donde fue hallado el cuerpo de la chica con leyendas como la siguiente:

“Odalys Hipólito ¡Te nombramos! No fue suicidio, fue feminicidio”

La iniciativa de las mujeres potosinas tras dicho movimiento, tomó fuerza y se convirtió en tema de debate en las redes sociales. Incluso en los perfiles de la familia de la joven, las imágenes del colectivo acompañan llamados de apoyo: “hoy por mí, mañana por ustedes”.

(VIDEO) Graban “levantón” en Plaza San Luis y la PGJE aclara: “fue detención”

Nota Anterior

#PaQueAguante | Refuerzan el suelo de Fundadores por Festival de la Cantera

Siguiente Nota

#TantaFirma | Nomás un aspirante a diputado independiente llegó a la boleta en SLP