DestacadasEstado

CNDH, FGE y Conapred investigan agresión a diputadas en SLP

El subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos dijo que hasta ahora el gobierno estatal no ha emitido un posicionamiento debido a la investigación en curso por parte de la CNDH y la Fiscalía General del Estado.

Por: Xochiquetzal Rangel

Ulises Valencia Gordillo, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, expresó que el gobierno estatal no emitió posicionamiento alguno respecto a la agresión verbal que emitió el diputado Edgardo Hernández a su compañera Beatriz Benavente, ya que hay una investigación en curso por parte de la CNDH y la Fiscalía General del Estado.

“En primer lugar es un tema que sucedió en el Congreso del Estado, en segundo lugar, el Gobierno del Estado, a lo que ha estado muy receptivo es a las medidas cautelares que nos dictó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el viernes de la semana pasada. Nosotros aceptamos esas medidas cautelares y ya giramos las instrucciones para que la Secretaría de Seguridad Pública realice los elementos mínimos para las diputadas”, declaró.

Indicó que hay una investigación en curso por parte del Conapred y la Fiscalía General del Estado, debido a que en la expresión que emitió el diputado del Partido Verde Ecologista, puede haber conductas de misoginia y violencia de género.

“La CNDH de oficio inició la investigación y dice que puede haber conductas de misoginia, violencia de género y discriminación por conducta de género. El órgano responsable de revisar en el país los temas de discriminación es la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Nos dice que se le debe vista, porque puede haber la comisión de un delito, se le dio la vista a la Fiscalía General del Estado, esos son los dos temas en los que se está realizando la investigación a nivel federal por la conapred y a nivel estatal por la Fiscalía”, mencionó.

Puntualizó que las medidas cautelares que les pidió la CNDH son para garantizar el libre ejercicio de las diputadas, así como la protección de sus vidas e integridad, “porque nos dice la CNDH es posible que haya situaciones de riesgo y de violencia en contra de las diputadas”.

Agregó que dichas medidas dependen de dos aspectos: “generar un análisis de riesgo y contexto para que puedan saber lo que requieren las diputadas y la generación de las medidas a través de la aprobación de las mismas por las diputadas involucradas para que no sea una medida impositiva”, ya que dijo, “puede ser que lo emitido por la CNDH, sea rechazado por los beneficiarios”.

“Desde el fin de semana entiendo que Seguridad Pública trabajó con estas medidas cautelares”, finalizó.

 

También lee: SLP solo usó el 9% de sus recursos para cárceles en 2017

Nota Anterior

Buscarán acuerdo entre CytiBus y UrbanPass en SLP

Siguiente Nota

Citybus desplazó a UrbanPass en ciertas rutas; potosinos se quejan en redes