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Tiene 14 años, IQ de 173 y ningún ídolo; es el alumno más joven de la UASLP

Al igual que lo ocurrido con la UNAM, la UASLP también recibirá a su alumno más joven, de apenas 14 años. La Orquesta se entrevistó con este joven prodigio potosino

Por José Luis Vázquez

Claudio André Blázquez Aguirre es un potosino de 14 años de edad que hace una semana empezó a cursar la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; es el alumno más joven que ha tenido la Facultad de Derecho en su historia.

Este potosino fue diagnosticado con el síndrome hipermnésico que consiste en un aumento de las funciones y de la capacidad de almacenamiento de la memoria, es decir, que aquellas personas que la padecen, son capaces de recordar cada aspecto de su vida con lujo de detalle.

Según un examen realizado por el Centro de Atención Al Talento (CEDAT) en el estado de Guadalajara, Blázquez Aguirre fue diagnosticado con superdotación intelectual al obtener 173 puntos en la escala Wechsler; una persona se considera superdotada si tiene un coeficiente intelectual mayor a 130.

Culto público, conozca un poco más de André, un joven potosino al que no hay que perderle el rastro.

La Orquesta (LO): ¿Qué significa ser una persona superdotada?

André Blázquez (AB): Se clasifica a una persona superdotada cuando tiene un coeficiente intelectual mayor a 130, tengo 173.

LO: ¿Tienes algún ídolo o persona que te inspira?

AB: No, no tengo.

LO: El ser una persona superdotada, ¿qué efecto ha tenido en ti en estos 14 años de vida?

AB: Ha sido muy bueno para mí, académicamente hablando, no tanto en el hecho de tener buenas calificaciones. He aprendido muchas cosas que mis compañeros no. Sí he tenido problemas sociales, no he sabido relacionarme muy bien, pero desde que me adelantaron a la universidad he mejorado mis aptitudes académicas y sociales.

LO: ¿Alguna vez has usado tu capacidad intelectual sobresaliente para aventajar a alguien, por ejemplo, en un juego?

AB: Sí, en juegos matemáticos, actividades y competencias, no diría que es aventajar ya que es la capacidad que yo tengo, pero de cierta forma podría decirse que sí.

LO: ¿Ya tienes amistades aquí en la universidad?, ¿has tenido problema por la diferencia de edad?

AB: De hecho ya tengo amistades, conozco a varias personas gracias a la semana de inducción, como ellos no sabían mi edad eso permitió que se formaran un idea de quién soy, cómo soy y me aceptaran por quien soy realmente.

LO: ¿Cuál es tu distracción favorita?

AB:  Me gusta mucho leer, armo rompecabezas, cubos de rubik, incluso aparatos electrónicos y bobinas de Tesla, (…) a veces le puedo dedicar hasta seis o siete horas al día, a veces solo unos minutos pero en promedio dos o tres horas.

LO: ¿Cómo comparas tus experiencias con las de las personas que te rodean?

AB: Pues realmente no tengo grado de comparación, ya que no conozco muy a fondo las experiencias que ellos han tenido, solo conozco las mías y estoy muy cómodo con lo que tengo.

LO: ¿Cuál es tu cosa menos favorita de la humanidad?

AB: La ignorancia

LO: ¿Y tu favorita?

AB: La unidad

LO: ¿Ser una persona superdotada, ha afectado tu recorrido por el sistema escolarizado de México?

AB: Sí, falta mucha información, la gente no conoce el tema de un superdotado y piensan que uno siempre se va a destacar por tener calificaciones perfectas y ser exageradamente inteligente pero la gente no sabe, me ponen muchos problemas tanto por la edad y por el hecho de que no creen que soy superdotado, diría que hace falta información y apoyo.

LO: ¿Tus relaciones de amistad se han visto afectadas por ser una persona superdotada?

AB: Mis relaciones de amistad sí se han visto poco afectadas porque me tenido que trasladar de colegio, me di de baja a la mitad del año, pero me he esforzado mucho en el ámbito social para seguir con dichas amistades.

LO: Si pudieras cambiar una cosa en el mundo, ¿cuál sería?

AB: La información

LO: ¿Cuales serían tus talentos más fuertes y tus mayores debilidades?

AB: En cuanto a lo académico, yo diría que son las ciencias y las matemáticas; mis debilidades todo lo que tiene que ver con lo social, la religión o trabajar en equipo, soy una persona muy acelerada y desesperada, me gusta todo por mi cuenta y rápido.

LO: ¿Cómo es la relación con tu familia?

AB: Mi familia me ha apoyado mucho, mi madre siempre ha estado conmigo pero mi familia está separada, no vivimos mucho en la ciudad, hacen lo que puede, se los agradezco mucho.

LO: Si estuvieras en una isla y pudieras llevar solo tres cosas, ¿cuáles serían?

AB: Un libro, comida y agua.

LO: ¿Qué libro llevarías?

AB: Es que he leído muchísimos, yo diría que “Las ventajas de ser invisible”.

LO: Y, ¿qué comida?

AB: Una hamburguesa.

LO: ¿Por qué elegir la Licenciatura en Derecho?

AB: Siempre me llamó mucho el término de la justicia y el poder ayudar a alguien, pero es una forma de avanzar con la sociedad, que la gente rompa todas las etiquetas que tienen los abogados y los superdotados; muchos me han cuestionado el por qué me metí a Derecho, diría que hace falta que México empiece a aprovechar lo que tiene y que los superdotados dejen de fugarse, aquí en México no son apreciadas las ciencias, un superdotado que se va a las ciencias es un superdotado que se va del país.

LO: Entonces, ¿elegiste Derecho para quedarte aquí en México?

AB: Sí, siempre me ha interesado mucho lo que es ayudar a mi sociedad a avanzar y la justicia; a pesar de que soy muy bueno en las ciencias y en las matemáticas, no me decidí por ellas por que aquí México no son bien apreciadas y así viene la fuga de cerebros.

LO: ¿Tienes alguna obsesión o manía?

AB: Sí, tomo mucho café, Coca (Cola) y té cuando estudio.

LO: ¿Crees que los profesores de Derecho están preparados para trabajar con alguien como tú?

AB: Sí, los he visto muy abiertos en el sentido social y académicamente muy bien.

LO: ¿Qué tal tus profesores de los niveles básicos?

AB: Híjole, secundaria y primaria, nefastos. A pesar de que están preparados en el ámbito académicamente, no están tan abiertos socialmente, no se dedican a apoyar a los alumnos que lo necesitan, se centran en todo el grupo y ya.

LO: Y ya para finalizar, para que por fin nos saques de esta duda, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

AB: Fue el huevo, el huevo existió antes que la gallina, simplemente fue con animales diferentes.

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