Ciudad

Ciudadanos piden al Congreso reconocer la reasignación de identidad de género

 

género

– Se detalla que se entenderá por identidad de género la convicción personal de pertenecer al género masculino o femenino que puede ser distinta al sexo biológico.

 

Por Fernanda Padilla 

Un grupo de ciudadanos presentó en gaceta una iniciativa que reforma que adiciona diversos artículos a los códigos civil, familiar y de procedimientos civiles, todos para el estado de San Luis Potosí, a fin de reconocer el derecho a la reasignación de identidad por concordancia sexo-genérica.

En el proyecto de decreto indicaron que la capacidad jurídica es igual para todas las personas. “A ninguna persona se le negará un servicio o prestación a los que tenga derecho, ni tampoco se le podrán restringir el acceso y ejercicio de sus derechos por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, adscripción étnica, idioma, religión, ideología, orientación o preferencia sexual, identidad de género, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo, oficio o profesión, posición económica, carácter físico, discapacidad o estado de salud”.

En la iniciativa se menciona que las personas titulares de las oficialías del Registro Civil en el estado corresponde también inscribir en los libros respectivos el levantamiento de una nueva acta que por sentencia derivada del juicio respectivo mandate la reasignación para la concordancia sexo–genérica, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia, siempre y cuando se cumplan las formalidades exigidas por los ordenamientos jurídicos aplicables.

Además detallan que se entenderá por identidad de género la convicción personal de pertenecer al género masculino o femenino que puede ser distinta al sexo biológico de nacimiento.

“La reasignación para la concordancia sexo–genérica es el proceso de intervención profesional mediante el cual la persona obtiene concordancia entre los aspectos corporales y su identidad de género, que puede incluir, parcial o totalmente: entrenamiento de expresión de rol de género, administración de hormonas, psicoterapia de apoyo o las intervenciones quirúrgicas que haya requerido en su proceso; y que tendrá como consecuencia, mediante resolución judicial, una identidad jurídica de hombre o mujer, según corresponda. Se entenderá por expresión de rol de género, el conjunto de manifestaciones relacionadas con la vestimenta, la expresión corporal o verbal y el comportamiento”.

Nota Anterior

¿Un feminicidio más? investiga PGJE hallazgo del cuerpo de una mujer en la Rioverde

Siguiente Nota

Fuertes temperaturas no ha cobrado vidas aún: Salud