El Mundo

Cinco misteriosos y saludables beneficios de fumar

smoking1_0Lo sabes, fumar es malísimo. Te lo recuerda la publicidad, tu amiga la que dejó el vicio con hipnosis, las cajetillas de cigarro y sus horribles ilustraciones y cada vez que visitas al médico.

Sin embargo, existen algunas complicaciones de salud de las cuales los fumadores, inexplicablemente, están protegidos. A pesar de las múltiples complicaciones que conlleva el consumo de tabaco, también tiene cinco insospechados beneficios:

5. Menor riesgo de requerir cirugía de la rodilla

Un nuevo estudio reveló que hombres fumadores corren menos riesgo de necesitar reponer sus rodillas, que aquellos que jamás tomaron el vicio. La investigación se llevó a cabo en la Univesidad de Adelaide en Austrialia y publicada en la revista Arthritis & Rheumatism. En esta se reveló que el procedimiento es más común entre obesos y corredores. Los fumadores no corren y son menos proclives a ser obesos mórbidos.

4. Ayuda a la medicina para el corazón Clopidrogrel a trabajar mejor

Clopidrogel se usa para inhibir los coágulos de sangre en pacientes que sufren de arterias coronarias y otras complicaciones circulatorias que pueden culminar en ataques al corazón. Fumar parece ayudarle al medicamento a ser más efectivo.

Un par de estudios indagaron en el tema. Uno llevado a cabo por investigadores Coreano en 2010 y publicado en la revista Thrombosis Research retomó el trabajo de investigadores en Harvard que en 2009 demostraron que fumar 10 cigarros al día activa ciertas proteínas que llevan al clopidogrel a un estado más activo.

3. Disminuye el riesgo de padecer Parkinson

Varios estudio identificaron una relación inversa entre fumar y el mal de Parkinson. Los fumadores de muchos años están protegidos contra la enfermedad y no necesariamente porque mueran antes de que esta se manifieste.

El más reciente se llevó a cabo en marzo de 2010 y encontró que el tiempo de fumar era más importante que la cantidad de cigarros para que el hábito tuviera un efecto protector a largo plazo.

Los primeros en brindar evidencia convincente al respecto fueron investigadores de Harvard en 2007. En su estudio encontraron que los efectos protectores se desvanecían cuando los pacientes dejaban de fumar, sin embargo no pudieron explicar la razón.

2. Menor riesgo de obesidad

La nicotina es un supresor del apetito. La propiedad es de dominio público, tanto así que las primeras campañas de publicidad de los años 20 estaban dirigidas a mujeres que deseaban perder peso.

Un estudio de 2011 demostró que el incremento de peso inevitable de dejar el cigarro es uno de las grandes barreras de que los fumadores abandonen el hábito. El segundo motivo después de la adicción.

El cigarro opera en varios frentes; suprime el apetito pero modifica el comportamiento de los fumadores que comen menos entre comidas. También modifica el sabor de la comida para algunos, lo cual disminuye su apetito también. La nicotina llega al hipotálamo, una de las zonas cerebrales relacionadas con el hambre.

1. Baja el riesgo de muerte después de ataques cardíacos

Aquellos que tuvieron ataques al corazón y son fumadores parecen tener menores tasas de mortalidad que quienes no tienen el hábito. También han mostraron respuestas más favorables a dos tipos de terapia para eliminar placa de sus arterias. Estas son la terapia fibrinolítica (medicamento) y angioplastia que remueve la placa insertando globos a las arterias.

Lo curioso es que el motivo por el que los fumadores tienen ataques cardiacos es que el humo hiere a las arterias y permite que la grasa y placa se acumulen en el mismo lugar. Una de las teorías de la mejor salud de los fumadores al cabo de las terapias es su juventud, pues los fumadores sufren de ataques 10 años antes –en promedio- que los no fumadores.

Sin embargo, un investigación publicada en 2005 en American Heart Journal establece que la edad no es suficiente para explicar por completa las diferencias de supervivencia entre ambos.

Desde entonces no se han ofrecido otras teorías sobre las causas.

La conclusión es que si bien ningún doctor responsable recomendará fumar a sus pacientes, es innegable que el vicio tiene un valor terapéutico real.

Excelsior

Nota Anterior

Favorable la propuesta del Instituto Nacional Electoral si no centraliza sus acciones

Siguiente Nota

la película "Princesa, una historia verdadera" se filmará en Soledad de Graciano Sánchez