#4 TiemposColumna de Adrián Cossío

Ciencia, Tecnología y Economía ¿Por qué van de la mano? | Columna de Adrián Cossío

Ciénciate

 Una vida económica tecnocientífica viable como sistema futurista

Es un poco extraño y a la vez necesario intercalar la palabra economía en la ciencia y la tecnología. Si bien se sabe que hay actividades de bloques diferentes (actividades primarias, secundarias y terciarias), es necesario estar de acuerdo en que estas actividades van estrechamente relacionadas entre sí. ¿Pero se sabe cual es el eslabón?

Claro queridos lectores, es nada más ni nada menos que la ciencia y la tecnología. Aunque parezca difícil reunir estos 3 términos, esta unión de conceptos es otra cara del desarrollo humano que ha dado auge y ha hecho que la especie humana salga adelante. Desde el cultivo de los campos, el proceso de los cultivos, la minería, los transportes, logística y los novedosos sistemas tecnológicos empleados por las empresas top mundiales, etc, forman parte de la economía moderna, lo que rige al ser humano el proceso de adquirir, el proceso de tener y el proceso de intercambiar cosas para mantener valores monetarios internacionales a cambio de que el mundo conozca y se familiarice con recursos de ciertos países para beneficio personalizado.

Las sociedades, desde tiempos antiguos, tuvieron la necesidad de hacer un sistema donde intercambiar los productos de sus esfuerzos, lo que le dio el origen a un tipo de economía precaria. Ya fuera trueque, o comercio con cosas físicas como forma de pago (sal, oro, piedras preciosas, especias) fueron los primeros indicios que el humano siempre buscó la manera de desarrollar sistemas para intercambio de productos. Después, con la creación de los gremios comerciales y las rutas de comercio que abarcaban toda Europa y Asia antes de la conquista de América, se buscó por tener algo físico que pudiera valer lo mismo en diferentes regiones y así establecer un activo base de comercio en todo el mundo (los cuales fueron oro y plata). A medida que fueron avanzando nuevas maneras de comercio, rutas y tratados internacionales, la humanidad tuvo la necesidad de adquirir cada vez métodos para hacer estas transacciones más innovadores y simples para llevar a cabo estas diferentes actividades económicas, como la generación de materia prima, métodos de manufactura, transportes, casas de cambio, transacciones de dinero y monedas, bancos, centros de logística y distribución, etc.

Hoy en día, existe ahora una definición más compleja y elaborada del mercado mundial, debido a los emergentes tipos de macroeconomías y avances de investigación en materias de economía, administración, finanzas y ciencias sociales, todo unido en una misma palabra: ciencias exactas detrás de estos sistemas. Gracias a las ciencias exactas (matemáticas aplicadas) se han podido dar avances a estas investigaciones, haciendo la manera de crear y diseñar los nuevos algoritmos y sistemas de intercambio más precisos y exactos. Se recuerda que la ciencia es lo intangible, es el desarrollo humano, es la magia que se plasma por medio de los números, lo que no puede ser alterado y lo que el humano investiga sobre la naturaleza de las cosas. Por eso la ciencia juega un papel sumamente importante en el desarrollo de economías, porque si no hubiera bases teóricas, ¿Qué modelos matemáticos no aleatorios podrían aplicarse en las transacciones internacionales?

En cambio la tecnología, es toda esa infraestructura que nos permite llevar a cabo el desarrollo y el mejoramiento de los mercados, desde el papel y la tinta, hasta los modernos sistemas computacionales sofisticados para crear Blockchains y cadenas de encriptación para criptomonedas y encriptaciones con algoritmos no hackeables para protección de transacciones de bolsas de valores. Sin la tecnología, tanto para transportes aéreos, marítimos, terrestres, sistemas de cobro, crédito, inventarios, desarrollo de puntos de venta, aplicaciones, sistemas de IT y de información en general, no hubiera sido posible el desarrollo de tantas posibilidades para el humano tener la vida económica maravillosa actual. Es de gran placer ordenar lo que uno requiera desde otro país a lo largo del orbe; y que en 2 semanas esté presente en la puerta de la casa. Esto gracias al a ciencia y tecnología aplicados a la economía.

De hecho este tipo de aplicaciones tecnológicas, han sido precursoras de un nuevo tipo de vida económica humana. Tanto así que hay empresas que han creado, cambiado y revolucionado completamente los mercados mundiales gracias a nuevos productos y servicios que ofrecen, así creando nuevas necesidades y satisfaciendo otras en los consumidores. Algunos ejemplos que se tienen es Apple (con el iPod y el iPhone y iPad). Aplicaciones de redes sociales como Facebook y Whatsapp. Sistemas de pago como PayPal. Aplicaciones de logística como Ups y DHl, aeronáutica de Airbus y Boeing, software de ventas y de administración (con sus sistemas de cómputo de IBM). Etc. Todas estas empresas acaparando el mercado mundial en sus diferentes ramas.

Entonces, gracias a la ciencia y la tecnología aplicada a diferentes sistemas y bloques en la economía, ha habido avances de gran magnitud. Si bien es cierto que este tipo de desarrollo económico no es perfecto y requiere un poco de ética y compromiso por parte de la humanidad, se tiene una base fuerte donde el humano puede sobresalir en muchos aspectos y seguir avanzando en su evolución, cada vez más viable y clara.

Es de personas de emprendimiento tener una meta clara de estos sistemas para que puedan propiciar nuevas integraciones de estas disciplinas (ciencia y tecnología) para poder expandir productos a mercados y crear nuevos creando nuevas necesidades sustentables. Esta es la clave para una empresa futurista, innovadora y exitosa.

También recomendamos: Biotecnología: La vida humana hacia el futuro | Columna de Adrián Cossío

Nota Anterior

Feminicida estranguló a su víctima en el motel de la 57, detalla PGJE

Siguiente Nota

Ejecutan a guardia privado mientras iba en su coche en Soledad