#4 TiemposDestacadasTercera Llamada

El misterioso atropello | Columna de Jorge Saldaña

Tercera llamada

 

Culto Público, la noche del martes 24 de abril, un hombre a bordo de una motocicleta fue atropellado y terminó muerto en el cruce de la avenida Muñoz y Albino García. La información circuló con normalidad por redes sociales y medios de comunicación. Las fotos quedaron como evidencia. Todo parecía indicar que se trataba de un lamentable accidente más de los que ocurren por docenas en una ciudad del tamaño de la nuestra, pero no fue así.

Cuando ocurren este tipo de accidentes, que resultan en la pérdida de una vida humana, se debe seguir un procedimiento, un descargo y deslinde de responsabilidades civiles y penales, al menos así lo marca la ley. Tristemente en San Luis no se aplica de manera justa para todos.

La promesa aquella de Juan Manuel Carreras de cumplir y hacer cumplir la ley, una vez más quedó atropellada. Letra muerta al igual que aquel hombre abajo de un vehículo.

¿Recuerda usted el incidente de Avenida Chapultepec en el que resultó un joven muerto? La responsable, Rosalba, fue sometida a la justicia, cumplió su condena y hasta enfrentó el escarnio de las redes y los medios.

Lo mismo en aquel caso de “Lord Cadillac” que con su vehículo atropelló a tres personas de las que fallecieron dos.

Así hay muchos casos más que seguramente usted conoce, pero no alcanzan la ventana de los medios de comunicación. Los responsables tienen que enfrentar la detención, la integración de una carpeta de investigación y casi seguro la reclusión hasta que se esclarezcan los hechos y/o se repare el daño.

¿Cuál fue la diferencia entre esos casos y el ocurrido la noche del martes 24 de abril? Le platico:

Esa noche el responsable del vehículo efectivamente fue puesto a disposición de las autoridades por parte de los elementos de tránsito que consignaron el hecho, pero por arte de magia en el edificio de Seguridad Pública tras identificarse fue liberado dos horas más tarde.

No hubo averiguación. No existe expediente. La presunción de inocencia (que no tuvieron por cierto Rosalba Catalina o Dexter Daniel) protegió la identidad del conductor responsable de esta muerte y los familiares de la víctima no recibieron otra explicación que “su familiar tuvo la culpa y háganle como quieran”.

Así, sin mediar mayor peritaje ni pruebas, ni testigos, ni juicio o procedimiento. Simplemente a cargar con el difunto que al fin y al cabo son, como siempre, una familia pobre que poco conoce sobre sus derechos pero mucho sobre el dolor.

Un padre de familia, un hermano, un hijo, que tuvo el terrible destino de circular en su motocicleta en el lugar y momento en que un alto funcionario del gobierno del estado, en vehículo oficial, arremetió (queda claro que sin intención) no solamente contra su vida sino contra sus derechos.

El vehículo arrastró al hombre por más de 10 metros, el casco del infortunado quedó atorado bajo los fierros del vehículo Ford Fiesta color blanco con placas VEE-12-32 que está registrado a nombre de la Junta Estatal de Caminos.

¿Quién conducía el vehículo esa noche que pudo librar la acción de la autoridad?

¿Aprovecharon la ausencia del gobernador del estado, que estaba en gira por Alemania, para esconderle un acto de esta naturaleza, o peor aún estuvo enterado y dejó que se violara flagrantemente la ley?

¿Por qué a los ciudadanos comunes y corrientes se nos aplica la justicia pero a los funcionarios no?

¿La Junta Estatal de Caminos tiene fuero contra la responsabilidad penal y civil de atropellar a una persona y no nos hemos enterado?

Por honor y un poco de decencia, el funcionario responsable de esta muerte, pero sobretodo de pasar por encima de la justicia, debería renunciar para afrontar a cabalidad el asunto.

 

BEMOLES

PARANOIA

El malogrado candidato al Senado de la República por el PRI, Luis Mahbub ya no confía ni en su sombra. Hace unos días recriminó al gobernador, a su equipo, a sus amigos y a medio gabinete del gobierno de “operar” en su contra. Ah, que Don Luis, a ver si alguien ya le dice que su problema es la falta de priismo, de identidad y de coherencia entre el hacer y decir. Prometer regresar a saludar a los que voten por él, parece hasta una broma para un candidato a Senador. Si tanto quería su familiar político llevarlo allá a México, ¿por qué no lo metieron a la lista pluri? Digo, si había mucha urgencia #UnRivotrilPlease

ENCUESTAS

Hay un par de encuestas sobre la intención de voto en la capital que se hicieron con método y un universo de más de mil 300 encuestados. Ambas coinciden que en este momento, Gallardo Juárez está a punto de convertirse en el primer alcalde que es reelecto de forma inmediata en la historia moderna de San Luis Potosí, que su hijo Gallardo Cardona estaría propinando un 5 a 1 al candidato más cercano y que Gilberto Hernández Villafuerte repetiría también como alcalde de Soledad. Huele a 2021. #2021

También recomendamos: Radiografía de las campañas (Cuarta parte) | Columna de Columna de Jorge Saldaña

Nota Anterior

#Salinas | A espaldas de la gente, Toño Páez pidió prestados 7 millones de pesos

Siguiente Nota

Hallan pick up completamente desvalijada en La Pila