DestacadasEstado

#Champs | Funcionarios potosinos destacan en el Bajío… por sus delitos

Entre enero y julio de este año se han denunciado 329 delitos cometidos por servidores públicos en San Luis Potosí; los crímenes de esa naturaleza crecieron 8.22 por ciento respecto al mismo periodo de 2017

Por: El Saxofón

Entre enero y julio, en San Luis Potosí se han denunciado 329 delitos cometidos por servidores públicos ante la Fiscalía General del Estado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra representa un incremento del 8.22 por ciento con respecto al periodo enero-julio de 2017, cuando se registraron 304 delitos de esta naturaleza.

A lo largo del 2017 se denunciaron en total 488 delitos cometidos por funcionarios públicos.

En los últimos años los delitos cometidos por funcionarios públicos han ido en incremento, de acuerdo con el número de denuncias presentadas ante la PGJE, hoy Fiscalía General del Estado.

En 2015 se denunciaron 103 delitos de esta índole, la cifra se disparó a 310, en 2016 y ascendió a 488 en 2017.

En promedio, a lo largo de 2017 se denunciaron 40.6 delitos de funcionarios al mes, dicho promedio se ha incrementado a 47 por mes en lo que va de 2018.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que en 2018 este delito fue incluido por primera vez en su metodología, y retoma datos de los años anteriores.

A nivel nacional, hasta el 31 de de julio se habían abierto 9 mil 163 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos.

En el periodo enero-julio de 2017 se denunciaron 8 mil 516 de estas faltas. En total a lo largo de ese año se denunciaron 14 mil 920.

El Código Penal Federal, en su Título Décimo, Delitos cometidos por servidores públicos, Capítulo II enumera 13 conductas concebidas como delitos, estas son:

  1.       Ejercicio indebido del Servicio Público
  2.       Abuso de Autoridad
  3.       Desaparición forzada de personas
  4.       Coalición de servidores públicos
  5.       Uso Indebido de atribuciones y facultades
  6.       Concusión
  7.       Intimidación
  8.       Ejercicio abusivo de funciones
  9.       Tráfico de Influencia
  10.       Cohecho
  11.       Cohecho a servidores públicos extranjeros
  12.       Peculado
  13.       Enriquecimiento ilícito

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, y con ello la plenitud de las funciones de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, se esperaría que las denuncias por delitos cometidos por funcionarios públicos incrementen, pero sobre todo, los ciudadanos esperarían que efectivamente estas conductas sean penalizadas, a fin de acabar con este flagelo.

En San Luis Potosí, en enero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJESLP) abrió 31 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos; en febrero la cifra subió a 43; en marzo, alcanzó las 55 denuncias; en abril fueron 52 las querellas interpuestas, en mayo 47, en junio 48 y en julio pasado la cifra volvió a repuntar a 53.

Con estas cifras, San Luis Potosí es la entidad de la región Bajío con mayor número de delitos cometidos por funcionarios denunciados ante la Fiscalía General en lo que va del año. Querétaro y Guanajuato no reportaron denuncias por estos delitos, y por su parte, Zacatecas abrió 131 carpetas de investigación, y Aguascalientes solo 37.

SLP encabeza cifras de delitos electorales en la región

Por ser año electoral, también se dispararon los delitos electorales, pues mientras que en 2017 solo se denunció un delito de este tipo, del primero al séptimo mes, en el año que corre se han denunciado 60 delitos electorales, con lo cual San Luis Potosí se ubica en primer lugar en este rubro de la Incidencia Delictiva del SESNSP.

Las denuncias por delitos electorales, se registraron en su mayoría en los meses previos a las elecciones del 1 de julio, como es de suponer. En mayo se abrieron 19 indagatorias y en junio 26.

Por su parte, en Guanajuato se denunciaron 52 delitos electorales; le sigue Zacatecas, donde se abrieron 46 indagatorias por delitos en materia electoral; en cuarto lugar se ubicó Querétaro con  44, y finalmente Aguascalientes con 28. En este caso, la mayoría de las denuncias se interpusieron después de los comicios de 1 de julio, pues en este mes se concentraron 22 de las 28 denuncias.

 

También lea: Denuncian a alcalde de Tampamolón por homicidio, violación y desaparición de adversarios

Nota Anterior

El Clan Andrade en la Secretaría del Trabajo | Columna de Jorge Saldaña

Siguiente Nota

Fueron decomisados 3 kilos de cristal en el Aeropuerto de SLP