#Si SostenidoDeportes

Ni Chacho Coudet ni Amaranto Perea; Chava Reyes se queda

Atlético de San Luis fracasó en sus objetivos del primer torneo

Por Luis Moreno Flores

Un triunfo y dos goles. Con eso se despidió el Atlético de San Luis de su primer semestre en la liga de ascenso. El objetivo del torneo no se cumplió, así lo confirmó Alberto Marrero, presidente del equipo, quien durante una entrevista previa a ese encuentro aceptó que el plan era estar en liguilla.

En buena medida, el resultado ante Leones Negros resume la temporada de la escuadra que dirige Salvador Reyes Junior: nunca pudieron anotar más de dos goles en un partido. Solo ante Bravos de Juárez (2-0, jornada dos), Atlante (2-0, jornada cuatro) y ante la propia U de G (2-1, jornada 15) el equipo tuvo la capacidad marcar más de un tanto. El problema estuvo ahí, en la delantera. El total de goles también lo confirma. Quince goles a favor, quince en contra, una diferencia de 0. Solo cinco equipos tienen un peor balance, los mismos cinco que quedaron por debajo en la tabla general. El desempeño ofensivo es pobre si, por ejemplo, se considera que el goleador de la liga, Guillermo Madrigal (Alebrijes) marcó 12 tantos.

La defensa, donde Alejandro “Pikolín” Palacios y Emilio Mac Eachen mandan, es tema aparte. Atlético de San Luis tiene el cuarto mejor cuadro bajo de la liga, solo superado por el líder Celaya (nueve goles), Zacatepec (doce goles) y Mineros (catorce goles).

Paulina Benavente, corresponsal del Diario AS y una de las periodistas que con mayor oportunidad ha informado de las eventualidades en el equipo, criticó el desempeño e hizo algunas conjeturas de a qué atribuir los resultados:

«De acuerdo a la expectativas la participación en este primer torneo, el equipo quedó a deber. No mostraron buen futbol, en las primeras jornadas los triunfos fueron fortuitos y eso se vio reflejado en los últimos partidos. En las jornadas finales el funcionamiento del equipo, comparado el resto fue dispar. Mientras los demás fueron de menos a más, al Atlético le pasó lo contrario.

«Las causas pueden ser muchas, pero la principal es que, pese a que pusieron en manos de Luis Torres Septién (director general), una persona de mucha experiencia, el traer gente con muy poco conocimiento de la liga de ascenso fue lo que terminó por pesar. El equipo pecó de no tener un pleno conocimiento de cómo se juega y traer jugadores que no conocen el torneo y que tardaron mucho en adaptarse».

Sobre el tema de la adaptación de los jugadores, Alberto Marrero descartó que las dificultades pasen por un tema de adaptación a la segunda división mexicana:

«Es verdad que tenemos pocos jugadores en el plantel que tuviera experiencia previa en la Liga de Ascenso, pero el jugador que es bueno juega aquí, juega en la montaña y juega en la nieve. Para el siguiente torneo vamos a analizar en lo deportivo cómo hacernos fuertes, pero no nos hemos parado a pasar si necesitamos jugadores que conozcan la liga o no.

«Necesitamos reforzar todas las líneas. Es muy complicado hacer que 26 jugadores que nunca han jugado entre ellos se vuelvan un grupo. Tuvimos menos de un mes para formar un equipo. Es claro que necesitamos hacer cambios, traer nuevos jugadores, primero en la portería, donde requerimos un segundo portero por la lesión de Roberto Salcedo; pero también en la línea defensiva, en el centro del campo y un jugador ofensivo.

«Repito, es complicado que en un club con apenas seis meses de historia todo funcione. Siempre hay que mejorar».

La Orquesta: ¿Se puede exigir más a un equipo recién formado?

Paulina Benavente: Escuchamos durante todo el torneo el discurso de que el equipo había sido recién creado, pero quienes lo integran no es la primera ocasión que juegan futbol. Es un argumento que se puede aplicar para las primeras tres o cuatro jornadas, ya para el final del torneo tendría que haber mucha más compenetración. Curiosamente los mejores resultados del equipo fueron al principio y lo peor lo vimos al terminar.

-0-

«Al principio, todos los equipos comenzamos de cero, pero mientras más te acercas al final del torneo te vuelves más fuerte. Cuando comienza todos están probando. A nosotros nos afectaron mucho las lesiones. La de Marco Astina fue fundamental, porque es un jugador que ofensivamente nos aporta características muy diferentes a las del resto de la plantilla. Nos hizo mucho daño no contar con él. Ahora si hacemos un lado el tema de las lesiones, no hay ningún equipo cuyo plantel tengo un nivel muy por encima del nuestro. Nos faltó desarrollarlo y necesitamos anotar más en casa», explicó Alberto Marrero, sobre el descenso futbolístico del plantel.

¿SE VA CHAVA REYES?

Para los últimos partidos como local, los aficionados perdieron la paciencia y esa desesperación la canalizaron en la figura del técnico Salvador Reyes, a quien silbaron y abuchearon. Por este motivo, los rumores han surgido. Hay dos que ya copan las páginas de aficionados en redes sociales. El primero apunta a la salida de Reyes del club y a la llegada del extécnico de Xolos de Tijuana e ídolo local, Chacho Coudet. En el segundo se dice que la directiva conservaría a Reyes como técnico e incorporaría a Luis Amaranto Perea, exdefensa central de Atlético de Madrid, como su auxiliar técnico.

Alberto Marrero: Chava Reyes va a seguir como nuestro entrenador. Ahora mismo estamos contentos con él.

Por otra parte, el futbol es muy cabrón. Cuando la cosa va bien, los errores que puedes tener a nivel de club se tapan, todo mundo está contento. Pero cuando la cosa va mal, te salen novias por todos lados, que si quieres a este entrenador, que si quieres a este, que si Chava ya no va a estar. Estamos enfocados en lo nuestro. La verdad es que no he hablado ni Chacho Coudet ni con Amaranto Perea.

Benavente también opinó sobre una posible salida de Reyes y el futbol de estufa vinculado a Coudet:

«Sería equivocado dejar ir a Chava. Él formó el plantel que él formó. No es fácil para otro técnico venir a trabajar con ellos, el equipo no está en la condición de volver a gastar el presupuesto que invirtió esta campaña en traer a jugadores del nivel de Pikolín o Alejandro Castro que le gusten a un nuevo técnico.

«Reyes debió aprender la lección. Si yo tuviera la decisión le daría continuidad, pero si siguen los malos resultados, no me arriesgaría más allá de las primeras tres o cuatro fechas. Debe iniciar el torneo, demostrar que creció y si no es así, deberá irse.

«Ahora, tener como técnico a alguien que se identifica plenamente, que ha sentido los colores del equipo, de la ciudad de la manera en que lo hizo Chacho sería increíble, porque transmitiría esa intensidad incluso más allá de lo futbolístico. Pero, sé que por el momento él no tiene pensado tomar otro sitio en el futbol mexicano, aún tiene temas que resolver con Xolos, aunque tarde o temprano terminará en San Luis».  

LA AFICIÓN Y REFUERZOS

Es innegable que el embalaje de la marca Atlético de Madrid con el que está forrado el equipo potosino despertó, y despierta, en la afición, prensa y en los propios directivos del futbol mexicano un cariz especial.

No es casualidad que durante las 15 jornadas del torneo regular en nueva haya tenido la mayor cantidad de asistencia a los estadios, siete de ellas como local. Un porcentaje de entradas de 15 mil 303 personas y 122 mil 429 en todo el torneo, una marca que supera a varios equipos de primera división.

Aunado al regreso del futbol a la ciudad respaldado en una marca de nivel mundial, se suman el partido de la Selección Mexicana, aderezado con un acto cívico espectacular y el anuncio del partido por la paz el próximo año en donde se anticipa que figuras de clase mundial visitarán San Luis Potosí. Pero sin resultados sólidos el efecto pasará pronto.

Marrero reiteró la necesidad de reforzar todas las líneas del equipo, sin dar mayores pistas sobre posiciones puntuales o anticipar nombres, Benavente fue un poco más clara:

«Se requiere de un defensa central, un medio creativo y un centro delantero con un buen récord de goles. Es muy importante traer personas con conocimiento del ascenso, jugadores que tengan conocimiento de lo que es jugar en México. Traer ocho extranjeros fue arriesgado para la primera temporada fue muy arriesgado».

LO: ¿Se tenían previstos los resultados de esta temporada?

Alberto Marrero: Este es un proyecto a largo plazo. Lo bueno que tiene este campeonato es que hay dos oportunidades, a nosotros nos va a venir bien. Vamos a solucionar lo que en esto meses tuvimos que hacer de prisa. Sobre todo hay que enfocarnos en el aspecto deportivo, porque el primer objetivo era entrar en liguilla y no lo logramos. Hay que pararnos a analizar en qué situación nos tienen los errores que hemos cometido para solucionarlos y llegar lo más fuertes posible al clausura.

También recomendamos: Atlético de San Luis va mejor de lo presupuestado: Gil Marin

Nota Anterior

I Banal de ¿pintura? | Columna de Alex Valencia

Siguiente Nota

#Entrevista | Sureste; del emo a José José