CiudadDestacadas

Centro Histórico de SLP, con potencial desaprovechado: NC

Ciudades con menor atractivo histórico y artístico, generar hasta 10 veces más actividad económica, lamenta Narváez Arochi

Por: Fernando Garduza

El Centro Histórico de San Luis Potosí está desaprovechado y su potencial económico está muy lejos de ser alcanzado cuando existen ciudades con menos fincas históricas y artísticas que superan a la Capital en su actividad económica, dio a conocer el presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi.

«La Ciudad de México es el primer lugar en número de fincas con valor histórico y artístico, le sigue Puebla y luego seguimos nosotros con tres mil; el Distrito Federal desarrolla una actividad económica que 40 y tantas veces mayor a la nuestra».

El presidente de Nuestro Centro agregó que Puebla tiene una actividad económica aproximadamente 15 veces mayor que San Luis Potosí, mientras que Querétaro, con 800 edificios históricos y artísticos, y su centro histórico genera 10 veces más actividad económica que San Luis Potosí.

Refirió Narváez Arochi afirmó que es preocupante que una ciudad que tiene un tercio del valor histórico y artístico de San Luis Potosí, qué es el atractivo de un centro histórico, desarrolle 8 o 10 veces más economía.

«San Miguel de Allende, que se instaló un grupo importante de jubilados norteamericanos y le dieron valor y crecimiento, pero son apenas unas cuantas cuadras, su centro histórico genera la mitad del valor que nosotros como ciudad».

Narváez Arochi platicó que un turista neozelandés que visitó la capital, recorrió de la calzada de Guadalupe al mercado República, observando las calles que cruzan y concluyó que el Centro Histórico «es una joya».

TAREAS PENDIENTES
El presidente de Nuestro Centro explicó que hacen falta seguridad, inversión, turismo, e incluso servicios como limpieza y seguridad jurídica para los emprendedores, factores que pudieran ser detonantes del crecimiento del Centro Histórico.

«Falta inversión en el Centro Histórico, hay muchas fincas que están
abandonadas, hay gente que dejó de vivir en el primer cuadro por muchos temas, puede ser económico, porque se abrieron nuevos polos de desarrollo, o porque la gente simplemente ya no quiso vivir en el centro».

Agregó que la inseguridad es uno de los temas de mayor importancia, pues está muy ligada al desorden en la vía pública, y la zona en la que más se demuestra esto es cerca de los mercados como el República.

«Ahí faltan luminarias, falta luz, ecología, no hay todo ello por la concentración del mercado ambulante en la vía pública, entonces eso crea inseguridad, no es que se propicie por ello sino que va de la mano».

Por último, consideró que la inversión requiere un estado de derecho, y si en el Centro Histórico no hay una garantía para que la inversión fluya debidamente, «entonces quién va a venir invertir si no hay seguridad jurídica y seguridad pública».

También lea: Nuestro Centro, en contra del programa de becarios que propone AMLO

Nota Anterior

Así amanece el precio del dólar hoy 4 de marzo en SLP

Siguiente Nota

Gobierno de Carreras abre la puerta para regresar a gobernar, afirma PAN