Estado

CEDH tiene en el olvido a ejidatarios de La Noria, denuncia asociación

Fotografía: El Sol de San Luis

Despojo de terrenos, violencia de género, daño a propiedad privada, detenciones injustificadas y privación de la libertad son algunos de los abusos que sufren los pobladores, aseguran.

José Luis Vázquez

La presidenta de la asociación Lazos Fraternos, Alejandra Hermosillo, denunció el caso omiso que hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en diversos delitos cometidos por funcionarios públicos, policías estatales y ministeriales que van desde el despojo de terrenos, golpes, violencia de género, hostigamientos, daño a propiedad privada, detenciones injustificadas y privación de la libertad en contra de los ciudadanos del ejido de La Noria de San José en San Luis Potosí.

“Se supone que hay una instancia autónoma, apartidista, no comprometida con ninguna instancia del gobierno, ellos tendrían que dar una respuesta eficaz e inmediata en esta situación (…), Derechos Humanos ha hecho caso omiso totalmente de estas personas que buscan justicia” señaló Hermosillo.

Además aclaró que estos problemas surgen luego de que los habitantes del ejido exigieran la urbanización de la zona donde fueron reubicados, después de que en 2004 un funcionario público vendiera 60 hectáreas para ampliar la zona industrial de SLP.

“Es una incongruencia total, habla de la marginación en la que vivimos los mexicanos, de la burla a las clases más golpeteadas de la sociedad, porque se encuentra a lado de una de las zonas industriales más proliferas del país para que no haya caminos pavimentados, no hay drenajes, no hay luz y además se les quiere despojar a las personas de sus tierras”, indicó.

La activista aclaró que en 1981 se hizo un decreto a nivel gobierno federal de una expropiación de ciertos terrenos de la comunidad para poder ampliar el parque industrial pero destacó que este decreto no incluía las 60 hectáreas que fueron vendidas en el 2004 y cuyo dinero nunca entró a las arcas de la secretaría de finanzas.

Tanto la presidenta de la asociación como los habitantes de La Noria de San José exigen al gobernador del estado, y a los funcionarios a los que compete esta situación, una pronta respuesta para detener las injusticias que viven las personas de esta comunidad.

 

También lee: Si no hay consenso, Carreras elegirá Fiscal sin consultar a nadie: Díaz Salinas

Nota Anterior

Secretaría de Salud combate a la obesidad; estos fueron los resultados en 2017

Siguiente Nota

No queremos castigar a nadie, queremos a Zoe de vuelta: asociación