#Si Sostenido

#Entrevista | ¿Las autoridades mintieron sobre el caso Édgar Daniel Esqueda?

Mientras el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha insistido que fue el propio Comité Estatal de Protección a Periodistas el que “dio vista” al Mecanismo de Protección federal; la diputada Dulcelina Sánchez de Lira dice que el caso nunca estuvo el conocimiento de quienes integran el Comité

Por Blakely Morales

El Comité Estatal de Atención a Periodistas ignoró el caso del foto reportero Édgar Daniel Esqueda Castro asesinado el 6 de octubre, y quien señaló a policías ministeriales por presuntas amenazas; al menos así queda de evidencia tras interrogar al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jorge Andrés López Espinoza, y a la diputada Dulcelina Sánchez de Lira.

Ambos integran el Comité, y por un lado López Espinoza ha insistido en que la queja de Édgar Daniel fue procesada y enviada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al tiempo en que “se dio vista” al Comité Estatal, creado en el 2014 a partir de la promulgación de la ley local que pretende proteger al periodismo.

Pero por el otro, la diputada Dulcelina Sánchez, negó que el caso del reportero Esqueda Castro haya estado en el conocimiento del Comité. Sánchez de Lira representa al Legislativo en el Comité en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

LO: ¿Tenían el caso de Édgar Daniel en la mesa?

DSL: No, no estaba.

LO: ¿Qué casos son los que tenían?

DSL: Son algunos casos que ya tienen como algún tiempo, denuncias de algunas personas que consideran que se ha truncado la libertad de expresión; pero un caso como tal, como el Daniel, pues no.

El Comité está de adorno. Apenas han sesionado tres veces en los últimos seis meses, a pesar de que este año se han vuelto más frecuentes las denuncias de reporteros que se han sentido hostigados. Jaime Hernández, periodista reconocido, jefe de información en Pulso, quien firmó -por ejemplo- las notas que revelaron el escándalo la ecuación corrupta en el Congreso; formó parte de la primera integración del Comité en el 2014, cuando era secretario general Cándido Ochoa Rojas. Hernández renunció aduciendo que el Comité es una faramalla.

Y las casualidades también son señales. Apenas el mismo día que Édgar Daniel Esqueda Castro fue privado de su libertad, cuando presuntos policías ministeriales allanaron su domicilio, el Comité estatal de protección a periodistas, tenía programada una reunión ordinaria. Donde según Jorge Andrés López Espinoza presidente de la CEDH, se presentó una propuesta para darle dientes a un Comité descafeinado.

LO: ¿En el lapso del 4 de julio (fecha en que Édgar Daniel recibió la primer amenaza según sus propias declaraciones) al 6 de octubre (cuando su cuerpo fue arrojado) se reunieron?

JALE: Sí, pues fue esta reunión que estaba convocada, que fue la del día 5. Estaba convocada y no era una reunión extraordinaria, era ordinaria. Y bueno, coincidió.

LO: ¿Antes del 5 de octubre no se reunieron?

JALE: No. En julio tenemos otra reunión, pero sí habíamos advertido de otra queja que se había presentado. Que fue la que nosotros logramos documentar en el caso de Édgar.

LO: ¿En esa reunión se informó al Comité del caso?

JALE: Se informa desde que la persona viene aquí a presentar una queja sin esperarnos a la reunión del Comité. Damos la vista para que además de la vista que da la Comisión al Mecanismo federal, el propio Comité también haga lo mismo.

El Comité está presidido por el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, y lo integran César Romero Salazar, como suplente del secretario de Seguridad Pública; José Francisco Guerrero, a nombre del Procurador General de Justicia. Y por parte del gremio están Zenón Campos Bocanegra, presidente del Colegio de Periodistas de Matehuala y Luis Fernando Fernández, sub director general de Pulso. Además de la diputada Dulcelina Sánchez de Lira y el presidente de la CEDH.

La Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo de San Luis Potosí, señala en su artículo 18 que el Comité tendrá carácter honorífico; sesionará por lo menos una vez al mes, y tendrá las siguientes funciones:

  1. Analizar y diagnosticar las situaciones de riesgo de los periodistas;
  2. Recabar los datos y elaborar estadísticas que impliquen violaciones a la libertad de expresión;
  3. Documentar los casos de agresiones a periodistas, y demás actividades relativas que sean del interés de esta Ley;
  4. Capacitar a los agentes del Ministerio Público, policías de las distintas corporaciones y demás funcionarios involucrados con la procuración de justicia y seguridad pública, sobre protocolos de investigación y atención a periodistas víctimas de agresiones o violaciones a la libertad de expresión, y
  5. Proponer al Ejecutivo del Estado, las adecuaciones legales tendientes a la protección del ejercicio del periodismo.

El Comité no dio seguimiento al caso de Édgar Daniel, ni se cercioró de que el Mecanismo federal hubiera implementado el sistema de protección para Esqueda Castro. Ni siquiera por sentido moral. Solo hasta ahora se planea darle más atribuciones:

“Lo que se ha advertido –dijo López Espinoza- y lo que se pretende fortalecer, es que este Comité se convierta en un Mecanismo; que en caso de una denuncia haya una reacción por parte de autoridades muy específicas, como puede ser la Policía del Estado, la Policía Ministerial; y haya un cuidado específico; nosotros le llamamos un encapsulamiento, y en ese encapsulamiento poder hacer el juicio de valor, independientemente de la vista que le demos a los mecanismos federales. Eso todavía no está; está sobre la mesa esta propuesta que justamente el día 5 se había presentado una propuesta para presentar iniciativa de reforma”.

LO: ¿El Comité no pudo hacer más porque no podía o…?

JALE: Aquí la cuestión es la siguiente: el Comité tenía la atribución de darle vista al Mecanismo; pero ya la función del contacto entre el Mecanismo federal y el periodista se tiene que dar de manera directa. No es evadir ninguna responsabilidad. Está el asunto documentado. Las acciones a las que nosotros como Comisión estamos sujetos las realizamos, las que hizo el Comité la hizo un conjunto de actores. Ya en estos casos el Mecanismo no informa a los organismos si se contactó o no.

LO: ¿El Comité no tenía obligación de ir a preguntar cómo iba el proceso?

JALE: El Comité estatal lo que hace es dar vista.

LO: Pero digamos hasta por sentido moral ¿Nadie se acercó del Comité con Édgar Daniel?

JALE: Tuvo conocimiento el Comité; pero ya el seguimiento, esta parte de, insisto, de pasar de ser Comité a Mecanismo, ya no lo hizo el propio Comité, ni ninguno de sus integrantes, confiando en el Mecanismo federal hizo lo propio.

En el comunicado publicado por el Mecanismo federal después de la muerte de Édgar Daniel, se afirma que se tuvo contacto con el reportero, y éste dijo que había dejado de recibir amenazas. “Esa llamada tendría que ser expuesta por el Mecanismo porque en el seno del Comité se dudaba que se haya realizado”. 

También recomendamos: Un misterio, quién filmó y filtró los últimos momentos de Edgar Daniel Esqueda

Nota Anterior

La promesa de Green Bay | Columna de Adrián Ibelles

Siguiente Nota

Periodistas señalados en video recibieron protección: gobierno estatal