Estado

A Carreras no le interesan los Derechos Humanos: Marichuy Almendárez

La CNDH ya emitió una recomendación formal a Juan Manuel Carreras López.

José Luis Vázquez Cruces

María de Jesús Almendárez Prieto y su abogado, Tomás Coronado, denunciaron que al gobernador Juan Manuel Carreras no le interesan los derechos humanos.

María de Jesús trabajaba en el área de Ingresos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), en el 2013 comenzó a ser acosada sexualmente por Juan Martín Gatica Izaguirre, compañero y delegado del Sindicato Único de Trabajadores del Estado (SUSTGE) que encabeza la lideresa Bernardina Lara Argüelles; Almendárez interpuso una denuncia penal y ahí empezó su calvario.

Hemos entablado pláticas con el gobierno del estado para que se llegue a una solución, sin embargo, al día de hoy el gobernador sigue siendo omiso. Al gobernador no le interesa mucho el tema de los Derechos Humanos, puesto que al día de hoy se sigue generando violencia hacia la señora María de Jesús”, señaló Coronado.

Indicaron que se encuentran en la parte final de la primera etapa del procedimiento penal (el desahogo de las pruebas), mencionan que el procesado Gatica presentó documentos en el que hace saber que María de Jesús había realizado actos de extorsión y argumentaba una serie de cuestiones que aseveran “son totalmente falsas”.

Al conocer “ese documental”, Tomás Coronado solicitó la inspección del libro de conocimientos de hechos de la mesa uno (que se encuentra en la Procuraduría General de Justicia en el Estado en la dirección averiguaciones previas), fue el juez quinto de ramo penal, Jesús María Ponce, quien llevó dicha inspección y estableció que estos documentos no existen en ese diario, por lo tanto solicitaron que se dé vista al fiscal general del estado para la apertura de carpeta de investigación por los ilícitos de documento falso y alterado, falsificación de documento general y simulación de pruebas en contra de Juan Martín Gatica.

Por otra parte, a través de la comisión de Derechos Humanos se emitió la recomendación al gobernador del estado para que tome cartas con los funcionarios y dependencias para que se formalice y se cree un protocolo para “la no discriminación y no violencia a los trabajadores” así como también se dé vista para que se vean los procedimientos correspondientes de responsabilidad, en este caso al titular de la secretaría de cultura y el director administrativo de dicha dependencia.

 

También lee: Por error de síndicos, Ayuntamiento desembolsa 800 mil pesos en laudos

Nota Anterior

Director de Policía de Tamuín podría estar involucrado en más robos de ganado: PGJE

Siguiente Nota

Encuentran auto quemado en Camino a Cerro de San Pedro