Estado

#Especial | Carreras lanza hoy su Policía Metropolitana, ¿financiada con qué?

 

La nueva corporación comenzará operaciones con una duda: ¿de dónde sacará el dinero?

Por Fernanda Padilla

Hoy se hará la presentación oficial de la nueva Policía Metropolitana que fue anunciada desde mayo de este año por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López

¿Cómo nace? 

La Fuerza Metropolitana nació con el objetivo de reducir los índices delictivos en la zona metropolitana del estado. 

El mandatario estatal adelantó que el Sistema Nacional de Seguridad respaldará la Fuerza Metropolitana, misma que apoyará adicionalmente a las policías municipales de Villa de Reyes, Villa de Zaragoza y Mexquitic de Carmona.

Carreras López ha reiterado en diversas ocasiones que la incidencia delictiva es mayor en la zona metropolitana. 

“Si tomamos toda la incidencia delictiva total, en San Luis Potosí, 8 de cada 10 delitos de alto impacto se cometen en la zona metropolitana, que nacerá como complemento de la Policía Municipal”, mencionó durante la inauguración del Diplomado Formador de Instructores de la Policía Federal.

¿Cuántos son? 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXI Legislatura, diputado Gerardo Serrano Gaviño, indicó que el gobierno estatal implantó estas medidas para fortalecer la política de seguridad pública que contará con la participación inicial de 500 elementos policiacos.

El legislador pidió un voto de confianza en favor de la Policía Metropolitana que aseguró, vendrá a contribuir a las tareas de vigilancia y combate a la delincuencia en la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez.

“Es importante trabajar de manera coordinada para lograr disminuir la incidencia delictiva”.

El legislador Gerardo Serrano, también pidió que no se politice el tema de la seguridad pública, ya que este es un problema que le compete atender a todos los órdenes de gobierno, por ello, “las autoridades deberán estas comprometidas a sumarse a las tareas de combate a la delincuencia como parte de una de las principales demandas de la sociedad en San Luis Potosí”.

 Aseguró que desde el Congreso del Estado se estarán respaldando todas las acciones que estén diseñadas para recobrar la tranquilidad de los potosinos. 

El integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Congreso del Estado, Manuel Barrera Guillén señaló que la creación de la Fuerza Metropolitana debe poner fin a la falta de coordinación entre autoridades que ha destacado en los últimos dos años en la zona capital y aledaña de San Luis Potosí. 

“Se aproxima un reto para San Luis Potosí dado que la escalada de violencia, aunque también debemos reconocer que los grupos delictivos no lo han hecho con el afán de lastimar a la ciudadanía, hasta el momento por lo menos de manera voluntaria”. 

Sobre el número de elementos enfatizó que “si fueran 500, sí son suficientes, ya que en cualquier momento pueden disponer de los apoyos de las fuerzas estatales y municipales que estarán a disposición en casos de emergencias”. 

El legislador destacó que en el marco de la toma de protesta se debe establecer bien cuáles son las funciones y atribuciones de dicha fuerza, con el objetivo para saber si podrán tomar acciones inmediatas o si más bien serán de carácter meramente preventivo. “En cualquiera de las dos vías indudablemente representan un beneficio en cuanto a la cercanía a la ciudadanía”. 

Recordó que “el hecho de la presión de la Policía Metropolitana que es muy parecida a la gendarmería que creó la Policía Federal y la cual tuvo su éxito”. 

Barrera Guillén indicó que la importancia para el gobierno estatal sobre la creación de esta policía responden al hecho de que se requiere mejorar la percepción de seguridad en la ciudadanía potosina, dada la última escalada de hechos violentos en San Luis Potosí y la poca credibilidad que existe hacia ciertos elementos policiacos

Armando Oviedo Ábrego

¿Y el dinero? 

El integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social resaltó que uno de los aspectos a cuidar será el recurso con el que va operar dicho operativo metropolitano ya que el vocero de Seguridad de Gobierno del Estado, Armado Oviedo Ábrego “no ha dejado en claro”, el origen del mismo. 

El equipo

El secretario General de gobierno del estado, Alejandro Leal Tovías, informó hace algunas semanas que la nueva corporación tenía un avance del 90% en su conformación. 

Leal Tovías señaló también se cuenta con la adquisición de 55 nuevas patrullas, entre motocicletas, camionetas y bicicletas. 

El gobernador del estado, detalló que se modernizarán las instalaciones del C3, se construirá un nuevo C4, fortalecerán a la Unidad anti Secuestros de la Procuraduría General de la Justicia del Estado y mejorarán sus tecnologías.

Además de que la Fuerza Metropolitana sería capacitada física, táctica y tecnológicamente por la Policía Federal.

El secretario General del Ayuntamiento capitalino, Marco Antonio Aranda Martínez aseguró la Policía Municipal estará a la disposición de esta nueva fuerza para sumar acciones y operativos de vigilancia. 

El funcionario municipal reconoció que la ciudadanía demanda una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno en la vigilancia en el área metropolitana, “de ahí que se aprovechará la extraordinaria relación existente entre el titular de gobierno del estado y el presidente capitalino para atender este reclamo de la ciudadanía”. 

De la misma manera, aseguró que las distintas áreas que integran tanto la administración estatal como del Ayuntamiento fortalecerán sus vínculos para ampliar la cobertura de la vigilancia y los rondines de las fuerzas policiales.

Aranda Medina añadió que el encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Saúl García Rodríguez que en los  próximos días se le dará la titularidad, apoyará en lo que se requiera en esta nueva fuerza. 

Agregó que la Policía Metropolitana está integrada por elementos nuevos, sin embargo reiteró que la Policía Municipal estará a disposición de esta nueva fuerza. 

“Es indispensable que las corporaciones de los tres niveles de gobierno estén muy atentas a los hechos que pasan en materia de seguridad para atender de manera oportuna las solicitudes de la población tanto en el aspecto preventivo, como en  la capacidad de reacción y dar solución a sus peticiones”.

Pedro Luis Rocha Cruz

¿Quién será su titular? 

El diputado Manuel Barrera Guillén adelantó que el titular de la Policía Metropolitana es el subinspector de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Pedro Luis Rocha Cruz quién cuenta con más de 30 años de experiencia. 

El legislador aseguró que el titular de la SSPE cumplió con la aprobación de los controles de seguridad y confianza, “los cuales incluso han reprobado muchos de sus superiores”. 

Dentro de su experiencia destaca como Jefe de Unidad de Análisis Táctico de la Comandancia de la Región Centro, coordinador operativo del C4 del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, director General de la Policía y Tránsito municipal de Matehuala del periodo 2007-2009, subdirector de la Dirección General de Gobernación del Estado, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de León Guanajuato y director general de Policía de Tránsito municipal de Matehuala del periodo 2012-2015.

También fue Jefe del Mando Único Policial Centro de S.L.P., enlace del Centro de Evaluación, Control y Confianza con la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, jefe de Policía de Revisión de la Zona Centro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado entre otras. 

También recomendamosPolicías se amparan para evadir pruebas de control y confianza, gobernador ni enterado 

Nota Anterior

Hoy se presenta la Policía Metropolitana. ¿Funcionará?

Siguiente Nota

Diputado fue amenazado tras acusar irregularidades en la Policía Ministerial