Estado

Carreras admite fracaso de las FRIM y presenta su Fuerza Metropolitana

La implementación de las FRIM sólo sirvieron para contener el alza de los delitospero no lograron reducirla, por lo que se pone en marcha la FME.

Al medio día de este miércoles, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, en la ceremonia de arranque de la Fuerza Metropolitana Estatal (FME), admitió que las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM) no han sido suficientes para reducir los índices de inseguridad, por lo que se ha implementado, a partir de hoy, esta nueva corporación policiaca.

En su intervención, Carreras López dijo que el asunto de la seguridad es uno de los mayores retos de todo el país, y que San Luis Potosí no es la excepción, puesto que desde 2016 los delitos van al alza así como el número de homicidios dolosos. 

Admitió que la implementación de las FRIM sólo sirvieron para contener el alza de los delitos, pero no lograron reducirla, lo que es una obligación del Estado, para otorgar el nivel de seguridad que demandan los potosinos. 

También reconoció que a pesar de que San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media nacional de cifras de delitos en general y de alto impacto, la capital potosina y el municipio de Soledad, que conforman la zona metropolitana, presentan la mayor incidencia delictiva de la entidad. 

Destacó que siete de cada diez delitos en el estado son cometidos en la zona metropolitana, así como también ocho de cada diez de los de alto impacto. 

Dijo que por todas esas razones, y por compromiso de campaña “cuando solicité la confianza y el voto de los potosinos”, es que se pone en marcha esta nueva fuerza policiaca, que en su primer estapa contará con 500 elementos, 51 patrullas tipo sedan, 15 patrullas tipo pick up y 20 motopatrullas con GPS.

Los elementos de esta FME se dividirán en cuatro rubros de proximidad social, que son: 

  • Policía Turística
  • Policía Empresarial
  • Policía Conurbada y,
  • Policía de Reacción

Que trabajarán en conjunto con los elementos de las FRIM y las policías municipales de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, y atacarán principalmente los delitos patrimoniales y los de preservación de la vida, así como secuestros.

Todo ello fue posible con una inversión mayor a 60 millones de pesos, según informó el gobernador, además de afirmar que dentro de un año, en una segunda etapa, se contará con el doble de efectivos. 

 

También lee: Inseguridad en SLP “ya se politizó”, dice Barrera

Previous post

Ponen en marcha Cartilla Electrónica de Vacunación en SLP

Next post

Corea del Sur hace simulacro ante posibles amenazas