Estado

Carranco se vende a Alpura para conquistar el mercado nacional gourmet

La marca será potenciada para llegar a todo el país como filial de Alpura

Por Blakely Morales

La empresa potosina de lácteos Carranco se encuentra en proceso de convertirse en empresa filial del corporativo Alpura; luego de que la familia Gómez Valle, propietaria de la tradicional marca, llegara a un acuerdo para convertirse en socios productores del gigante mexicano, el principal exportador de leche, que ha llegado a presumir una producción de dos millones de litros de leche al día.

Actualmente, según los cálculos de la propia empresa, Carranco produce 50 mil litros en un día y entre un millón 200 mil y un millón 500 mil litros al mes, de donde producen los quesos, el yogurt, la leche y la mantequilla.

Carranco surgió en 1885, y desde los hermanos Federico y Ricardo Meade ha sido operada por familias potosinas; en entrevista, el actual director general de la empresa, el ingeniero Ricardo Gómez Valle, confirmó que a cambio de acciones dentro del corporativo Alpura, ahora Carranco será propiedad de esa y escalará a un modelo de producción con alcances nacionales.

Es una leche especial de ganado jersey, dijo Ricardo Gómez Valle, “vamos a conseguir más ganado y más leche jersey y vamos a potenciarla; en San Luis Potosí Carranco está más en el mercado en general, pero en todo el país va estar en un mercado más selecto, donde les interesen quesos artesanales y quesos de más alta calidad”.

Gómez Valle es reconocido empresario del gremio local, justo por la fama que ha adquirido la empresa en los recientes años, y seguirá como director general de Carranco, al menos hasta que el corporativo Alpura determine lo contrario. Carranco ya ha logrado abarcar el mercado local y se encuentra también en algunas ciudades del Bajío.

Ricardo Gómez Valle

Un poco de historia

A inicios del siglo pasado, con la revolución mexicana, la hacienda de Carranco empezó a decaer; el ganado se dispersó y a la muerte de Federico Meade, la empresa fue heredada a la abuela de Ricardo Gómez Valle, la señora Olga Meade. “En el inicio el ganado era de pastoreo, se ordeñaba una vez al día, se producía poca leche y las vacas estaban en el campo”.

“A mí me tocó entrar hace cuarenta años, estaban procesando entre 25 y 30 mil litros mensuales”, relató el empresario.

A partir de 1950, Carranco toma un nuevo aire, el ganado se estabula, y ahí empezó formalmente a crecer la fábrica de quesos; “ahorita llegamos a un momento en el que somos una familia grande, somos once hermanos y decidimos que lo mejor era asociarnos con Alpura, nos daba mejor pasar a tener algunas acciones en Alpura y Carranco potenciarlo a todo el país”, comentó Gómez Valle.

Con esta transacción, la familia se convierte en uno de los 300 socios productores que tiene Alpura en todo el país. Según el empresario, Alpura planea invertir en la planta de Carranco en Villa de Reyes, un establo que actualmente alberga unas mil 700 vacas, para incrementar la producción.

También recomendamos: #Entrevista | Epic Queen: Rols Models tecnológicos para las niñas

Previous post

Diputado fue amenazado tras acusar irregularidades en la Policía Ministerial

Next post

La policía acusó a Agustín de un delito que no cometió; hoy recuperó su libertad