#4 TiemposColumna de Víctor Hernández

Carbono Alterado, más cerca de lo que creemos | Columna de Víctor Hernández

 

Serendipia

 

La semana pasada escribí en este espacio sobre lo trágico que sería que la humanidad fuera eterna y tal parece que es un tema que está en tendencia puesto que a inicios de este mes se estrenó en Netflix una serie que toca algunos temas relacionados, se trata de Altered Carbon y en esta ocasión aprovecharé para hacer un breve análisis de una de las producciones más recientes de la plataforma.

El proyecto está centrado en narrar una de las historias de Takeshi Kovacs, personaje principal de una serie de tres novelas de ciencia ficción, escritas por el británico Richard Morgan. Altered Carbon es la primera de ellas y presenta este posible futuro en el que la humanidad tuvo contacto con tecnología alienígena en algún momento en la historia y con ella fue posible realizar experimentos que hasta hace poco solo existían en la imaginación.

Y digo que hasta hace poco por una simple razón, la realidad por primera vez está alcanzando a la ficción. La premisa de la tecnología planteada en la serie, es la capacidad que tienen los humanos de almacenar la memoria e identidad de las personas en medios digitales, de tal modo que es posible almacenar, respaldar y descargar a una persona de un cuerpo a otro.

Recordemos que el año pasado, la compañía Tesla anunció que comenzaría investigaciones y proyectos para lograr almacenar recuerdos en una memoria y combinar estas creaciones con Inteligencia Artificial. Incluso, este último concepto ya tiene bastantes avances tecnológicos y que incluso hay programas de inteligencia que han logrado crear lenguajes propios y simular el pensamiento humano.

La novela plantea este panorama en el año 2384, de tal manera que, si mantenemos el ritmo con estas invenciones, es probable lograr ese objetivo incluso antes de la fecha propuesta por Morgan.

La serie tiene varios, por no decir demasiados clichés de ciencia ficción, aun así, creo que no incomodan ni le restan a las ganas de querer hacer maratón como buena producción de Netflix. Podemos ver referencias a Volver al Futuro, Black Mirror, Terminator, La Isla e incluso a Coco.

No puedo dejar de mencionar la participación de una mexicana es este proyecto, uno de los personajes principales fue interpretado por la célebre Martha Higareda, sí, esa actriz de Amarte Duele que ha sido constantemente criticada por sus escenas sin ropa. Honestamente conozco poco de su trabajo, pero puedo decir, además de hacerle honor a su fama y lucir su atractivo en varias escenas, que se trata de una excelente actriz que demostró tener también habilidades de combate cuerpo a cuerpo, incluso con ropa.

Martha Higareda

Una pieza clave de la serie es el análisis del dilema ético de la inmortalidad y la capacidad para revivir a los muertos, no se preocupe, este pequeño spoiler no le impedirá disfrutar de la serie si es que no la ha visto, pero sí podría servir para apreciarla con una perspectiva distinta.

Se supone que parte de la esencia del ser humano es su constante miedo a la muerte y el instinto de conservación, al ser eliminada la posibilidad de morir, por lo menos la mente, automáticamente perderíamos algunos conceptos derivados de esto, como los límites y el respeto por la vida. Esto fue muy bien planteado en la serie, así como también el arraigo a una deidad ya que de las pocas cosas que se podrían conservar es la necesidad de pertenecer a algún grupo y de dar explicación a la vida.

Los más recientes avances en la ciencia parecen apoyar todos los sueños de los autores contemporáneos de ciencia ficción, o posiblemente han servido de inspiración ahora que difícilmente hay cosas que la ciencia no pueda hacer.

Salvo una vialidad estable con vehículos personales aéreos, considero más realista almacenar la memoria de las personas en una base de datos. Y así, de alguna manera en breve será posible hablar de “inmortalidad” y seleccionar el cuerpo que mejor nos acomode. Que esto provocará conflictos económicos y lucha por el poder absoluto, es aún más realista.

@MrVictorHdz

También recomendamos: La muerte como método de supervivencia | Columna de Víctor Hernández 

Nota Anterior

Dos detenidos por portación de droga en la 57

Siguiente Nota

#Actualización | (FOTOS) En cachitos y embolsado, lo tiraron en la carretera a Guadalajara