Estado

Cándido Ochoa propone que sea delito simular insolvencia para evadir deudas

El diputado Cándido Ochoa dijo que en juicios mercantiles y civiles es común que quienes pierdan el asunto finjan no tener patrimonio para que no sean embargados

Por: José Luis Vázquez

El integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Cándido Ochoa Rojas, buscará que la “Insolvencia fraudulenta” sea un delito en San Luis Potosí.

Es decir, se pretende que se castigue la conducta de aquellas personas “que simulen un estado de insolvencia con el objetivo de eludir las obligaciones que tengan frente a sus acreedores o contrapartes en los juicios mercantiles y civiles, bien sean ordinarios o extraordinarios, que deriven de algún contrato”.

En ese sentido, se adicionaría un capítulo denominado “Insolvencia fraudulenta”, así como el artículo 242 Bis relativo a los delitos contra el patrimonio, al Código Penal del Estado San Luis Potosí.

Ochoa justificó su iniciativa y señaló: “es muy común que las personas involucradas en demandas de tipo mercantil, ordinarias civiles o extraordinarias, al ver que pierden el asunto vinculado, incluso previo a que se emita sentencia definitiva, procedan a llevar a cabo una serie de actos para desaparecer de su patrimonio cualquier bien que le pudiera ser embargado para garantizar el pago de lo impuesto, (…) en esencia, actos tendientes a simular un estado de insolvencia”.

El legislador también aclaró que no se busca castigar a un simple deudor sino los actos desplegados de éste para eludir las obligaciones contraídas y que fueron emitidas por una autoridad competente.

También te puede interesar: 

Niega Sonia Mendoza haber ejercido violencia de género vs El Mijis

Nota Anterior

Azuara dejará el PAN igual que Héctor Mendizábal: Mario Leal

Siguiente Nota

Mató a su esposa en SLP, confesó el crimen y huyó a Coahuila