Estado

#Conteo | ¿Quiénes ya tienen un lugar en las boletas de SLP para el 1 de julio?

La lista de candidatos de SLP par contender en las próximas elecciones del primero de Julio ya tiene algunos nombres oficialmente inscritos

Por: La Orquesta

El domingo fue un día agitado en la política nacional. Las coaliciones políticas del país realizaron eventos en donde definieron a sus candidatos presidenciales, esto luego de 60 días de precampaña electoral. Al final no hubo ninguna sorpresa. Ricardo Anaya quedó como candidato de la coalición Por México al Frente, mientras que la Convención Nacional de Delegados del PRI eligió a José Antonio Meade como su gallo. Por otro lado la dirigencia de Morena refrendó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.

En el ámbito local, por su parte, el panorama se empieza a aclarar. Con el anuncio realizado ayer por el PRD, así es como van hasta el momento las designaciones para candidaturas más relevante con rumbo al próximo ejercicio electoral.

 

PAN-PRD-MC

A nivel local, el anuncio más relevante fue el que se hizo respecto a Ricardo Gallardo Cardona, exalcalde de Soledad, quien finalmente encabezará la fórmula de la coalición para la candidatura al Senado de la República. Todo apunta a que la elegida como segunda será Josefina Salazar Báez, del PAN.

Además, José Luis Fernández contenderá por el II Distrito Federal y Guadalupe Almaguer Pardo será la candidata para el IV Distrito Federal.

Respecto a la presidencia municipal de San Luis Potosí, la duda continúa. Aunque Xavier Nava y Jalil Chalita se registraron ya como precandidatos del PAN para el puesto, el contexto apunta a que la definición quedará en manos de Ricardo Gallardo Juárez quien podría buscar la reelección si así lo decidiera. A partir de ese escenario, habría que ver si la candidatura llega como parte de la coalición del Frente (lo cual anularía las aspiraciones de Nava y Chalita) o si va en solitario con el PRD, como aconsejan algunas figuras de la formación a nivel local.

 

PRI

En el PRI la situación se encaminó desde hace unos días con la designación de la fórmula para el Senado compuesta para Luis Mahbub Sarquís y Rebeca Terán Guevara.

Adicionalmente, para los puestos federales, se han establecido los siguientes nombres:

Sara Rocha Medina.- Distrito I

José Luis Romero Calzada.- Distrito II

Margarita Ibarra Villanueva.- Distrito IV

Martha Orta Rodríguez.- Distrito V

 

Si bien en el Senado y en las diputaciones el PRI ha llegado a un acuerdo, es en la presidencia municipal donde las negociaciones se han atascado. Debido a que el tricolor tiene pocas posibilidades de éxito en la capital, ningún contendiente se ve firme para hacerse de una misión que parece casi imposible de sobrellevar.

En las últimas semanas las especulaciones giraban sobre Enrique Galindo, Gerardo Serrano y hasta José Luis Romero Calzada, no obstante el ex comisionado de la Policía Federal hizo pública una carta en la que informó su intención de no participar en absoluto en el proceso 2018 después de la imposición del empresario Luis Mahbub como aspirante al senado.

Por su parte, Serrano Gaviño no se inscribió a ningún cargo y José Luis Romero cambió sus intenciones de participar por el distrito I federal para ir a buscar la curul por el II distrito.

Ante este escenario, se preve que la que la diputada Cecilia González Gordoa, directora del DIF estatal con licencia, deje su breve estancia en la legislatura para ir a buscar la candidatura a la presidencia municipal  por su partido el PRI. 

 

MORENA-PT-PES

En enero se confirmó la alianza entre Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo rumbo al 1 de julio de 2018. Esto luego de que registraran ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana la coalición parcial que sostendrán en 14 de las 15 diputaciones federales y en 56 de los 58 municipios de San Luis Potosí.

Aunque aún no se definen todas las posiciones, se trata de un caso especial, ya que Morena a nivel nacional maneja una dinámica fuera de lo común para la designación de candidatos; un sorteo que puede deparar sorpresas para un partido consolidado a nivel federal por la figura de Andrés Manuel López Obrador, pero que a nivel local es todavía una incógnita.

Respecto a la alcaldía de la capital, Leonel Serrato parecía despuntar como el único aspirante para competir por parte de Morena. Sin embargo, Octavio García también se registró como precandidato el pasado lunes 12 febrero, una suma reciente que sin restar aspiraciones a Serrato (que pinta como favorito), bien podría dejar un cambio de último momento.

 

También lee: Ricardo Gallardo sería el primer senador del PRD por SLP

Nota Anterior

Ricardo Gallardo sería el primer senador del PRD por SLP

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 19 de febrero para SLP