El Mundo

Canadá concede asilo a joven saudí que huyó de su familia

El Primer Ministro de Canadá aceptó recibir a la joven Al Qunun, quien estuvo a punto de ser deportada de Tailandia tras huir de su familia desde Kuwait

Por: Redacción

Rahaf Mohammed Al Qunun, la joven saudí que viajó a Tailandia para huir de su familia, partió este viernes en un vuelo con destino a Corea del Sur, donde haría escala de camino a Canadá, país en el que solicitará asilo como refugiada, según informó la BBC.

Al Qunun, de 18 años, se encuentra bajo la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde el lunes, cuando evitó ser deportada a Kuwait tras encerrarse en su habitación de hotel dentro del principal aeropuerto de Bangkok.

“Le hemos concedido asilo. Estamos encantados de hacerlo porque Canadá es un país que tiene en cuenta hasta qué punto es importante defender los derechos del individuo y de las mujeres en todo el mundo. Y puedo confirmar que hemos aceptado la demanda de la ONU”, declaró a la prensa el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Al Qunun llegó el pasado sábado al aeropuerto de Suvarnabhumi de Bangkok, procedente de Kuwait, donde aprovechó que las mujeres no necesitan autorización de sus “guardianes masculinos” para viajar, como sí ocurre en Arabia Saudí.

Su intención era llegar a Australia, donde quería pedir asilo, tras afirmar que había apostatado del islam y que temía que su familia “la matara” por ello.

Cabe mencionar que Tailandia no es signataria de la Convención de los Refugiados de la ONU de 1951 y ha sido criticada por enviar a refugiados y solicitantes de asilo a países donde se enfrentan la persecución e incluso tortura.

En Arabia Saudí, Al Qunun podría ser procesada por desobedecer a sus guardianes masculinos, dañar la reputación del país o incluso apostatar, delito que está castigado con la pena capital.

Con información de: El País

Insiste Trump, pidió 5 mil 700 mdd para construir el muro fronterizo

Nota Anterior

(VIDEO) Exdirigente de Morena pide a jóvenes inspirarse en “El Chapo”

Siguiente Nota

Modifican circulación de calle aledaña al Distribuidor Juárez